×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Blog 20 minutos - Animales en adopcionMiembro desde: 09/03/11

Blog 20 minutos - Animales en adopcion

http://blogs.20minutos.es/animalesenadopcion

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    730.496
  • Publicadas
    1.195
  • Puntos
    0
Veces compartidas
148
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 3d

Las webs de clasificados que permiten la venta de animales son un coladero para malas prácticas. Ver un anuncio de un perro que es barato, valorar únicamente cercanía y precio, cerrar el trato, quedar en algún punto para la venta o enviar al animal por mensajería, obviando con frecuencia contratos de compraventa, facturas, certificados... es un sumidero ideal para la economía sumergida que ojalá se investigase más, para los que explotan criando, para los que crían sin conocimiento, para los que quieren su producto rápido sin complicarse la vida con la ética.

image

En ellas hay una mezcolanza de ofertas de criadores que se autodenominan profesionales (habría que verlo), de otros que se ve a la legua que no lo son de particulares que buscan un hogar al que fue su animal (tal vez adquirido por Internet), también de algunas asociaciones protectoras que difunden ahí a sus animales, un modo fácil de encontrar animales con fines ilícitos o simplemente por impulsos poco meditados.

Tal y como se están manejando ahora, yo creo que no, no deberían anunciarse seres vivos en este tipo de pequeños anuncios. Una decisión que, a día de hoy con la legislación que tenemos, solo puede partir de la autorregulación de las empresas. Ya hay muchas webs de comercio electrónico que han cerrado la puerta a este tipo de ventas. Mirad Amazon sin ir más lejos, que es el sitio más grande y que más tiene de todo. Ellos han decidido, a conciencia, no favorecer este tipo de comercio.

Ojalá fuera así en todos los sitios, porque por mucho que lo animales tengan consideración de bienes que se pueden comprar y vender, lo cierto es que los animales no son cosas. Y si lo permiten, que al menos hubiera ciertas garantías, como exigir a los criadores que demuestren que lo son y hacen bien las cosas antes de publicar el primer anuncio.

Pero no es tan sencillo. Es inevitable que, incluso aunque no hubiera clasificados de compraventa de animales, los animales se anunciaran y vendieran desde Internet con facilidad, desde webs creadas en concreto o redes sociales. Si no es en un sitio, será en otro.

Vivimos en la era digital a fin de cuentas. Es muy complicado poner puertas a un campo intangible y potencialmente interminable.

Ya sabéis que siempre defenderé la adopción como primera opción mientras en este país tengamos perreras y protectoras llenas y los niveles actuales de abandono se mantengan, pero puedo entender que haya gente que tenga el empeño en comprar un cachorro y sé que hay buenos criadores por ahí, pocos, pero los hay. ¿No deben esos criadores tener sus propias webs y publicitar sus animales? Me temo que sí, que tienen todo el derecho.

Mi deseo sería que el debate no fuera si hay que eliminar las ventas de animales en los clasificados de Internet, sino que la gente esté bien concienciada de que la única manera de comprar un perro o un gato sabiendo que estás ante uno de esos escasos buenos criadores y no estás por tanto fomentando el maltrato animal, es acudiendo a sus instalaciones, al lugar en el que cría, viendo al menos a la madre y las circunstancias en las que está.

Más sobre

Y, por supuesto, que la adopción es una magnífica opción, la más ética.

Es decir, que la pelota está en todos los tejados, también en el nuestro. La responsabilidad es compartida. Lo que no quita que esa famosa ley nacional de protección animal que amagó con llegar y se quedó en nada hace pocos años, que necesitamos y no dudo que tendremos pero con años de retraso (y que no será perfecta y no contentará del todo a nadie, no lo dudo), es preciso que abra ese melón de cómo se anuncian los animales en Internet, ese coladero al sufrimiento animal, a la compra por impulso y poco meditada y al cambio de manos de dinero negro.

Recuerdo cada cierto tiempo estas reflexiones, cuando veo por ejemplo tuits como el siguiente:

¡Por todo esto hemos denunciado #MilAnuncios pic.twitter.com/DGPwhBUEDE

? Fundación FAADA (@FAADAorg) 24 de octubre de 2017

O noticias como la que llegó hace un mes en forma de teletipo de EFE:

La Guardia Civil de Castellón investiga a una mujer por la venta de cachorros de perro gravemente enfermos, de raza chihuahua, a través de internet en varias provincias, como León, A Coruña y Lugo. Al llegar a manos de los compradores, los animales estaban en tales condiciones que tenían que ser hospitalizados y finalmente acababan falleciendo.

El Seproona informó que a principios de año había realizado la compra de un perro de raza chihuahua a través una conocida página de anuncios de Internet, tras recogerlo en la localidad de Albal (Valencia). El can presentaba síntomas de enfermedad, por lo que tuvo que quedar ingresado en un centro veterinario por gastroenteritis hemorrágica asociada a coccidiosis, y finalmente falleció.

Por dicho motivo, agentes pertenecientes al Servicio de Protección a la Naturaleza Seprona de la Guardia Civil de Castellón iniciaron una investigación para esclarecer el hecho y averiguaron que una mujer se estaba dedicando a la venta de cachorros desde la misma página web, enviándolos mediante empresas de mensajería. Los agentes también comprobaron que las cartillas de vacunación estaban manipuladas, dado que se había modificado los datos del suministro de las vacunas.

Asimismo, se inició un expediente administrativo sancionador por Infracción a la normativa sobre animales de compañía, por realizar la cría y venta de animales de compañía sin las licencias y permisos correspondientes y en lugar no autorizado.

O la de ayer mismo:

La compra de productos de segunda mano a través de aplicaciones online como Ebay o Wallapop tiene impuestos. En concreto, el comprador tiene que pagar un 4% por el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP). No se libra ninguna aplicación online de compraventa: Milanuncios, Vibbo, Chicfy o Amazon se verían afectadas, siempre que la transacción económica sea entre particulares y no con una empresa. El diario económico Expansión ha adelantado que Hacienda ha pedido a estas aplicaciones sus bases de datos para investigar estas transacciones y su funcionamiento.

O Peticiones en Change como esta:

image

Más recientes de Blog 20 minutos - Animales en adopcion

La primera orden de alejamiento dirigida a proteger a un animal llega en un auto ejemplar de la juez Pilar de Lara

Clama al cielo que a fecha actual en determinados ámbitos se sigan cosificando y mercantilizando a los animales, negándoseles su condición de seres vivos y sintientes, lo mismo que en su momento se negaban los derechos a los esclavos y a las mujeres Hace 2d

A esta perra la abandonaron atada con una cadena corta junto a las vías del tren en Malagón

A esta perra la abandonaron atada con una cadena corta junto a las vías del tren en Malagón

A esta perra, esta belleza negra, la dejaron abandonada atada junto a la valla que hay junto a las vías del tren. ¿Imagináis su angustia, viéndose sola en un lugar extraño en el que cada poco se produce un estruendo de causas desconocidas? Hace 5d

La Policía busca a los que torturaron unos cachorros en Jaén, introduciendo un clavo en la cabeza a uno de ellos

La Policía busca a los que torturaron unos cachorros en Jaén, introduciendo un clavo en la cabeza a uno de ellos

Un lector nos ha escrito con un suceso que cree que es relevante que trascienda, un acto de maldad terrible que ojalá no quedara impune 10/11/2017

Cinco países de la UE piden a la Comisión Europea que acabe con el tráfico ilegal de cachorros

Cinco países de la UE piden a la Comisión Europea que acabe con el tráfico ilegal de cachorros

Esta semana ha habido una pequeña gran noticia en Europa relacionada con la protección y el bienestar de nuestros animales de compañía 09/11/2017

¿La rejilla y el arnés fijado al anclaje del cinturón son seguros para nosotros y nuestros perros en caso de accidente?

¿La rejilla y el arnés fijado al anclaje del cinturón son seguros para nosotros y nuestros perros en caso de accidente?

En mi último post os hablaba de cómo viajar con perro en coche. Resumiendo mucho, la cosa era así: perros grandes, si es posible, en el maletero con rejilla. Perros pequeños, en trasportín a los pies de los asientos traseros 08/11/2017

Mostrando: 1-5 de 1.202