ConsultorartesanoMiembro desde: 06/07/10

Consultorartesano

http://blog.consultorartesano.com/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    1.068.695
  • Publicadas
    957
  • Puntos
    0
Veces compartidas
80
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 2d

A quienes nos gusta el rugby algo que nos atrae de él es su "espíritu". Sí, algo tan complejo de explicar y tan sencillo de entender... si tienes la disposición adecuada. Por supuesto que en el rugby hay un buen número de normas y que estas suelen estar además en permanente revisión. Incluso tienen su propio mecanismo para desplegarlas. Primero se han probado por ejemplo en ¡una universidad sudafricana!, la de Stellenbosch, luego en ciertos torneos de mayor calado y después, si se veían adecuadas las propuestas, se han acabado convirtiendo en ley para todo el mundo.

Cuando se habla de "espíritu" se entiende que es eso que prevalece frente a la norma. Por ejemplo, frente a la individualidad que, pese a quien pese, prima en el fútbol, en el rugby el espíritu de celebración de un ensayo es rápidamente el agradecimiento mutuo entre toda la gente que compone el equipo. No veréis celebraciones circenses ni gestos mediáticos. Alegría por los puntos conseguidos y de nuevo a la brega. No hay norma que diga cómo hay que celebrarlo pero el "espíritu" de este deporte conduce a hacerlo de cierta manera y no de otra. Y el famoso tercer tiempo une a jugadores de ambos equipos, árbitros y afición a tomar algo tras el partido. Espíritu. Tomado de la wikipedia:

El rugby le debe mucho de su atractivo al hecho de ser jugado conforme la letra, pero también dentro del espíritu de las leyes. La responsabilidad de asegurar que esto ocurra no reside en un solo individuo: involucra a entrenadores, capitanes, jugadores y árbitros.

Es a través de la disciplina, el control, y el respeto mutuo que florece el espíritu del juego, y en el contexto de un juego tan exigente físicamente como el rugby, estas son las cualidades que forjan la camaradería y el sentido de juego limpio, esencial para el prolongado éxito y supervivencia del juego.

Pueden considerarse tradiciones y virtudes de vieja estirpe, pero han pasado la prueba del tiempo y en todos los niveles en que se practica el juego, siguen siendo tan importantes para el futuro del rugby como lo han sido durante su largo y distinguido pasado. Los principios del rugby son los elementos fundamentales sobre los que se basa el juego, y permiten a los participantes identificar inmediatamente el carácter del juego y lo que lo hace peculiar como deporte.

Más sobre

En una empresa, como organización compleja sujeta a evolución, el espíritu debería ser muy importante. ¿Pero las empresas tienen espíritu? Decimos que existe la cultura empresarial, el clima de trabajo, los valores, la misión, la visión. Todo más o menos intangible. ¿Conformaría todo eso el espíritu? Frente a la obsesión por fijar procedimientos que la calidad y la excelencia han traído consigo, el espíritu sobrevuela la acción, la impregna pero no la impone.

Probablemente trabajar el espíritu de una empresa es labor que lleva su tiempo. Tiene que ver con actitudes, con el trasfondo de lo que se hace, con las motivaciones que quedan ancladas en el interior de las personas y las guían en sus conductas cotidianas. Pero, ¿qué estoy diciendo? ¿Proyectos a largo plazo?, ¿vínculos que se hacen fuertes por comportamientos repetidos que fijan maneras de ser y de estar? ¿Acaso son así los modelos de empresa que nos muestra como exitosos la sociedad contemporánea? Perdón, no se rían de mí, era un buen intento, ¿verdad?

Sí, hoy el éxito se mide por la velocidad de haber llegado en el momento justo al lugar adecuado. Nada que tenga que ver con la historia. Es más, la historia puede jugar en tu contra porque te ralentiza. Sí, puede que hasta se hable del espíritu pero seamos sinceros: se volatiliza. Sirve acaso para explicar un éxito pero no aguanta el paso del tiempo. El espíritu hoy en la jerga empresarial es ostracismo que te acartona y te hace ineficaz. Movimiento, cambio, aceleración. No me hables del espíritu, que me duermo.

Así que vuelta a las normas. Lo que hay que hacer y lo que no. Las garantías que debes cumplir. El contrato que tienes que firmar. El espíritu es para organizaciones minoritarias que viven ancladas en la melancolía. El rugby debe ser una excepción. Una excepción que confirma la regla. Dejamos que exista como anécdota, como ejemplo de unas prácticas en desuso. El bombardeo mediático nos muestra al señor Ronaldo con sus celebraciones. O con su nuevo Rolls Royce. Envidia cochina es la que tengo. Así está el patio.

Y yo, mientras tanto, hablando de estupideces como esto del espíritu del rugby aplicado a las empresas. Algún día de estos me echan de la blogosfera. Por idiota e ingenuo.

Más recientes de Consultorartesano

¿Tecnología porque sí? ¡No, por favor!

Creo que estoy a punto de sufrir un ataque de cascarrabias de los gordos, de los que hacía años que no tenía. Y es que me parece que hay un amplio sector de la población que cada vez más consume consumimos tecnología a cascoporro. simplemente lo hacemos porque sí. Porque el vecino también lo hace Hace 3d

Ampo, innovación y creatividad

Ampo, innovación y creatividad

Ampo es una cooperativa que en su día formó parte de MONDRAGON pero que decidió continuar por su cuenta allá en 2008. Hoy forma parte de Ner Group junto a otras 21 organizaciones de diversos sectores Hace 4d

Conocimiento en masa incomprensible

Tanto esfuerzo, tanta insistencia en que el conocimiento se vuelva accesible para esto. Hemos creado un monstruo de millones de cabezas, cada cual dispuesta a replicarse en otras tantas. Imposible de abarcar, el conocimiento se volatiliza al convertirse en información disponible Hace 5d

¿Adiós al cooperativismo del bienestar?

Igor Ortega, del Instituto de Estudios Cooperativos Lanki, publica ¿El cooperativismo ante un nuevo ciclo? en el último número de TU Lankide, la revista de la Corporación MONDRAGON (en este momento aún no disponible en su web) 21/11/2014

50 libros alrededor de empresa abierta

Me lo pedía Iván Marcos hace poco y es algo que estaba pendiente, aunque ya en otras ocasiones hemos propuesto por aquí listas de libros en torno a nuestras investigaciones sobre empresa abierta 20/11/2014

Mostrando: 1-5 de 957