×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

20minutos.esMiembro desde: 24/01/11

20minutos.es

http://www.20minutos.es/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    20.217.837
  • Publicadas
    25.977
  • Puntos
    0
Veces compartidas
1.144
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 6d

JACOBO ALCUTÉN

image

El rescate del pequeño Julen, el niño de dos años que el pasado domingo cayó a un pozo en Totalán (Málaga), todavía puede alargarse varios días, según ha confirmado este jueves a 20minutos.es Juan López Escobar, delegado del Colegio Sur de Ingenieros de Minas en la provincia de Málaga, que está colaborando sobre el terreno en las tareas de salvamento.

"No podemos estar hablando de horas porque eso es crear falsas expectativas, eso no va a pasar desgraciadamente. Lo prudente es hablar de dos a cuatro días en el mejor de los casos", asegura.

El plan de rescate consiste en perforar con maquinaria pesada un pozo paralelo al que se encuentra Julen. Cuando se llegue a la profundidad en la que se sospecha está el niño, a unos 70 metros, un equipo de mineros excavará manualmente una galería perpendicular para conectar ambos pozos.

"El equipo minero que ha llegado desde Asturias lo tiene todo preparado para actuar en cuanto acabe la obra civil, pero ahora todavía se está trabajando en rebajar la plataforma 30 metros para colocar la perforadora. Cuando se empiece a taladrar se tardará, al menos, un par de días en llegar a la profundidad para que puedan entrar los mineros", explica López Escobar.

El trabajo de este equipo minero asturiano, "muy profesional y con mucha experiencia en abrir galerías de este tipo", se realizará prácticamente a mano, "con picos y palas", y podría durar un día o más, dependerá del terreno que se encuentren: "Es totalmente imprevisible, porque no hay un estudio previo. Se ven pedruscos, roca, tierra suelta... depende mucho de los taludes y no sabemos qué se pueden encontrar. Puede aparecer un gran pedrusco en la galería, que complicaría el trabajo, o material suelto, más sencillo".

Los trabajos son tan lentos porque "no se puede actuar de forma agresiva, hay que ir con mucha prudencia" para evitar nuevos desprendimientos o corrimientos de tierras.

Además, "la orografía es muy complicada y es difícil trasladar la maquinaria pesada", cuenta el ingeniero de minas: "Los camiones hay que sujetarlos con palas para que puedan acceder. Es una obra civil complicadísima".

"En EE UU cayó una niña a un pozo de 7 metros y tardaron 56 horas en sacarla, aquí estamos hablando de 70 metros, una profundidad como un edificio de 20 plantas", subraya.

Julen podría estar vivo en un espacio hueco

A pesar de los cuatro días transcurridos y de los que aún habrá que esperar, los equipos de rescate no han perdido la esperanza de encontrar a Julen con vida. "El georradar de la empresa sueca que han traído ha detectado, aunque no es muy preciso, que debajo del tapón hay un espacio hueco de unos 10-12 metros y es ahí donde se supone que está el niño", explica José Antonio Berrocal, presidente de la Federación Andaluza de Espeleología y experto en rescate vertical.

image

"Ha habido casos en los que se ha rescatado a personas con vida después de cuatro o siete días, incluso diez días en algún caso más excepcional. Si el niño se queda en un estado semiletárgico, con las funciones vitales reducidas al mínimo, casi dormido, su organismo puede ser capaz de aguantar más tiempo porque consume menos energía y oxígeno", subraya.

Más sobre

"Hay una parte hueca y se supone que hay una cantidad importante de oxígeno, aunque no hay ninguna certeza. La esperanza no la hemos perdido y trabajamos pesando siempre en sacarlo sano, es lo que nos mueve a todos", añade el ingeniero López Escobar.

"Todavía estamos en un horizonte esperanzador, pero evidentemente el tiempo corre en contra y nos acercamos cada vez más al horizonte preocupante, al milagro" añade Berrocal, que ofreció su equipo de espeleólogos expertos en rescate vertical, pero fue descartado ante la imposibilidad de acceder al pozo para una persona adulta.

Muchas dudas sobre lo ocurrido

López Escobar admite que nadie se explica cómo ha podido producirse un tapón tan sólido después de la caída de Julen. Ese tapón es el que ha impedido llegar hasta el niño y ha obligado a excavar túneles anexos. "Todos los compañeros que estamos trabajando en el terreno estamos un poco sorprendidos de cómo se ha producido un tapón de esas características, no se sabe muy bien", cuenta.

También es inexplicable cómo se pudo encontrar una bolsa de chucherías de Julen encima del tapón y que el niño se encuentre debajo: "No tenemos certeza de lo que ha podido pasar, es muy difícil de entender. Ya no es una cuestión de tecnología, sino de sentido común".

"Cuesta creer que un niño quepa por un agujero así y cuesta creer que pueda llegar hasta abajo, pero por las circunstancias parece que así ha sido. Ha sido un increíble cúmulo de mala suerte, por eso esperamos que ahora tenga este niño una increíble buena suerte y lo encontremos vivo", destaca.

López Escobar asegura que los padres de Julen, que están siempre cerca de los trabajos, "también mantienen la esperanza" de encontrar a su hijo con vida, pero están viviendo el rescate "con muchos altibajos". "A veces están hundidos, otras esperanzados, deprimidos... viven en un altibajo constante, depende de la situación, pero mantienen la esperanza".

Más recientes de 20minutos.es

¿Ha de ser inteligente un retrete?

¿Ha de ser inteligente un retrete?

�ROSALÍA LLORET. PERIODISTA Y EXPERTA DIGITAL Todos los artículos de Rosalía Lloret en 20minutos.Prepárese para un futuro ?cercano? en el que interactuará mayoritariamente con la tecnología mediante voz Hace 11h

Hallan una bolsa con restos orgánicos en el litoral de Lanzarote y analizan si pertenecen a Romina Núñez

Hallan una bolsa con restos orgánicos en el litoral de Lanzarote y analizan si pertenecen a Romina Núñez

EUROPA PRESS El marido confesó que la encontró ya muerta y que la arrojó al mar.Todo sobre la desaparición de Romina Núñez Hace 11h

Continúa muy grave en la UCI el taxista atropellado en la A-2 por un vehículo VTC

Continúa muy grave en la UCI el taxista atropellado en la A-2 por un vehículo VTC

AGENCIAS / VÍDEO: EMERGENCIAS MADRID La Guardia Civil ha tomado declaración al chófer de VTC, pero no lo ha detenido.Fuentes del sector de VTC afirman que ha sido el taxista el que se ha abalanzado al coche, pero la otra parte niega.DIRECTO: Sigue al minuto la segunda jornada de protestas en Madrid Hace 11h

Los taxistas de Barcelona votarán este miércoles si aceptan una hora de precontratación para los VTC

Los taxistas de Barcelona votarán este miércoles si aceptan una hora de precontratación para los VTC

CARLA MERCADER / ISABEL SERRANO / VÍDEO: AGENCIA ATLAS DIRECTO: te contamos minuto a minuto la jornada de este miércoles.El Govern habría propuesto al sector del taxi ampliar de 15 minutos a 1 hora el tiempo de precontratación de VTC Hace 11h

Mostrando: 1-5 de 25.996