×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Edelmiro Franco VMiembro desde: 04/05/20

Edelmiro Franco V
17
Posición en el Ranking
1
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    186.974
  • Publicadas
    29
  • Puntos
    71
Veces compartidas
208
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 4d

La cultura se tomará la capital colombiana en su aniversario 482 con una agenda promovida por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) que tiene como objetivo contar al mundo la riqueza de una ciudad multiétnica que sigue viva, que no se rinde ante el COVI19

Texto y fotos: Edelmiro Franco V

La cultura se tomará la capital colombiana para celebrar este 7 de agosto su aniversario 482 con una agenda promovida por el Instituto Distrital de las Artes (Idartes) que tiene como objetivo contar al mundo la riqueza de una ciudad multiétnica que sigue viva, que no se rinde ante el COVI19, que seguirá con sus cerros y cielos abiertos al mundo.

Entre las actividades enmarcadas hay conversatorios en vivo con escritores, periodistas, promotores de lectura y transmisiones sonoras que abordarán algunos temas que atraviesan la idiosincrasia local, su memoria, sus sonidos y la forma cómo es narrada por habitantes extranjeros.

La Gerencia de Literatura del Idartes invitó a celebrar los 482 años de Bogotá con estas actividades, entre las que destaca el lanzamiento del Libro al Viento Bogotá Contada 6, que se realizará con los escritores Mercedes Estramil, Nicolás Buenaventura y Jaime Manrique Ardila, en diálogo con el periodista Mauricio Arroya. Https://idartes.gov.co/es

Video: Bogotá no se rinde. https://www.youtube.com/watch?time_continue=8&v=HKSvqwoQ0uE&feature=emb_logo

Los primeros pobladores de Bogotá fueron los Muiscas, pertenecientes a la familia lingüística Chibcha, que, a la llegada de los conquistadores españoles, eran medio millón de indígenas de este grupo.

Ocupaban las tierras altas y las faldas templadas entre el macizo de Sumapaz en el suroeste y el nevado del Cocuy en el noreste, en una extensión de unos 25 mil km2 que abarcan la altiplanicie de Bogotá, parte del actual departamento de Boyacá y una pequeña región de Santander.

Aunque no existe acta de fundación de la ciudad, se ha aceptado como fecha el 6 de agosto de 1538. Según la tradición, aquel día el sacerdote fray Domingo de las Casas ofició la primera misa en una iglesia pajiza y según los historiadores ese día la región recibió el nombre de Nuevo Reino de Granada y el poblado se llamó Santa Fe.

El aporte más importante de esta época al conocimiento científico de la naturaleza americana está constituido por la Expedición Botánica, cuyo objetivo fue el estudio de la flora nativa.

 Esta expedición se inició por orden del arzobispo-virrey Caballero y Góngora bajo la dirección de José Celestino Mutis y con el aporte de científicos como Francisco José de Caldas, Jorge Tadeo Lozano y Francisco Antonio Zea.

Aunque Bogotá careció de un flujo “importante de inmigrantes extranjeros, según los censos llevados a cabo durante el siglo XIX, la población tuvo un crecimiento bastante regular: en 1832 tenía 36 mil 465 habitantes; en 1881, 84 mil 723 habitantes y hacia finales del siglo casi 100 mil”.

De acuerdo con las reseñas históricas, el crecimiento de la población a partir de 1850 se debió en parte a las reformas de mitad del siglo XIX, que ampliaron las fuentes de trabajo. Bogotá ofrecía la posibilidad de trabajar en el comercio o de desempeñar funciones de diversa índole.

Bogotá es el principal centro cultural de Colombia, y uno de los más importantes de América Latina

Bogotá se fue convirtiendo poco a poco en el principal centro urbano de Colombia, en los últimos 100 años su población creció a la cifra actual de ocho millones de personas, provenientes de todas las regiones.

Hoy la capital colombiana es una metrópoli múlti-étnica, en donde hay representación de todas las razas: Afros, indígenas, mestizos, blancos, todos los sabores que la convierten en un centro gastronómico nacional e internacional.

Bogotá es el principal centro cultural de Colombia, y uno de los más importantes de América Latina, porque en esta ciudad se realizan cada año los conciertos musicales de nivel mundial, la Feria del Libro Internacional de Bogotá, el Festival Iberoamericano del Teatro, entre muchas otras actividades de las artes y las letras.

En esta ciudad está el Centro internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (Corferias), que impulsa el desarrollo industrial, social, cultural y comercial en la Región Andina, Centroamérica y el Caribe.

La vida cultural de la ciudad se concentraba antes en las tertulias literarias que durante el siglo XIX les permitieron a los bogotanos asistir a presentaciones musicales y de obras dramáticas.

A finales del siglo XIX la ciudad de Bogotá contaba con dos teatros importantes: el Teatro de Cristóbal Colón, inaugurado en 1892, y el Teatro Municipal, inaugurado en 1895, que ofrecía zarzuelas y revistas musicales.

 Bogotá en el siglo XXI es el principal centro de negocios en Colombia, una ciudad para el turismo cultural, religioso, gastronómico, y para vivir con todo su sabor la vida nocturna.

En esta ciudad de más de ocho millones de habitantes -que representan a todas las regiones del país- se vive a plenitud el contraste de la Colombia viva, la querendona, la Colombia alegre y rumbera.

Un estudio del científico holandés, Ruut Veenhoven, concluyó que el 80 por ciento de los colombianos se sienten las personas más felices del mundo, seguidos por los suizos. Esta afirmación se puede comprobar en las noches de rumba en Bogotá, en cualquier temporada del año, a excepción de esta cuarentena por el COVID19.

 

 Si encuentra  interesante esta historia, compártala con sus contactos.

Últimas historias de EdelmiroFranco

 http://co.globedia.com/homenaje-poetico-desaparecidos

http://co.globedia.com/bolivar-lloro-traiciones-quinta-pedro-alejandrino

http://co.globedia.com/salvador-borja-capitan-corresponsales-notimex

https://twitter.com/edelmirofranco

Más recientes de Edelmiro Franco V

Bogotá prepara Festival de Cine Arte

Bogotá prepara Festival de Cine Arte

El Festival de Cine Experimental Bogotá, que se realizará del 19 al 31 de agosto en versión online, presentó la selección oficial de 142 obras de cine contemporáneo de 38 países que representan una mirada amplia a la vanguardia del arte audiovisual Hace 2d

Periodistas en la reinvención postpandemia

Periodistas en la reinvención postpandemia

La II Cumbre Mundial de Periodistas tiene una agenda que servirá para los nacientes “emprendimientos periodísticos, con inspiración y transformación”, que surgen cada día en todos los rincones del planeta con la urgencia de re inventarnos en la era digital 01/08/2020

Homenaje poético a los desaparecidos

Homenaje poético a los desaparecidos

El documental Historias de Vida del colombiano Antonio Erik Arellana Bautista, es un homenaje poético a los desaparecidos que empieza con versos del poeta Juan Manuel Roca: > 29/07/2020

Bolívar lloró las traiciones en Quinta de San Pedro Alejandrino

Bolívar lloró las traiciones en Quinta de San Pedro Alejandrino

La Quinta de San Pedro Alejandrino, fue el último refugio del Libertador Simón Bolívar, donde vivió y lloró las traiciones, los desengaños y fue el lugar donde murió de tuberculosis sin dejar de soñar en sus gestas libertarias. Aniversario 237 de su natalicio 24/07/2020

Aniversario 65 del mágico mundo de Comala

Aniversario 65 del mágico mundo de Comala

El 18 julio de 1955 Juan Rulfo publicó por primera vez su novela Pedro Páramo, la obra que marcó la ruta del boom del realismo mágico en la literatura latinoamericana.La novela rompe con la lógica de la secuencia temporal y es el lector quien debe armar a través de la lectura el rompecabezas 17/07/2020

Mostrando: 1-5 de 28