¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?
Pasadas las elecciones catalanas, el presidente del Gobierno ha retomado este miércoles el contacto con el líder del PP para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y otros órganos constitucionales. Pedro Sánchez ha llamado esta tarde a Pablo Casado y, según Moncloa, han mantenido una conversación "constructiva", en la que, sin embargo, no se avista un movimiento por parte del popular de sus posiciones. Según ha informado el PP, ha reiterado sus "condiciones", entre ellas la "independencia de los órganos constitucionales" que considera que no está garantizada si Unidas Podemos entra en el CGPJ.
"El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente del PP, Pablo Casado, han mantenido esta tarde una constructiva conversación telefónica sobre el reforzamiento institucional que necesita nuestro país", ha informado Moncloa, que ha indicado que, entre otras materias, han hablado de "la renovación de órganos constitucionales cuyo mandato ha expirado, tales como el CGPJ, el Defensor del Pueblo y el Consejo de Administración de RTVE".
También sobre "el voto rogado para los ciudadanos españoles residentes en el exterior", que el Gobierno quiere eliminar para facilitar el derecho a voto desde fuera de España.
El mensaje del PP no ha sido tan optimista. Sin menciones a lo "constructivo" de la conversación, no ha detallado tampoco que la conversación haya versado sobre la renovación del CGPJ. Según los populares, Sánchez y Casado han hablado del "fortalecimiento de las instituciones del Estado".
Además, Casado "ha reiterado" a Sánchez sus "condiciones para el reforzamiento de la independencia de los órganos constitucionales, la neutralidad de los medios públicos y el consenso para la reforma de la ley electoral".