×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

ConsultorartesanoMiembro desde: 06/07/10

Consultorartesano

http://blog.consultorartesano.com/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    1.444.426
  • Publicadas
    1.312
  • Puntos
    0
Veces compartidas
124
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 4d

En los últimos años he participado en un buen número de tribunales de defensa de proyectos fin de grado y fin de máster en la universidad. Creo que no descubro nada nuevo cuando digo que la calidad de escritura deja mucho que desear. A las frecuentes faltas de ortografía se le añade una redacción pobre, repleta de repeticiones y con una riqueza de vocabulario que brilla por su ausencia. Pero hoy no voy a patalear por eso. Lo voy a hacer porque en la evaluación de esos proyectos nada se dice sobre expresiones de carácter sexista. Y quienes forman (formamos) parte de los tribunales, no muestran sensibilidad alguna por este asunto.

Construir una sociedad que elimine las discriminaciones por género pasa, por supuesto, por la forma en que hablamos y escribimos. Si, además, nos referimos a cómo lo hacen personas en las que suponemos una cualificación alta, parecería que ahí, sí o sí, hay que exigir más si cabe. Claro que esto me recuerda la segunda de las famosas leyes de la estupidez humana formuladas por Carlo Cipolla: La probabilidad de que cierta persona sea estúpida es independiente de cualquier otra característica de esa persona. Eh, no lo toméis a la tremenda. Por supuesto que no digo que quienes defienden esos proyectos sean (seamos) estúpidos. Solo me refiero al hecho de que el sexismo en el lenguaje se instaura por igual en todos los órdenes de la vida, da igual que hablemos de la universidad o del bar. Me temo.

Estoy casi seguro de que en toda la vida docente de una persona que termina un grado o un máster en la universidad no habrá escuchado nada referido a cómo evitar el lenguaje sexista en su escritura. Aunque a lo mejor ¡tampoco ha encontrado contenidos relacionados con cómo escribir! Y así nos va. En las memorias resulta que solo hay investigadores, consultores y alumnos. No conviene caricaturizar y volver al odioso investigadoras e investigadores, consultoras y consultores, alumnas y alumnos. No, porque el asunto no solo aflora en estos plurales, también lo hace a la mínima oportunidad en detalles mucho más sutiles.

Más sobre

Todo lo anterior me pide un libro de estilo que incluya recomendaciones para evitar el sexismo en el lenguaje. Si en la universidad no prestamos atención a estas cuestiones, mal ejemplo damos respecto a eso que decimos siempre de que queremos participar en la construcción de una sociedad más madura, cohesionada y que progrese adecuadamente. Mal progreso es dejar pasar expresiones que hacen pervivir el sexismo en el lenguaje, también en documentos académicos. Y peor progreso que quienes evaluamos demos la callada por respuesta.

Como tantas otras veces, es educación. Pero también actitud. La herramienta sin la sensibilidad por usarla no sirve de nada. Por eso creo que quienes diseñan el curriculum universitario tienen que pararse y tenerlo en cuenta. Yo mismo como doctorando debería haber encontrado alguna referencia en mi formación a este asunto. Nada. Y lo mismo quienes estudian grados y másters. Si al final les pedimos una memoria, por favor, no reproduzcamos ahí lenguaje sexista.

Y termino con un recurso que me queda cerca y que convendría desarrollar más si cabe. Son las recomendaciones de estilo respecto a lenguaje no sexista del Ayuntamiento de Portugalete.

Nota.- La imagen está tomada de eticavirtualperu.

Más recientes de Consultorartesano

Compyte, herramienta para medir y mejorar la competitividad de las PYMEs

Compyte, herramienta para medir y mejorar la competitividad de las PYMEs

De vez en cuando conviene poner en valor lo que se hace en casa. Pues bien, es el caso de Compyte, una herramienta desarrollada desde Mondagon Unibertsitatea-Enpresagintza junto a MIK y que ha sido posible gracias a la implicación de Laboral Kutxa Empresas Hace 1d

Lugares fetiche

Lugares fetiche

Llegaste y algo se supone que debió de suceder. ¿Qué fue? Fácil recurrir a aquello de para gustos los colores. Pero sucedió. El lugar se convirtió, quién sabe por qué, en algo especial. Intenta explicarlo Hace 2d

Innovación mediante las abuelas

El bueno de Iván Marcos compartía vía Twitter una noticia publicada en Verne, ese blog de El País que nos trae historias bien seleccionadas y presentadas: Esta abuela asturiana ha creado la nueva hamburguesa de chorizo de McDonald's 19/09/2016

Publicidad

Publicidad

Hoy no. No vende. No es políticamente correcto. No puedes conformarte. Es signo de debilidad. Un mal ejemplo. No. Tienes que ir más allá. Superar tus límites. Cruzar la línea de lo imposible. Tienes que creer en ti. Conformismo. Vaya fracaso. No hay disculpa 18/09/2016

Empresas con cultura 5S

Sé que no soy imparcial porque llevo ya muchos años ayudando a las empresas a implantar proyectos de 5S 16/09/2016

Mostrando: 1-5 de 1.312