×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    177.284
  • Publicadas
    99
  • Puntos
    0
Veces compartidas
75
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
24/03/2015

Todos hemos escuchado alguna vez la frase "el trabajo de los padres nunca acaba". Es cierta, siempre habrá algo que hacer, platos y ropa por lavar, tareas que revisar, entrenamientos o clases a las que llevar a los hijos. Mientras avanzan los años y aumentan las responsabilidades de los hijos, también aumentan las de los padres. Y por mucho esfuerzo que pongamos en hacer el mejor trabajo posible, siempre habrá días en los que nos preguntemos si hacemos las cosas bien y si podremos mantener a nuestros hijos siempre protegidos.

Para muchos padres uno de sus más grandes miedos es el de no ser capaces de educar bien a sus hijos y el de decepcionarlos. También temen no ser capaces de proteger siempre a sus hijos y de estar ahí cuando atraviesen un problema.

Las amenazas digitales

La tecnología ha conectado a la sociedad de una forma que nunca antes se había visto. También ha creado un entorno en el que los niños no son capaces de alejarse de quienes los atacan. Hay muchas amenazas ocultas tras los circuitos de nuestros dispositivos digitales que pueden perjudicar a nuestros hijos.

El ciberbullying es una de esas amenazas. Los mensajes de texto y la inmediatez del medio digital han debilitado las defensas de los niños y adolescentes que sufren de alguna forma de acoso. Las víctimas están expuestas al maltrato a todas horas, sin importar donde se encuentren y en muchas ocasiones el acoso se vuelve viral, por lo que más personas se unen a la ola y el niño se siente aún más indefenso y vulnerable.

Muchos padres creen que el ciberbullying se puede borrar simplemente eliminando a algunos contactos de las redes sociales. Sin embargo, el problema es mucho mayor y no es tan fácil de erradicar.

Como lidiar con el ciberbullying

Las cifras son alarmantes, se estima que tres cuartas partes de la población estudiantil han sido víctimas de ciberbullying al menos una vez durante el año escolar. Un grupo menor de adolescentes, pero igual de alarmante afirma ser víctima de acoso una o dos veces al mes. Un porcentaje menor, un 3% de los adolescentes denuncian sufrir ataques todos los días. Estas cifras muestran que este es un problema que se no se debe tomar a la ligera y que afecta a muchos más adolescentes de lo que se piensa. El problema es que la mayoría no denuncia.

Es importante que como padres seamos conscientes de lo que nuestros hijos hacen tanto en el mundo real como en el digital. Debemos estar al tanto de cómo se relacionan con otros y qué tipo de trato dan y reciben. No sólo debemos velar porque nuestros hijos estén a salvo del ciberbullying sino porque no sean ellos agentes de ningún tipo de acoso. Evitar que los adolescentes incurran en este tipo de actividades es fundamental para disminuir las cifras de víctimas de ciberbullying.

Cuando facilitamos a nuestros hijos un smartphone se debe especificar cuál es el uso que se espera que hagan de él y dónde están los límites que no deben pasar. También es importante mantener una supervisión constante sobre la actividad online del adolescente para detectar posibles conductas inadecuadas cuanto antes y prevenir un problema mayor.

Además se debe mantener una comunicación fluida con nuestros hijos, se les debe hacer partícipes de que todas las acciones que llevan a cabo pueden afectar a otras personas y que está en sus manos elegir si quieren influir o negativa.

Otro aspecto en el que se debe insistir a los adolescentes es que todo lo que publican en internet es susceptible de ser utilizado para perjudicarlos en un futuro, por lo que deben aprender a ser cuidadosos sin necesidad de que los padres los vigilen constantemente. De ese modo se sentarán bases sólidas de confianza con los hijos que serán muy beneficiosas a largo plazo.

La mejor forma de contrarrestar el ciberbullying es la educación

Enseñar a nuestros hijos a tener un buen comportamiento tanto dentro como fuera de la red es fundamental para luchar contra el acoso a los menores. Establecer normas claras sobre lo que se considera un mal comportamiento en Internet puede ser determinante a la hora de evitar que nuestros hijos sean participantes activos de situaciones de ciberbullying.

Además, se debe enseñar a los hijos a ser solidarios con otros, de forma que puedan ayudar a posibles víctimas de ciberbullying o, en caso de ser ellos las víctimas, ofrecerles las herramientas y el apoyo que necesiten para salir de esa situación sin sufrir graves consecuencias. La educación es la clave para conseguir que el ciberbullying no sea un problema grave para nuestros hijos adolescentes y para que tengan una interacción saludable y provechosa con Internet.

Infografía

A continuación os dejamos una estupenda infografía con muchísima información sobre este riesgo para los menores en Internet. Tanto el artículo como la infografía han sido realizados por Andrés García, experto en temas de Tecnologías, Telecomunicaciones y Negocios Internacionales, que es nuestro invitado de hoy.

@Andyfgarcia08

image

The post La amenaza digital del ciberbullying appeared first on Psicología para todos/Superdotados/Psicología infantil/Depresión.

Más recientes de Adlgt

Deporte en los niños, la mejor terapia preventiva

Deporte en los niños, la mejor terapia preventiva

Hoy voy a hablaros de los beneficios que el deporte puede aportar a los más peques de la casa 18/04/2017

Cómo fomentar la resiliencia en los niños

Cómo fomentar la resiliencia en los niños

Como ya comentamos en un anterior artículo titulado "qué es la resiliencia y cómo potenciarla", la resiliencia es la capacidad que tenemos para superar adversidades, problemas, haciéndolos frente, sobreponiéndonos y usarlos como aprendizaje para nuestra "mochila" de vida 14/02/2017

Abuso sexual infantil, qué hacer y qué no hacer

Abuso sexual infantil, qué hacer y qué no hacer

En una de sus definiciones más aceptadas, el abuso sexual infantil se define como aquellos contactos o interacciones en los que un adulto usa a un niño/a para estimularse sexualmente a él mismo, al niño/a o a otra persona 17/01/2017

Trastorno de pánico en menores

Trastorno de pánico en menores

Por desgracia, y como ya vamos sabiendo cada vez más, los menores no están a salvo de los trastornos y problemas psicológicos, y entre ellos, hoy hablaremos del trastorno de pánico 15/11/2016

Qué es el trastorno de Rett

Qué es el trastorno de Rett

El Trastorno de Rett es un trastorno de origen genético que afecta al sistema nervioso 12/10/2016

Mostrando: 1-5 de 98