¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?
La estrella de la selección española Pau Gasol lideró la cómoda victoria ante Irán (90-60) en el partido que cerraba la primera jornada del Mundial de básquet, este sábado en Granada.
El nuevo pivote de Chicago Bulls anotó 33 puntos, más de un tercio de los anotados por su equipo, ante un rival que evidenció que es uno de los más débiles del torneo y que nada pudo hacer para detener la marea de unos españoles que aspiran al oro.
Ante la presumible debilidad del rival persa, el técnico español Juan Antonio Orenga reservó a Felipe Reyes y Serge Ibaka, que arrastraban molestias y no quiso arriesgarse a una lesión.
Pero con los hermanos Gasol se bastó España, ya que Pau estuvo bien secundado por su hermano Marc, autor de 15 puntos. Entre los dos, además, sumaron 18 rebotes.
Rudy Fernández y Juan Carlos Navarro aportaron 12 y 10 puntos respectivamente ante unos iraníes que solo tuvieron respuesta en Mahdi Kamrani (18) y Hammed Hadadi (16).
El camino de los españoles hacia la ansiada final contra Estados Unidos en su Mundial comenzó con una victoria rotunda, minutos después de que los norteamericanos barriesen de la pista a los finlandeses (114-55) en Bilbao.
Los iraníes, campeones de Asia hace un año, aguantaron en el primer cuarto con los puntos de Kamrani en el primer periodo (13-9), pero un parcial de 11-0 permitió a los españoles romper el partido, que llegaron al descanso con el partido en el bolsillo (48-33).
Los iraníes hicieron un nuevo esfuerzo tras la pausa, cediendo el tercer parcial por solo cinco puntos, pero acabaron entregándose en el último cuarto, para alegria de los espectadores que llenaron el pabellón de Granada.
Pese a la contundente victoria, los españoles saben que su rival era muy inferior y que deben mejorar en el futuro.
"Ha habido algunos fallos defensivos en determinadas fases que se deben corregir", declaró Victor Claver, que jugó muchos minutos de 4 por las ausencias de Reyes e Ibaka.
"Cuando hay problemas por dentro, como hoy, hay que ayudar donde se necesite, tanto en ataque como, sobre todo, en defensa", añadió el ala-pivot de Portland, autor de 6 puntos y 5 rebotes en casi 20 minutos de juego.
El próximo rival de los anfitriones, el domingo, será el otro rival asequible de la llave A, Egipto.
En los otros resultados de este grupo con sede en Granada, Brasil y Serbia se impusieron a Francia y Egipto, respectivamente.