Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carolinasantos escriba una noticia?

10 patrones de PNL para educadores

18/11/2018 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Programación Neurolingüística (PNL) es tan famosa por su uso eficaz en el entrenamiento personal y las aplicaciones terapéuticas como por sus coloridos orígenes

La Programación Neurolingüística (PNL) es tan famosa por su uso eficaz en el entrenamiento personal y las aplicaciones terapéuticas como por sus coloridos orígenes.

Sin embargo, a pesar del gran potencial de los conocimientos de PNL para mejorar o incluso transformar la educación, las incursiones formales en las escuelas, institutos y universidades siguen siendo difíciles de alcanzar.

Una razón, tal vez, es que la capacitación de PNL es una industria competitiva en sí misma, con un ligero sabor de nueva era y un precio que hace que la PNL sea prohibitiva para que los sistemas escolares adopten ampliamente.

Otra razón puede ser que entre las facciones dentro del negocio de PNL, falta la consistencia del enfoque y la calidad, por lo que las escuelas deben consultar con los entrenadores de la PNL de forma ad hoc, si es que lo hacen.

Para ayudar a cerrar la brecha entre los promotores y educadores de PNL, ofrezco este artículo, y aquí me gustaría hablar de PNL no como un negocio, sino como fenomenología, o lo que sucede subjetivamente dentro de la mente del aprendizaje, esperando que las ideas de la PNL aquí encontrar su camino en más y más aulas.

En la educación formal como en otras aplicaciones, PNL aprovecha las experiencias subjetivas en tiempo real de los estudiantes y profesores, para ayudar a los estudiantes a adaptar sus propias estrategias de aprendizaje basadas en sus mapas internos del mundo.

Las estrategias básicas de ingresos de PNL pueden enseñarse tanto a profesores como a estudiantes, lo que presupone que los estudiantes asuman más responsabilidad y crédito por su propio éxito.

Estas estrategias de PNL comienzan teniendo en mente el final, permiten a los estudiantes alterar sus propios estados mentales y fisiológicos, mapear nuevos aprendizajes a sus propios mapas internos o cambiar sus mapas internos para acomodar el nuevo aprendizaje, probar formas alternativas de ver o expresar nuevos aprendizajes, y prueba futura de nuevos aprendizajes para la ecología.

Resaltaré 10 patrones básicos de PNL con ejemplos breves de su posible aplicación en la escuela, y confío en su imaginación para implementar estas ideas de manera efectiva en el aula.

1. Enseñe resultados bien formados

Dicen que un problema bien definido, está medio resuelto. PNL enseña que el aprendizaje efectivo ocurre mejor cuando conoces el resultado que deseas. Una vez que se define un resultado, la visualización vívida mejora el resultado y prepara la mente de los estudiantes para que les vaya bien en las pruebas. Al resolver problemas complejos o en proyectos, "fragmentación" es un término de PNL utilizado para enseñar los pasos finales hacia el resultado en tamaños significativos y manejables. Los obstáculos se tratan en el modo de simulación, y luego el estudiante está mejor preparado para navegar a través de esos obstáculos cuando surgen en la vida real.

2. Enseñe ritmo, coincidencia y liderazgo

PNL enseña que, en un estado de comunicación, cualquier aprendizaje es posible. Los estudiantes aprenden mejor cuando sienten estima y respeto por su maestro, y la ausencia de miedo por parte de sus compañeros. La comunicación se facilita cuando el profesor no solo combina con la fisiología y el lenguaje de los alumnos, sino que marca el ritmo o lo alinea con sus mapas mentales del mundo. Una vez que los estudiantes sienten que operan desde el mismo mapa, el maestro puede guiarlos a un nuevo territorio de aprendizaje. Además, la escucha y la construcción de relaciones son valiosas habilidades para la vida que se enseñarán formalmente a los estudiantes.

La PNL aprovecha las experiencias subjetivas en tiempo real de los estudiantes y profesores, para ayudar a los estudiantes a adaptar sus propias estrategias de aprendizaje

3. Enseñe Calibración de estado

PNL recomienda el uso de la agudeza sensorial para observar a la persona que se encuentra frente a usted en busca de pistas sobre su estado actual. Los maestros que aprenden a leer el lenguaje corporal tienen a su disposición un medidor en tiempo real que les dice si su enseñanza está llegando a buen puerto. Las señales se emiten a través de posturas, gestos, patrones de respiración y movimiento de ojos, y tonos de piel y color, que no indican si la enseñanza es momentáneamente "caliente o fría". Ajustar en consecuencia. Los estudiantes que aprenden el lenguaje corporal también pueden obtener inteligencia emocional y navegar la escuela, el trabajo y la vida hogareña con más libertad.

4. Enseñe el futuro ritmo y la ecología de control

Los controles de ecología y ritmo futuros son formas de probar y depurar estrategias mentales en nuestras cabezas antes de entrar en la vida real con ellos. Si la escuela es una especie de laboratorio, entonces es el lugar perfecto para este tipo de pruebas. Los estudiantes y profesores pueden medir el impacto de cada decisión, acción, proyecto y aprendizaje sobre su futuro, sus familias y comunidades, y el medio ambiente. Controlar la ecología es muy subjetivo, pero ejerce un músculo mental crítico, y es menos resbaladizo en los enfoques basados __en valores.

5. Enseñe la flexibilidad de la respuesta

Los estilos de enseñanza rígidos solo llegan a una parte de sus alumnos, parte del tiempo. Las calistenias conductuales permiten al docente recurrir a una gama más completa de estados emocionales, patrones de entrega verbal, para llegar a más estudiantes la mayor parte del tiempo. Los estudiantes también pueden aprender que si algo no funciona, intente con algo más. La flexibilidad que se recompensa abiertamente enseña que no existe el fracaso... solo retroalimentación. La reina gobierna el tablero de ajedrez, porque tiene la mayor cantidad de movimientos disponibles.

6. Enseñe la provocación de estado

En PNL, un estado involucra pensamientos, sentimientos y fisiología, y cubre el espectro desde la relajación profunda hasta la gran excitación. Un gran maestro necesita poder "iluminar" la neurología, para asociar el estado correcto con el nuevo aprendizaje. El aprendizaje memorable no ocurre a través de discusiones intelectuales, sino a través de discusiones emocionales, tales como miedo, enojo, disgusto, confusión, conmoción, paz, alegría, perdón, concentración, diversión, yendo por ello. Las emociones son energía en movimiento, y no deben ser suprimidas, sino canalizadas de manera productiva y ecológica.

7. Enseñar Inducción de Estado

No estoy sugiriendo enseñar o usar hipnosis y pnl como reemplazo para los analgésicos, ya que es ilegal en muchos estados inducir el trance en la escuela superior de pnl opiniones del Dr. Edmundo Velasco, y el trance profundo está sobrepasando la marca. Sin embargo, está bien documentado que los estados "alfa" de relajación y alerta son los más propicios para absorber material nuevo. Un maestro podría enseñar discretamente a los estudiantes cómo respirar profundamente, y enfocar o desenfocar sus ojos un poco antes de tomar nueva información. En otras ocasiones, un maestro puede enseñar a los alumnos cómo acceder a estados "beta", cuando se requiere una gran atención para ejecutar tareas rápidamente (este es el estado inducido por la mayoría de los videojuegos). Enseñar efectivamente a los estudiantes a alterar sus estados voluntariamente puede evitar la necesidad de drogas estimulantes. El humor es una herramienta muy poderosa para inducir un estado de aprendizaje. ¡Siempre recordamos las cosas que nos hicieron reír!

8. Enseñe a romper el estado

Al pasar de un tema a otro, o entre repeticiones de una nueva secuencia mental, este patrón de PNL muestra la importancia de "limpiar la pantalla". La ruptura del estado permite a los estudiantes identificar claramente el comienzo y el final de una secuencia mental, y también generalizar la nueva estrategia mental en todos los contextos. ¡Oye! ¿Hueles palomitas de maíz?

9. Enseñe Anclaje

Este patrón de PNL instala un vínculo entre las emociones positivas y los comportamientos positivos o estrategias en el pico de un estado emocional positivo. Usando la agudeza sensorial, los maestros pueden estar alertas a esos picos a medida que suceden, y reforzarlos con "¡sí!", "¡Lo tienes!", "¡Boom!", "¡Pum!" o algún otro tipo de señal distinta. Pronto, la emoción y los comportamientos se integran. También se les puede enseñar a los estudiantes que los anclajes negativos se pueden deshacer y reemplazar con anclajes positivos. Saber esto ofrece excelentes estrategias para la escuela, el hogar, el trabajo y la vida.

10. Enseñar a acceder a la intención positiva

El desacuerdo y la desilusión son parte de la vida, pero este patrón de PNL presupone que todos hacemos las cosas por alguna razón positiva. Los maestros y estudiantes que enmarcan el desacuerdo y la decepción con una luz positiva pueden evitar ser críticos, mientras mantienen el diálogo en movimiento. Este patrón implica una línea de preguntas que pedirá la intención positiva, y luego buscar una mejor manera de lograrlo.

No sé cómo o cuándo el lector aceptará estas ideas o cómo o cuándo los profesores individuales incorporarán estas ideas en sus propias aulas, pero creo que estos 10 patrones de PNL merecen consideración en todos los casos. Depende del lector decidir ahora y aplicar estos patrones de manera significativa y exitosa.


Sobre esta noticia

Autor:
Carolinasantos (1 noticias)
Visitas:
10107
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.