Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El Parlamento británico pide más dureza contra España por Gibraltar

01/07/2014 06:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Gobierno británico tiene que mostrarse más duro con el español por Gibraltar, concluye un informe parlamentario difundido este martes y que ve motivos políticos tras la conducta de Madrid.

"Es hora" de que el Gobierno "asuma una línea más dura por las últimas disputas en torno a Gibraltar", afirma el comité parlamentario de Relaciones Exteriores en su informe. "España disputa desde hace tiempo la soberanía británica de Gibraltar, pero desde 2012", bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, "ha incrementado significativamente su presión sobre Gibraltar y su pueblo".

En los últimos tres años, los gibraltareños han sufrido, según el informe, "mayores esperas en la frontera, incursiones marítimas y una retórica inflamada de los ministros españoles sobre su soberanía y sus asuntos económicos".

El presidente del comité, el diputado conservador Richard Ottaway, tildó de "inaceptable" la conducta española y criticó al ministerio de Exteriores, de su mismo partido. "El comportamiento de España hacia Gibraltar es inaceptable. Nos encontramos ante una situación en la que un aliado de la Unión Europea y la OTAN está deliberadamente golpeando la economía de un territorio británico de ultramar", criticó. "Pero con el ministerio de Relaciones Exteriores tardando tanto en emitir protestas, estamos dando una impresión totalmente equivocada sobre la seriedad con la que Reino Unido se toma estos temas", concluyó.

El comité lamentó, asimismo, que el diálogo hispano-británico sobre el Peñón, como también se conoce al territorio, haya estado suspendido en los últimos tres años e instó al ejecutivo de David Cameron a que explicara cómo pretende reanudarlo.

Madrid mantiene un pulso con Londres por la soberanía de este pequeño territorio estratégico de 6 km2, situado en el extremo sur de la península Ibérica. España, que cedió el Peñón a Gran Bretaña al término de un conflicto militar en 1713, reivindica la soberanía desde hace décadas.

Desde que Rajoy asumió como presidente del Gobierno, en diciembre de 2011, el embajador español en Londres ha sido convocado en cuatro ocasiones por el Gobierno británico, siempre por este asunto.

Ottoway sugirió que Madrid utiliza el conflicto para desviar la atención sobre los problemas internos, al afirmar: "no tenemos dudas de que los retrasos impuestos por España en la frontera tienen motivos políticos".

El comité pidió a su Gobierno que amenace con llevar el asunto al Tribunal Europeo de Derchos Humanos y que incremente las protestas y las convocatorias del embajador español, Federico Trillo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1666
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.