Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Riocuartoinfo escriba una noticia?

Parque Sarmiento: Se instalará el portón original de 1925

26/08/2011 03:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

REMODELACION / 25 de agosto de 2011 - 20:37 / Por Centro de Redacción Parque Sarmiento: Se instalará el portón original de 1925> {lang:'es-419'}

Así lo confirmó esta mañana Humberto Benedetto, secretario de Desarrollo Comunitario. El Parque será totalmente refaccionado, incluido el anfiteatro.

Imagen imageFotos/Fuente: Prensa MunicipioArchivos relacionados

Esta mañana, en la sala de situaciones, se anunció formalmente que en poco tiempo más se iniciarán los trabajos de refuncionalización en el parque Sarmiento de Banda Norte, luego del concurso público que se ejecutó para tal fin.

El secretario de desarrollo comunitario Humberto Benedetto, el subsecretario de obras públicas Mario Leonardini y el director del archivo histórico Omar Isaguirre dieron a conocer detalles de la "abarcativa" obra que se iniciaría en noviembre y que permitirá concretar un cambio sustancial en uno de los pulmones verdes más importantes y tradicionales de la ciudad.

Primera etapa. La refuncionalización total demandará una gran cantidad de trabajo e inversión y en ese marco Leonardini informó que el Concejo Deliberante ya analiza la primera parte del proyecto. Estimó que en septiembre se llamará a concurso de empresas para la concreción de la obra que contiene la realización de una ancha pista peatonal a lo largo de todo "el bosque" (habrá estaciones con aparatos para hacer ejercicios físicos), la instalación de sistemas de iluminación en todo el predio que permitirán su uso durante la noche y la renovación total de los juegos infantiles y del mobiliario. La inversión demandará alrededor de 2 millones de pesos.

Por otra parte Benedetto informó que gracias a lo recaudado en concepto de publicidad (con empresas locales) se iniciaron los trabajos de refacción en el anfiteatro, donde ya se renuevan los vestuarios y los baños. Posteriormente se montará un nuevo escenario techado. "Cuando se hagan las cocheras subterráneas en la plaza Olmos todos los espectáculos y eventos que hoy se hacen allí se trasladarán al anfiteatro y por eso lo vamos a dejar en perfectas condiciones", comentó.

Agregó que la intención es que en ese costado del predio haya también un centro comercial.

Moderno, pero con portón antiguo. Durante el anuncio la información que más concitó la atención de los periodistas presentes fue que además se colocará nuevamente el original portón de ingreso al parque, en la intersección de Marcelo T. de Alvear y Garibaldi.

El añejo y gran enrejado data de 1925, cuando se inauguró el espacio público. En sus inicios el parque era cerrado con alambrado "para que no ingresaran los animales de las quintas cercanas", según explicó el historiador Omar Isaguirre. El mencionado portón fue retirado en el año 70 debido al ensanchamiento de la avenida Alvear y por décadas se desconoció su paradero.

Mucho se habló incluso sobre el destino incierto que había corrido el representativo herraje, pero el director del archivo histórico confirmó esta mañana que la parte más importante de sus 14 metros se encuentran actualmente en el sector sur del Cementerio de la Concepción, mientras que algunas otras piezas de sus estructura están en el club Sportivo Municipal y en otras secciones del mismo parque.

"Es una sana medida recuperarlo y ponerlo en el mismo lugar para el que fue hecho; no tiene un gran valor artístico porque fue hecho en forma sencilla por herreros locales, sin mayores pretensiones artísticas, pero sí tiene un gran valor histórico", señaló el historiador.

Luego fundamentó los motivos de su valorización: "Ese gran portón es muy vistoso y era la primera imagen que recibían de la ciudad los visitantes que llegaban por la ruta de Córdoba. Durante años los matrimonios se sacaban allí la primera foto de casados, era un ritual. De alguna manera recuperamos una parte importante de nuestro pasado", comentó finalmente.

En las próximas semanas se detallarán las fechas de los llamados a licitación, de cara a los primeros trabajos dentro del "bosque".


Sobre esta noticia

Autor:
Riocuartoinfo (255 noticias)
Fuente:
riocuartoinfo.com.ar
Visitas:
2365
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.