Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andrés Zarzuelo escriba una noticia?

Pascua Lama en el ojo de la tormenta

04/03/2014 18:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un el fallo confirma que el daño ambiental de Pascua Lama no se paga con una multa

imageSantiago de Chile / Buenos Aires, 3 de marzo de 2014.- La organización ecologista internacional Greenpeace reclamó hoy nuevamente la cancelación del proyecto minero Pascua Lama, de la compañía canadiense Barrick Gold.

El pedido ambientalista fue reiterado luego del fallo del Segundo Tribunal Ambiental de Chile, respecto al trabajo de la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en el caso Pascua Lama, que en mayo del año pasado multara a Barrick, con 16 millones de dólares , cifra irrisoria en comparación con las ganancias que obtiene la empresa.

"El fallo es implacable, revela la ilegalidad en el actuar de la Superintendencia de Medio Ambiente y exige una explicación del Superintendente Juan Carlos Monckeberg a todo el país respecto del actuar ilegal de un servicio público creado para fiscalizar y proteger a todos los chilenos de irregularidades ambientales". dijo Samuel Leiva, coordinador de Campañas de Greenpeace en Chile.

A diez meses de la sanción monetaria, haciendo justicia al reclamo de las comunidades que han estado luchando contra este proyecto por más de una década, el Segundo Tribunal Ambiental no la considera irrisoria sino que califica la multa de ilegal. " La Superintendencia de Medio Ambiente incurrió en ilegalidad al sancionar los trece incumplimientos a la RCA ( Resolución de Calificación Ambiental) como una sola infracción y considerar el número de incumplimientos como agravantes, por lo que deberá, al dictar la nueva resolución, proceder a sancionar cada uno de los incumplimientos en forma independiente, realizando la calificación de cada uno de ellos conforme a los criterios del artículo 36 de la Ley Orgánica de la SMA y determinar, conforme a los criterios del artículo 40, cuál es la sanción correspondiente de acuerdo a una debida fundamentación", especifica el texto del fallo del Tribunal Ambiental de Chile. El fallo no sólo apunta a la responsabilidad del Superintendente, sino que en el escrito también se cuestiona el actuar del Servicio de Evaluación de Atacama y los consultores que apoyaron la defensa de Pascua Lama.

Pascua Lama es el primer proyecto minero binacional del mundo y ya afectó glaciares en ambos países.

"En Argentina estamos esperando que las autoridades tomen medidas, porque el impacto en los glaciares de la zona no reconoce límites políticos y ninguna multa repara el daño ambiental de Pascua Lama ", dijo Gonzalo Strano coordinador de la campaña de glaciares de Greenpeace.

Las obras de construcción de la mina ya impactaron sobre el glaciar Toro 1, ubicado sobre el límite con Chile.

"Los impactos ambientales que provoca la minería y Pascua Lama en particular ya fueron comprobados en Chile", señaló Strano. " Las obras del lado argentino también deben cancelarse, ya que se están desarrollando en un área de permafrost, suelo congelado protegido por la Ley de Glaciares, y dentro de una Reserva , que debería ser resguardada", explicó el ambientalista.


Sobre esta noticia

Autor:
Andrés Zarzuelo (881 noticias)
Fuente:
andreszpoliticaycultura.blogspot.com
Visitas:
214
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.