×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

DiariodesaludMiembro desde: 06/11/16

Diariodesalud

http://www.diariodesalud.com.do/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    2.132.388
  • Publicadas
    6.714
  • Puntos
    0
Veces compartidas
228
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 6d

image

SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD- De ocurrir un terremoto de gran magnitud el Hospital Central de las Fuerzas Armadas podría colapsar, porque es una infraestructura similar a ocho centros de salud que se desplomaron recientemente en México.

La afirmación la hizo este viernes el presidente de la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería Sísmica (Sodosismica), Leonardo Reyes Madera.

El ingeniero y consultor estructural explicó que el Ministerio de Salud Pública tiene conocimiento de esa situación, porque le entregó un estudio sobre índice de seguridad hospitalaria realizado en 80 centros asistenciales.

Sobre el hospital de las Fuerzas Armadas, ubicado en el sector de Naco, en esta capital, dijo: "Ese hospital fue hecho idéntico a los que se cayeron en México, con losas indigas, y eso lo sabe el Ministerio desde hace cinco años, entonces nos vamos a permitir que se nos caiga el hospital pudiendo reforzarlo".

Reyes Madera participó junto a expertos de la sismología y de la ingeniería en un debate en el programa La Súper 7 en la Mañana, de La Súper 7 (107.7 FM).

Afirma que hay muchas cosas que se pueden hacer ahora porque cuando ocurre un terremoto muchas infraestructuras colapsan y hay que estar preparado para asistir a los afectados, así como garantizar con vías despejadas y lugares seguros para llevar a las personas.

"El problema es señores, que a nosotros como ingenieros no nos importa el 'fuñío' sismo porque no podemos con él, no sabemos cuándo viene, de qué magnitud es, cuál mecanismo lo va a producir; nosotros como ingenieros lo que manejamos son las obras y son las obras que matan a la gente... entonces nosotros debiéramos comenzar con piloto en Santiago y lo que es Santo Domingo y estudiar nuestra realidad, qué pasa si se me cae un desnivel en la 27, cómo llego a la Plaza de la Salud", planteó.

Asimismo, señaló que de 50 escuelas nuevas que fueron evaluadas, 10 de ellas en la provincia Espaillat, están encima de la falla de esa zona norte, lo que es muy peligroso porque hay muchas vidas dentro de ellas.

De su lado, Franklin Labour, director de la Oficina Nacional de Evaluación de Infraestructuras y Edificaciones (ONESVIE), explicó que actualmente se trabaja con la Dirección de Edificaciones del Ministerio de Obras Públicas en la actualización del código sísmico del país, para poder lograr mejores edificaciones y así puedan resistir un terremoto.

De acuerdo con el arquitecto, actualmente se trabaja con las estructuras existentes, citando el caso de la evaluación y supervisión del cumplimiento de las normas en las remodelaciones que se hacen a las infraestructuras en la Ciudad Colonial, que lleva a cabo el Ministerio de Turismo.

"Por ejemplo, en la República Dominicana tú tienes el tema de las edificaciones esenciales que deben mantenerse en pie en un momento de desastre, por ejemplo el Palacio Nacional, hospitales, cuerpos de bomberos, destacamentos policiales y edificaciones públicas que albergan gran cantidad de personas", señaló.

Más sobre

Asimismo, sostuvo que ONESVIE ha entregado un estudio de los hospitales al Ministerio de Salud, y próximamente entregará uno a Educación de más de 6, 000 escuelas viejas evaluadas, con el propósito de que se fortalezcan sus estructuras que así lo ameriten.

El coordinador de Ingeniería Estructural del INTEC, Norberto Rojas, calificó de importante que el reglamento sísmico que estaba vigente desde 1979 hasta el 2011 se haya actualizado, para que las estructuras que se construyan en lo adelante sean más seguras.

Rojas recuerda que las infraestructuras dependerán del tipo de suelo porque no se pueden hacer las mismas obras en lugares distintos porque el terreno puede variar en roca o niveles de vulnerabilidad.

Saludó el esfuerzo que viene realizando la Dirección de Edificaciones de Obras Públicas sobre las restricciones en los planos estructurales para construcción de obras, pero considera que tiene que haber una supervisión permanente para comprobar que los ingenieros y arquitectos cumplan con lo sometido en esa institución a la hora de construir.

Mientras que el director del Instituto Sismología de la UASD, Eugenio Polanco, recuerda que el país cuenta con varias fallas geológicas por lo que no se descarta la ocurrencia de un terremoto de gran magnitud, pese a que muchas personas no le gusta escuchar decir eso.

Explica que en el país hay una buena red sísmica compuesta por 50 estaciones en 31 puntos, con más de 80 equipos instalados, para obtener informaciones sobres los movimientos que se producen, así como para garantizar estudios al respecto.

Obras Públicas aplica regulaciones

Con respecto a las regulaciones, Tammy Villar, directora de Edificaciones de Obras Públicas, afirma que desde el 2011 hasta la fecha las mejoras son evidentes porque esa institución ha puesto en marcha la modificación de las normas para la construcción a fin de que las edificaciones sean más fuertes y seguras.

Cuenta que es penoso escuchar a muchos ingenieros y arquitectos cuando se les exige en el Ministerio que deben fortalecer más los edificios que van a construir y que presentan en un plano, decir que en la República Dominicana no pasa nada.

El país debe seguir preparándose

Los panelistas plantean la necesidad de que la República Dominicana continúe preparándose ante la eventualidad de un terremoto, y abogan porque se haga un plan que conlleve una supervisión permanente sobre las edificaciones que se levantan para garantizar vidas.

Más recientes de Diariodesalud

Comienzan construcción de un centro especializado para diabetes y obesidad

Comienzan construcción de un centro especializado para diabetes y obesidad

SANTO DOMINGO/ DIARIO DE SALUD--. El presidente Danilo Medina dio el primer picazo simbólico para la construcción del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE), el cual estará ubicado en la avenida Luperón del sector San Gerónimo de esta ciudad Hace 10h

Cáncer de mama se cura en 90% casos si es detectado a tiempo, aseguran expertos

Cáncer de mama se cura en 90% casos si es detectado a tiempo, aseguran expertos

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS/ DIARIO DE SALUD.- Especialistas reunidos en Santiago, alertaron a la población, que la detección precoz puede permitir curar en más de un 90% a las personas afectadas de cáncer de mama Hace 11h

Cooperativa de RD dona medicamentos a puertorriqueños afectados por huracanes

Cooperativa de RD dona medicamentos a puertorriqueños afectados por huracanes

SANTO DOMING/ DIARIO DE SALUD.- En un gesto solidario la Cooperativa de los Trabajadores de la Salud (COOPFENATRASAL) envió medicamentos, alimentos y otros enceres a la población de Puerto Rico afectada por las devastaciones ocasionadas por los huracanes María e Irma Hace 11h

FUNDO y la Fundación Ana Isabel Firman Acuerdo de Colaboración

FUNDO y la Fundación Ana Isabel Firman Acuerdo de Colaboración

SANTO DOMINGO / DIARIO DE SALUD.-- La Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular (FUNDO) y la Fundación Ana Isabel firmaron un acuerdo de colaboración en el cual ambas entidades se comprometen a unir sus fuerzas en la lucha antitabáquica Hace 11h

Mostrando: 1-5 de 6.713