×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    132.162
  • Publicadas
    32
  • Puntos
    0
Veces compartidas
2
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
20/03/2014

image

...Si quieren tener un blog "exitoso", entonces no hagan lo que yo (quién hace 10 meses no escribo nada); pues una de las claves a la hora de tener un blog es escribir continuamente, si es posible programarse un número determinado de entradas que pretendan o crean poder escribir.

Inicialmente y desde hace algún tiempo tenía ésta entrada prácticamente lista para abordar sobre CSCW y groupware, que incluye la gestión del conocimiento, CSCW y groupware, Inteligencia colectiva, Diseño de groupware y CSCA.

El tema es muy amplio; pero siempre podemos resumir (obviamente resumir sí lo hemos aprendido a hacer muy bien) 5 extensas unidades de estudio en varias entradas; así que vamos a empezar.

Gestión del conocimiento :

El conocimiento es aquella información almacenada en una entidad y que puede ser utilizada por la inteligencia de acuerdo a ciertos objetivos.

La gestión del conocimiento se define en una transferencia del conocimiento de un lugar a otro para compartirlo y utilizarlo entre diferentes miembros. Dicha gestión nos conduce a un ciclo de gestión del conocimiento el cual se relaciona con el intercambio del conocimiento entre individuos y se puede estructurar en un conjunto de operaciones interdependientes: creación, captura, distribución, diseminación, adquisición, aplicación y renovación.

Su importancia radican en que; dicha gestión; nos proporcionará las herramientas y las técnicas para preservar y divulgar la información para facilitar la toma de decisiones y reducir riesgos en una organización. Muchas empresas desean implementar la gestión del conocimiento para mantener o mejorar su competitividad y éxito.

La Gestión del Conocimiento tiene mucho que ver entre otros factores con los activos intangibles, con el aprendizaje organizacional, con el capital humano, intelectual y relacional.

  • Activos Intangibles: Activos que no tienen una existencia física, pero que son reconocidos en algún sistema de valores. En una organización constituyen, junto a los activos tangibles, el valor de mercado de la misma.

  • Aprendizaje Organizacional: Proceso de transformación de la información de conocimiento con el fin de facilitar el desarrollo de rutinas organizativas o de pautas de acción para el desempeño efectivo de las activida des de la organización.
  • Capital Humano: Valor del conocimiento y competencias de las personas de una organización, así como su capacidad para generarlos, que resulta útil para la misión de la organización.

  • Capital Intelectual: Es la Acumulación del conocimiento que crea valor en una organización, compuesta por un conjunto de activos intelectuales o recursos y capacidades basados en conocimiento, que cuando se ponen en acción, según una determinada estrategia, en combinación con el capital físico o tangible, es capaz de producir bienes y servicios y de generar ventajas competitivas o competencias esenciales en el mercado.

  • Capital Relacional: Valor del conjunto de conocimientos que se incorporan a la organización y a las personas como consecuencia del valor derivado de las relaciones que mantiene con los agentes del mercado. Se refiere al valor que tiene para una empresa el conjunto de relaciones que mantiene con el exterior.
Para la gestión del conocimiento, el capital intelectual de la empresa está por encima de las soluciones tecnológicas que apoyan su desempeño pero no garantizan su éxito y, por tal razón, dirige la mayoría de sus esfuerzos a desarrollar la creatividad de las personas con el objetivo de crear ventajas competitivas de difícil imitación por parte de su competencia.

image

Así pues, existen dos maneras de abordar la gestión del conocimiento, primero existen modelos basados en la Medición del Capital Intelectual, que pretenden conocer en detalle el valor intangible de una organización, cuantificando el capital intelectual en sí mismo para, una vez conocido éste, actuar consecuentemente con los objetivos de rentabilidad de la empresa. Por otro lado, tenemos Modelos de Gestión del Conocimiento como tales, que son los encargados de discriminar y localizar, entre aquellos conceptos inherentes a la organización, los primordiales para su correcta gestión y administración.

Lo más importante de estos modelos está en los conceptos en los que cada uno se apoya, las nuevas ideas que se proponen, los nuevos cambios organizativos y empresariales que suponen tanto para las entidades que los adoptan como para las personas que se ven involucrados.

La implementación de la Gestión del Conocimiento proporciona múltiples beneficios, como por ejemplo:

  • Reducción de costos: Crear inventarios de conocimiento permite capturar este último en elementos que se pueden almacenar, catalogar y reutilizar, de forma que en el futuro sea posible volver a emplearlos en cualquier proceso empresarial. Esto constituye una fuente importante de reducción de costos, adicionalmente a las posibilidades que brinda de mejorar la calidad de los productos o servicios.
  • Generación de valor: Una adecuada administración del conocimiento facilita el establecimiento de procedimientos muy rápidos de comunicación, relacionados con manuales de procesos y procedimientos, formación de empleados, información de clientes y del mercado, que permiten alcanzar una organización más flexible y con mayor capacidad de reacción y de adaptación al entorno.
  • Mejora de la calidad y el servicio: Ya que facilita estandarizar los procedimientos relacionados con los clientes, independientemente del grado de descentralización de la organización. Además, permite automatizar la retroalimentación y valoración de los productos y servicios en el mercado e integrar este conocimiento tan pronto como sea posible en los procesos internos de cambio o mejora continua. Esta estandarización es percibida rápidamente por el cliente, lo que aumenta de forma notable la sensación que este tiene de seguridad y confianza en la empresa.
  • Mejor administración de los clientes: La información bien aprovechada y utilizada en los procesos que relacionan la empresa con los clientes (adquisición, desarrollo y retención de clientes) fomenta un crecimiento mayor y más rápido en el mercado, mediante la mejora de la eficiencia del esfuerzo comercial.
  • Desarrollo de los valores y la cultura organizacional: Las personas de la organización aumentan el nivel de compromiso con ella, porque forman parte de un equipo que los apoya y también porque se sienten poseedores de elementos diferenciadores al acceder a la información que necesitan de forma más rápida y precisa que la competencia.

Más recientes de Anugb

Estrategias de Segmentación

Estrategias de Segmentación

Estrategias de SegmentaciónEs importante establecer estrategias de segmentación que nos permitan identificar segmentos o grupos de clientes potenciales para brindarles los productos y servicios que ellos necesitan mientras garantizamos el éxito comercial de nuestra empresa 25/11/2017

Tipos de Estrategias de Marketing Digital

Tipos de Estrategias de Marketing DigitalIndependientemente del tamaño de una empresa o el sector empresarial, el objetivo que se busca a la hora de implementar estrategas de Marketing Digital es mejorar la conectividad y alcanzar el éxito en un plazo corto de tiempo 18/11/2017

Estrategias de Marketing Digital

Las estrategias de marketing es el principal aspecto que se deben tener en cuenta a la hora de empezar a trabajar dentro del marketing digital 13/11/2017

Marketing Digital, ¿Qué es?

Marketing Digital, ¿Qué es? El Marketing Digital se encarga de desarrollar estrategias publicitarias y de comercialización haciendo uso de los medios digitales en Internet y herramientas como webs, buscadores, gestión de redes sociales, posicionamiento web, foros, plataformas de video, comercio ... 10/11/2017

Convergencia Tecnológica

Después de leer un artículo de convergencia tecnológica, y después de mil años sin escribir, de pronto me volvieron las ganas de retomarlo y claro, de hacer un post sobre el tema, primero porque el asunto sobre la convergencia tecnológica, en primera instancia es simple, pero muchas veces se hace . 29/03/2016

Mostrando: 1-5 de 31