×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Darlenis SiciliaMiembro desde: 11/05/17

Darlenis Sicilia

http://paraescritoresyguionistas.net

23
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    20.481
  • Publicadas
    11
  • Puntos
    63
Veces compartidas
14
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
26/05/2017

17 años de Investigación, antes de declarar que fue una persona real, que nació en Alemania el 15 de Junio de 1729. El historiador Karlheinz Bartels intentó demostrar que Maria Sophia Margaretha Catharina von Erthal fue la verdadera Blancanieves del cuento

Según el historiador alemán Karlheinz Bartel,   Maria Sophia Margaretha Catharina von Erthal, fue una joven que nació el 15 de junio de 1729,  hija del príncipe Philipp Christoph von Erthal y de Maria Eva von Bettendorf,  en el pueblo de Lohr en la Franconia alemana. El castillo de los Erthal es hoy un museo. En 1812 los hermanos Grimm publicaron otro de sus exitosos cuentos,  Blancanieves y los siete enanitos.  El historiador Karlheinz Bartels realizó una exhaustiva investigación en la que intentó demostrar que Maria Sophia Margaretha Catharina von Erthal fue la verdadera Blancanieves del cuento.

Los señores de Lohr:

María Sophia Margeretha Catharina von Erthal nació en Lohr, Alemania, en 1729. Era hija de Philipp Christoph von Erthal, condestable de Kurmainz, territorio de Lohr y era tratado como un auténtico rey en la región. María Sophia, ciega parcialmente a causa de una varicela, se quedó huérfana de madre en 1741, cuando apenas había cumplido los 12 años. Dos años más tarde, el 15 de mayo de 1743, su padre se casó con Claudia Elisabeth Maria von Venningen, condesa imperial de Reichenstein, quien ya tenía hijos de un anterior matrimonio. La relación entre María Sophia y su madrastra nunca fue fácil debido al carácter de la nueva esposa de su marido, que contrastaba con la fama de bondadosa y generosa que tenía la pequeña entre las gentes de Lohr a los que ayudaba siempre que podía. María Sophía tuvo que convivir sola con su nueva familia debido a que su padre se ausentaba mucho del castillo familiar. 

El cronista de la familia Erthal describía a Maria Sophia como “un ángel caritativo y bondadoso”. Por ello, los habitantes de Lohr le tenían mucho cariño y se pasaba el día rodeada de niños desnutridos y envejecidos prematuramente por el trabajo en las minas de hierro de los Von Waldek. Estos niños, que vestían largos abrigos y gorros, acabaron convertidos en los siete enanitos del cuento.

En tanto, se conoce que el espejo mágico fue un regalo de bodas del padre de Maria Sophia a su segunda esposa. Mide más de un metro y medio y tiene la particularidad de repetir todas las palabras pronunciadas frente a él debido al efecto de la reverberación. Este puede ser contemplado en el castillo de Lohr, residencia de la familia reconvertida en el Museo del Spessart. En efecto, se trata de un refinado juguete acústico muy en boga en la época, fabricado allí mismo, en Lohr, célebre entonces por la manufactura de hermosos cristales. El espejo tiene la curiosa particularidad de repetir cada palabra pronunciada por quien se pare delante.  Sin embargo, el ausente en la historia de Maria Sophia es el príncipe azul, que al parecer fue obra de la imaginación popular. 

  El original espejo de la madrastra, en el Museo del Spessart  

Las historias reales:

*Amor imposible: Las crónicas aseguran que, en una fiesta, Maria Sophia conoció al príncipe Felipe II de España, hijo de Carlos V y María de Portugal, pero el padre no autorizó la boda porque políticamente no le convenía.  Cuentan que el rey español, de facciones nobles, ojos azules y pelo rubio, era un joven introvertido al que casaron a una edad muy temprana con su prima María de Portugal, una joven que murió de parto poco después. Posteriormente, y por motivos políticos, su padre, el rey Carlos V, le obligó a contraer matrimonio con una tía suya once años mayor que él. Se cuenta que para deshacerse de Maria Sophia hizo envenenar los frutos de los árboles por donde la joven solía caminar; parece que el veneno utilizado fue una especie de jugo de Belladona, usado como narcótico incluso hoy día. Otros escritos revelan que la joven fue envenenada por la policía secreta del rey y no por su madrastra como dice el cuento. Fue entonces cuando Felipe II, hombre inteligente y aficionado a la belleza, tuviera una apasionada «historia de amor» con la condesa alemana, pero que fue truncada por intereses «políticos». Es un hecho real que tras viajar en su juventud por Flandes y Alemania, volvió a la península y no volvió a salir de ella. Políticamente cercada por la influencia de su madrastraMaría Sophia se instaló a 35 kilómetros de Lohr am Main, en Hanau, región que se hallaba bajo el control del arzobispo de Mainz. Es allí donde Blancanieves entra en contacto con los pequeños obreros de las minas, los “enanos” del cuento

* Los siete enanitos : Se cree que la inspiración de los hermanos Grimm fueron las siete montañas llamadas Höhenwer, ya que cerca están las minas de Bieber (en California, Estados Unidos), donde en el año 1750 trabajaban unos 500 mineros. Otra posibilidad es que “los siete enanitos que picaban y cavaban en busca de mineral”, fueran mineros de talla pequeña o, más probablemente, niños que trabajaban en las minas de Bieber, donde los mineros buscaban plata y cobre. Sander coincide en que se trataría de niños desnutridos y envejecidos prematuramente por el trabajo en las minas de hierro, en este caso las de las propiedades de los Von Waldek. Debido a su pobreza, estos niños vestían largos abrigos y gorros muy parecidos a aquellos con los que se suele representar a los siete enanitos. Sander además asegura que a la condesa le gustaba jugar con estos niños con aspecto de enanos. 

*  La niña de los Erthal representaba la imagen ideal de la hija de un Rey: Otro hecho que hacía que el pueblo sintiese simpatía hacia Maria Sophia,  a la vez que añadía crueldad al comportamiento de su madrastra, era la ceguera parcial que María Sophia padecía desde niña y que se debía a las secuelas de la varicela. La madrastra de Blancanieves, era de un carácter autoritario, aprovechó las frecuentes ausencias de su marido para favorecer a los hijos de su primer matrimonio. El hecho de que Philipp Christoph von Erthal no estuviera casi nunca en Lohr explicaría el evidente papel pasivo del rey en el cuento, según han concluido las investigaciones. 

Se cuenta que para deshacerse de Maria Sophia hizo envenenar los frutos de los árboles por donde la joven solía caminar

*La manzana envenenada: La investigación de Bartels ha descubierto, citando bibliografía competente en la cual se describe el veneno, que la mitad de la manzana fue sumergida por la malvada madrastra en zumo de belladona, fruto que se encuentra también en el Spessart. Sus bayas contienen la Atropa Belladona utilizada, incluso a día de hoy, en medicina. Su narcótico produjo en Blancanieves una rigidez tal como si hubiera fallecido. 

El espejo: Adicionalmente, en Lohr am Main se trabajaba celosamente el cristal, pero también los espejos. La calidad de estos artefactos era tan alta, tan perfecta, que para muchos visitantes los espejos de Lohr am Main parecían ser “capaces de hablar”. La reputación de los artesanos de Lohr am Main como grandes trabajadores del cristal y los espejos se prolongó a lo largo de los siglos. Sus espejos eran tan elaborados, anuncia una crónica de 1698, que se ganaron la reputación de “decir siempre la verdad”, es decir, de no disimular absolutamente nada de lo que reflejaban. Los espejos de Lohr am Main se convirtieron en un regalo habitual en las cortes europeas. Las mujeres jóvenes los adoraban, mientras que aquellas que ya manifestaban los primeros síntomas de la decrepitud se rehusaban sensatamente a verse reflejadas en ellos. Esta idea de que los espejos de Lohr am Main “hablaban” y no solo eso, sino que “siempre decían la verdad”, se vinculan directamente con el espejo mágico mencionado en Blancanieves, en cuyo marco superior podía leerse: Elle brille à la lumière. Es decir, “Ella es brillante como la luz”. Los registros anuncian que en 1720 los artesanos locales lograron una pequeña hazaña: un espejo de un metro sesenta centímetros de altura, comprado por el padre de María Sophia, Philipp Christoph, como regalo para su segunda esposa, Claudia Elisabeth. Sobre el marco de madera puede leerse en latín: Amour Propre.(amor propio) 

* El pueblo: El investigador Dr. Karlheinz Bartels investigó a fondo el cuento de Blancanieves, y ubicó a la chica en el pueblo de Lohr, en la Franconia alemana, donde se dan muchas características del propio cuento. Se han comprobado las referencias locales en el área de Lohr. En la actualidad, Lohr, incluso, recibe el nombre de “la Puerta del Spessart”. El camino de huida de Blancanieves “sobre las siete montañas” era el Höhenweg, mencionado ya en el siglo XIV – la llamada “Wieser Straße”. Desde Lohr, a través de este trayecto, por las siete montañas del Spessart, se podía alcanzar el pequeño reino “de los siete enanitos”. 

El castillo de Lohr en la actualidad.

Estos hechos que, a lo largo de la historia no ocurren con frecuencia, debieron llegar a oídos de los hermanos Grimm que vivían cerca, en Steinau. Así, pocos años después de la muerte de Maria Sophia siguió la redacción y, al final de 1812, la primera publicación del cuento de Blancanieves y los siete enanitos. 

Otra versión del cuento:

Ahora busquemos un poco en la historia que crearon los famosos hermanos Jacob y Wilhelm Grimm,  Blancanieves no fue el primer nombre literario de esta princesa. El “Pentamerone” contiene un cuento en el que una hermosa niña de siete años, llamada Lisa, cae sin sentido al clavarse un peine entre sus cabellos. Depositada en un sarcófago de cristal (como Blancanieves), Lisa sigue creciendo (como Blancanieves, que también cuenta siete años al ser abandonada) y se hace cada día más hermosa. Una pariente, envidiosa de la belleza de lisa, jura acabar con ella (tal como la reina celosa decide matar a Blancanieves), y con este propósito abre el sarcófago. Pero al arrastrar a lisa por los cabellos, se desprende la peineta y la bella muchacha vuelve a la vida. 

 Un dato curioso: 

Según el presidente de la Sociedad Europea de Cuentos, Heinrich Dickerhoff, la verdadera villana en la primera versión de Blancanieves era su madre biológica y no su madrastra, como precisó durante el congreso internacional que reunió a cerca de 400 filólogos, cuentistas e investigadores de este género en la ciudad alemana de Postdam. Según Dickerhoff, en la primera edición del cuento, titulado “La pequeña Blancanieves”, y publicado en 1812, la madre de la heroína desea tener una niña “blanca como la nieve”, su deseo se vuelve realidad, pero cuando su hijita se convierte en rival de su belleza y el espejo mágico declara que Blancanieves es mil veces más hermosa que la reina, los celos la consumen y ordena una espantosa muerte para su propia hija. Como para la sociedad europea de principios del siglo XIX la idea de una madre malvada y asesina no era aceptable, por lo que los Hermanos Grimm, que nos trajeron hasta nuestros días ese cuento, decidieron autocensurarse y “reconvertir” la figura de la mala de la historia. En la versión de 1857, la hermosa y bondadosa reina muere en el segundo párrafo después del nacimiento de Blancanieves y su padre se casa de nuevo, dando paso a la figura legendaria de la madrastra que todos conocemos.   

 No es redundante admitir que esta es apenas una historia dentro de la historia, una conjetura más sobre los orígenes del cuento de Blancanieves. El resto se lo debemos a la leyenda y la audacia de los folkloristas.  

El historiador Karlheinz Bartels realizó una exhaustiva investigación en la que intentó demostrar que Maria Sophia Margaretha Catharina von Erthal fue la verdadera Blancanieves del cuento

Fuente: La voz del muro 

 

Más recientes de Darlenis Sicilia

La Cenicienta que sí existió

La  Cenicienta que sí existió

La realidad es a menudo, mucho más asombrosa y fascinante que las ficciones 26/05/2017

¿Cómo Llegar a Cuba?

¿Cómo Llegar a Cuba?

Si deseas vacacionar por el Caribe, Cuba es una excelente opción.Dos son las vías de acceso al territorio: la vía Aérea y la vía Marítima 18/05/2017

Kara McCullough, Miss USA 2017

Kara McCullough, Miss USA 2017

Con sus medidas impresionantes y sus opiniones controvertidas, Kára McCullough, de 25 años de edad y representante de Washington, D.C.- ha sido coronada Miss Estados Unidos 2017 18/05/2017

Mostrando: 1-5 de 18