Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Asesor Docente escriba una noticia?

Los parámetros de osteopatía de la OMS surten efecto

16
- +
30/09/2019 10:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hace ya un buen tiempo que la OMS Organización Mundial de la Salud estableció unos parámetros didácticos con relación a la enseñanza de osteopatía. A día de hoy podemos ver como estos parámetros están empezando a cuajar con determinación

El documento dictado en su día por la OMS "Estrategia de la OMS sobre medicina tradicional 2002 a 2005"  publicado en 2002, recomienda la utilización, la promoción y el desarrollo de la Osteopatía en los Estados Miembros de la OMS. En total son 192 los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la Osteopatía una profesión sanitaria de primera intención e independiente de otras, la OMS establece que para ejercer la osteopatía existen profesionales sanitarios y profesionales que no son sanitarios y establece el acceso formativo a la misma en su documento "WHO Benchmarks for Training in Osteopathy”, publicado en 2010.

Dicho documento, define los criterios formativos mínimos para la práctica de la Osteopatía y establece a su vez y de manera clara, que la Osteopatía es una profesión sanitaria independietemente de que pueden ejercerla profesionales sanitarios y no anitarios. Establece que la osteopatía es una terapia de primera intención e independiente de otras como la fisioterapia o la quiropraxia.

La OMS establece unos parámetros para la formación del futuro osteópata que hoy día es un referente para las escuelas de enseñanza

Desde este primer movimiento de ficha por parte de la OMS han sido rios de tinta los que han corrido por cientos de publicaciones e intereses, no obstante a día de hoy esta apuesta por establecer unos parámetros concretos ha ido cuajando en los centros de formación. Los cursos de osteopatía de centros de formación privados en España han ido ampliando su temario y ofrecen la posibilidad de hacer un curso de osteopatía según los parámetros OMS, cabe destacar que los cursos no conducen en España a una titulación oficial o universitaria ya que no existe como tal. En todo caso son titulos propios de la Universidad o de una escuela privada adscrita a una universidad.

En 2015, la Norma Europea UNE-EN 16686:2015 “Prestación de servicios de asistencia sanitaria en Osteopatia”, fue finalmente publicada por parte del Comité Europeo de Normalización (CEN-CENELEC). No obstante cabe destacar que no deja de ser una sugerencia, a día de hoy en España no es obligatorio cumplir los parámetros de la OMS, no obstante si parece recomendable de cara al futuro.


Sobre esta noticia

Autor:
Asesor Docente (2 noticias)
Visitas:
114
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.