ConsultorartesanoMiembro desde: 06/07/10

Consultorartesano

http://blog.consultorartesano.com/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    1.065.515
  • Publicadas
    921
  • Puntos
    0
Veces compartidas
80
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 6d 0

El pasado dice lo que dice: MONDRAGON fue capaz de crear un grupo empresarial que creció y creció hasta convertirse en uno de los grandes de esta parte del sur de Islandia. Las cifras. El volumen del negocio. Los puestos de trabajo. No cabe ninguna duda. Se puede mirar atrás y hacer historia. Poco a poco la segunda mitad del siglo pasado vio como nacían iniciativas por doquier. Una cooperativa aquí, otra allá. La semilla dio sus frutos.

Los gurús del management en particular y el mundo entero en general se fijó en este fenómeno. Llegó gente de todas las partes del mundo para ver cómo era posible semejante milagro. Analizaron la estructura, la interrelación entre diferentes negocios, los soportes de investigación y formación con que contaba MONDRAGON. Lo analizaron todo. Y publicaron loas. Desde Harvard o desde donde fuera. Premios y reconocimientos. Orgullo por lo que se había levantado y por lo que desde fuera se reconocía. El pasado.

Hoy el presente enseña sus garras. Allá por 2008, el pasado reciente, el primer mundo (o buena parte de él) entró en crisis. Primero la apellidaron "financiera", luego "sistémica" y parece que está siendo, sobre todo, esclarecedora del mundo que montamos. La bonanza económica de muchos años dicen que nos apoltronó en el bienestar. Sí, dicen que de aquellos polvos estos lodos. Dicen que lo que se conoció como sociedad del bienestar es ya un cadáver. Y parece que está en proceso de putrefacción. Huele mal.

Así que dejemos pasado y presente y miremos al futuro. Sea lo que sea, ahí construiremos lo que vamos a ser. Lo bueno y lo malo. Echar demasiado la vista atrás emponzoña el análisis. Culpables los hay a cientos y cada cual a lo mejor tenemos que cargar con una parte de esa mochila.

Dice Jeremy Rifkin -voy a desgastar el nombre de este tipo de tanto usarlo- en su último libro que estamos ante "el renacer de la cooperativa" (p.262 y siguientes). Y rescata argumentos de los pioneros de la Rochdale Society para explicar por qué el futuro es de las cooperativas:

  1. Son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas capaces de utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades de ser socio, sin discriminación sexual, social, racial, política o religiosa.
  2. Son organizaciones gestionadas democráticamente por los socios (un socio, un voto).
  3. Los socios contribuyen equitativamente al capital de sus cooperativas y lo gestionan de forma democrática.
  4. Son organizaciones autónomas de autoayuda gestionadas, por sus socios. Si firman acuerdos con otras organizaciones, incluidos gobiernos, o si consiguen capital de fuentes externas, lo hacen en términos que aseguren el control democrático por parte de sus socios y mantengan su autonomía cooperativa.
  5. Proporcionan educación y formación a los socios, a los representantes elegidos, a los directivos y a los empleados para que puedan contribuir de forma eficaz al desarrollo de sus cooperativas.
  6. Sirven a sus socios lo más eficazmente posible y fortalecen el movimiento cooperativo, trabajando conjuntamente mediante estructuras locales, nacionales regionales e internacionales.
  7. Trabajan para conseguir el desarrollo sostenible de sus comunidades mediante políticas aprobadas por sus socios.
Más sobre

Este es el futuro, según Rifkin. Un futuro que será de las cooperativas. ¿Y qué ejemplos pone? No, no cita a MONDRAGON. ¿Lapso de su equipo de documentación?, ¿olvido intencionado? MONDRAGON como pasado, no como referencia de futuro. Rifkin se ha olvidado de las cooperativas de MONDRAGON.

Claro que es lógico cuando cita ejemplos poderosos de esas cooperativas que él ve como garantes del futuro: el más recurrido el de las pequeñas cooperativas que gestionan energía en forma de procomún. No, este cooperativismo que Rifkin ve en el futuro no es hoy el de MONDRAGON. ¿Podrá serlo? Tiempo al tiempo.

Por ambiciosa que pueda ser una empresa, no podrá lograr mediante fusiones y adquisiciones las eficiencias y los aumentos de productividad que se obtienen formando parte de un procomún en red de escala lateral.

Hay que entender esto de "procomún en red de escala lateral". ¿MONDRAGON lo es?, ¿lo será? ¿Se plantea ser un agente activo del "procomún en red de escala lateral"?

Más reflexiones en ese blog sobre cooperativismo en esta categoría.

Más recientes de Consultorartesano

Dinamizar un blog en un postgrado universitario

0 Van por aquí algunas reflexiones en voz alta ya que este curso académico que acaba de comenzar tengo la responsabilidad de dinamizar -entre otras cosas- el blog de un postgrado en Enpresagintza, la Facultad de Empresariales de Mondragón Unibertsitatea Hace 13h

Viento sur

0 Días feos. El viento a veces pegaba fuerte. Era del sur. Entonces entrábamos sin remedio en días de un calor extraño, fuera de toda normalidad. Daba igual la época del año. La fisonomía de los días se modificaba. Parecía que hubiéramos migrado a otro planeta. Fuerte, fuerte, a rachas Hace 2d

Newsletters, un poco de por favor

0 Digo muchas pero debería decir "la mayor parte de ellas". O casi una inmensa mayoría Hace 3d

El futuro: sin trabajo y con productos (casi) gratuitos

El futuro: sin trabajo y con productos (casi) gratuitos

0 Ya hemos terminado de leer el último libro de Jeremy Rifkin. En gran parte recopila ideas de libros anteriores y continúa con su particular mantra entre apocalíptico y optimista cara al futuro que nos espera como sociedad 22/09/2014

Otoño en la playa

0 En algún lugar de donde la gente huyó. Allí el otoño se adormece tranquilo. Puede ser, por qué no, una playa. Desposeída de su ardiente algarabía de verano. Gritos, risas, baños. El otoño en cambio le devuelve la paz 21/09/2014

Mostrando: 1-5 de 919