¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jaume Tortosa escriba una noticia?
Con la vuelta a los horarios normales y la llegada del verano, se empiezan a programar carreras de alta intensidad que pueden afectar la fertilidad masculina y femenina
Con el levantamiento del estado de alarma y la llegada del verano se empiezan a programar de vuelta actividades deportivas de alta intensidad, como pueden ser las carreras de fondo como las maratones, o los triatlones. Estamos hablando de disciplinas deportivas que requieren de una resistencia física y mental muy alta y, por lo tanto, de una excelente preparación. “Vemos que éstas disciplinas deportivas de élite cada vez tienen más adeptos amateurs”, explica laDra. Federica Moffa de Fertilab Barcelona. “Lo que pasa es que no sólo hay un riesgo alto de lesiones, sino que la capacidad reproductiva se puede ver afectada, tanto en los hombres como en las mujeres”.
Desde Fertilab Barcelona alertan que la práctica de deporte de alta intensidad no sólo puede ser una fuente de lesiones, siempre y cuando no se haga una correcta preparación, sino que también puede hacer desaparecer la menstruación en las mujeres, y en los hombres puede bajar la calidad del esperma y causar problemas de erección. Así que no recomiendan la práctica de deporte de alto nivel si se está pensando en tener un bebé.
Según la Dra. Federica Moffa de Fertilab Barcelona: “Un entrenamiento de alta intensidad genera que el hipotálamo, una glándula en el cerebro, active un sistema de defensa que hemos heredado de nuestros ancestros prehistóricos que inhibe la ovulación en las mujeres. El cuerpo interpreta este ejercicio como una respuesta a un peligro y responde cortando las posibilidades de quedarse embarazada para poder sobrevivir”, explica.
Además, en el caso de los hombres también se aconseja una actividad física leve: “Un ejercicio moderado sí que favorece la calidad del esperma en los hombres y genera endorfinas que favorecen el sentirse bien y el deseo sexual”, afirma la Directora Médica de Fertilab Barcelona, que también avisa que la incidencia de la incidencia de la inflamación de las venas del escroto o varicocele en la práctica de diversos deportes. “Esto sucede especialmente en el ciclismo, ya que los testículos están rozando el sillín todo el tiempo, pero también es habitual en el en el futbol, el waterpolo y el voleibol”.
Aún así, desde Fertilab Barcelona recomiendan siempre la actividad física moderada ante el sedentarismo: “Si se quiere tener un bebé, la práctica del yoga, de pilates, o incluso de tai-chi o qi chung, o un simple paseo de una hora o dos, son mucho más beneficiosos que una práctica de deporte de alto impacto.