Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sajara escriba una noticia?

El pensamiento de la catalana rahola.

06/05/2015 20:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Si te cansas, déjalo, pero no escondas la cabeza como el avestruz. No es judía, pero reflexiona como si lo fuera .

La periodista catalana PILAR RAHOLA, doctora en filología hispánica y también en filología catalana escribió un lúcido texto, que trató de reproducir aunque no en su totalidad.

------------

"Primero nos dijeron, no podéis vivir como judíos entre nosotros.

Después nos dijeron, no podéis vivir entre nosotros. y al final dijeron, no podéis vivir."

" Mi padre, mi familia, mi gente, me enseñó a conocer mi alma judía. Porque nadie en el mundo que haya nacido en europa, haya luchado por la libertad, haya amado las ideas, puede decir que no es judío. La mejor Europa es judía. Y sólo la peor Europa es la que negó su alma judía. Y no sólo la negó, sino que terminó matándola. lo que queda hoy de Europa es el naufragio de su propia miseria y de su propio horror.

YO VENGO DE UNA FAMILIA CATÓLICA y, además, mis padres viven intensamente su espiritualidad. Pero también vengo de una tradición que durante dos mil años señaló al pueblo judío como el pueblo que debía ser odiado, despreciado, ignorado, perseguido. Y aprendí amar a dios y amando a dios aprendí a odiar al otro. Y mi dios era bueno y malo a la vez. Era fuente de inspiración y a la vez fuente de intolerancia. de manera que yo desde pequeña aprendí a amar un dios que no merecía ser amado. y hasta que no descubrí que dios estaba mucho más allá del odio que me habían enseñado, no lo puede recuperar.

.... La tradición cristiana y católica, que creó esa dosis enorme de intolerancia que después llevó a la solución final, a los Auschwitz que hubo. Porque Auschwitz fue la estación final de muchas cosas, pero fundamentalmente de una tradición religiosa que en nombre de dios creó la base de la intolerancia.

Sefarad, la mítica Sefarad (España), la tierra que vivió el sueño de la tolerancia, de la democracia y de la convivencia, tuvo en su época más brillante una hecho como fue la firma de un edicto, un 9 de Av, el cual acabó con un sueño. En España, como en Europa, practicamos una sana y magnífica mala memoria.


Sobre esta noticia

Autor:
Sajara (293 noticias)
Fuente:
elrincondelosimpios.blogspot.com
Visitas:
143
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.