×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Delia ChecaMiembro desde: 04/11/09

Delia Checa
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    438.891
  • Publicadas
    46
  • Puntos
    0
Veces compartidas
225
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
05/08/2010

Es un alga extraordinaria; rica en vitamina B, E, C y en minerales como calcio, hierro y magnesio

A principios del siglo XIX se designaba kelp a las cenizas obtenidas de la combustión de algas cosechadas del Atlántico Norte, muy ricas en carbonato de calcio y que se utilizaban en la elaboración de jabón y vidrio; también se usaban como fertilizante y el alginato que se obtenía servía como espesante, uso que aún sigue vigente: fabricación de helados, mermeladas, salsas, cremas, pasta de dientes, como ingrediente exótico de productos manufacturados y comida para perros.

La designación “kelp” actual no se refiere a una sola especie de alga lo que es causa de confusión. Por un lado está el fuco negro o Fucus vesiculosus que pertenece al grupo botánico de las algas pardas y que crece en la costa norte del océano Pacífico y del Atlántico, mar del Norte y mar báltico. También se han visto ejemplares en el mar Mediterráneo (desde el 600 a C) a 120 metros de profundidad y en zonas costeras de Brasil. Además, en la Argentina se encuentran en forma abundante en todo el litoral patagónico y alrededor de las Islas Malvinas, de ahí la designación de “kelpers” a los habitantes de estas islas. Forman verdaderos bosques marinos donde se alojan moluscos, erizos y diferentes especies de peces. Pertenece al grupo designado científicamente las Laminariales. Se dan en aguas claras, ricas en nutrientes, con temperaturas menores a 20º. Tiene una tasa de crecimiento muy llamativa de un mínimo de 50 centímetros por día, llegando a una altura de 30 a 80 metros (“el dinosaurio de los vegetales marinos”). Posee unas láminas largas, correosas, muy grandes. Color verde oscuro y sabor fuerte.

También se usa este nombre para denominar a la Ascophyllum nodosum, alga que crece junto a la anterior, también del grupo botánico de las algas pardas, que se encuentra, además, en Vietman y en las zonas costeras de otras poblaciones.

Por último, se asocia la designación kelp a la Macrocystis pyrifera, especialmente abundante en las zonas costeras de la Patagonia sudamericana.

Además (es importante aclarar), se suele designar como “kelp” a una mezcla estandarizada de nori, wakame, kombu e hijiki, todas tostadas y molidas.

Composición por 100 grs:

Humedad 12 a 15 %; cenizas 17 a 20 grs; Ac. Algénico (o algínico) 20 a 26 grs; manitol 5 a 8 grs; grasas 0, 5 grs; hidratos de carbono 9,5 grs; proteína cruda 5 a 10 grs; laminarina 2 a 5 grs; fibra cruda 8 grs: extracto etéreo 2 a 4 grs; fucoidina 10 grs y clorofila.

Calcio 1 a 3 grs; hierro: 15 a 100 mgrs; azufre 2, 5 a 3, 5 grs; potasio 2 a 3 grs; cloro 3, 1 a 4, 1 grs; sodio 3 a 4 grs; extracto libre de nitrógeno 45 a 60 grs; magnesio O, 5 a 0, 9 grs; iodo 70 a 120 mgrs y oligoelementos varios.

Es digestiva y disminuye el estreñimiento

Vitanina C 50 a 200 mgrs ; provitamina A 3 a 6 mgr; Biotina 0, 01 a 0, 04 mg; ácido fólico 0, 01 a 0, 05 mg: folínico 0, 1 a 0, 05 mg; vitamina B1 1 a 3 mg; Vitamina B2 0, 5 a 1 mgr; Tiamina 0, 1 a 0, 5 mgr; Vitamina E 15 a 30 mgrs; además, vitamina B12.

Propiedades:

Es un alga extraordinaria, rica en vitamina B, C, E y minerales (calcio, hierro y magnesio)

Actúa como depurativa.

Disminuye el apetito, por lo es importante incluirla en dietas para adelgazar.

Se utiliza para tonificar el cabello, las uñas y la piel; también en casos de celulitis.

Es digestiva y disminuye el estreñimiento.

Incluirla cuando hay reumatismo.

Reguladora de los trastornos de la presión arterial y problemas circulatorios como hemorroides, várices y fragilidad vascular.

Útil como parte del tratamiento del asma bronquial.

Se utiliza en ginecología como dilatador del cuello uterino.

Útil cuando hay bocio hipotiroideo.

Es importante no sólo para nuestro metabolismo físico sino también lumínico por sus biofotones lo que aumenta la vitalidad y el bienestar.

Tiene aplicación en cosmetología, usándose en diferentes tratamientos dentro de esta especialidad.

Importante tener la precaución de consultar al médico en caso de afecciones ya establecidas. Es conveniente que las algas formen parte de nuestra dieta diaria, tendremos muchos beneficios, pero seamos moderados en su consumo, ingerir pequeñas cantidades, por lo menos al comienzo, mientras estamos haciendo el hábito.

Preparación:

Se utiliza cruda en ensalada, en encurtidos en vinagre o en salsa, como aderezo o como parte de jaleas dulces por su poder espesante. Además se comercia en cápsulas. Se utiliza también finamente molida como sustituto de la sal y condimento, tiene la ventaja de su menor contenido de sodio por unidad de volumen, su alto contenido en iodo y su riqueza en elementos nutritivos con todas las propiedades saludables que posee.

Tiene aplicación en cosmetología, usándose en diferentes tratamientos

Continuaré...

Más recientes de Delia Checa

Algunas medidas que nos pueden ayudar a bajar nuestro colesterol

Cambios en nuestra calidad de vida pueden ayudarnos a normalizar nuestro colesterol y, por consiguiente, eliminar ese factor de riesgo, productor de incapacidad y muerte 23/06/2010

Aprender a vivir

Aprender a vivir

Sólo vivimos el presente pues tanto el pasado como el futuro son tiempos irreales y causa de sentimientos negativos. Si aprendemos a poner conciencia en nuestras acciones nuestra vida se llenará de gozo 21/06/2010

Lactancia materna y ecología

Lactancia materna y ecología

La lactancia natural del niño pequeño contribuye a criar un niño más sano y feliz, además es un factor que produce múltiples beneficios a escala global en nuestra sociedad y medio ambiente 19/06/2010

Escucha tu interior

Escucha tu interior

Si vivimos con integridad lograremos más armonía en nosotros mismos, con el resto de los seres y la naturaleza; esta actitud redundará en múltiples beneficios, para nosotros y nuestro entorno 12/06/2010

Lactancia materna versus lactancia artificial y cambio climático

En estos momentos en que son tan evidentes los efectos de la contaminación debemos optar por aquellas prácticas de la comunidad que sean simples y de alto impacto en la preservación ambiental y entre ellas destaca la lactancia materna que, además, optimiza la calidad de vida de la población 27/04/2010

Mostrando: 41-45 de 45