×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    114.772
  • Publicadas
    362
  • Puntos
    0
Veces compartidas
675
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
18/11/2014

image

Cuando crees que ya lo has visto todo, siempre hay quien se supera. Lo de los medios y la Astronomía no tiene arreglo. Clara muestra el artículo La parábola de Leonov , que ayer nos llenaba de indignación. Pero esto no para.

Si sabes que son las Leónidas, puedes saltarte el siguiente párrafo y continuar leyendo luego.

Las Leónidas Son una de las más famosas lluvias de meteoros anual que tienen lugar entre el 15 y el 21 de noviembre. Famosa por las tormentas que se dan cada 33 años. ¿Por qué cada 33 años? Pues porque ese es el periodo del cometa 55P/Tempel-Tuttle ( 33, 2 años). Sin meternos en detalles, cada 33 años este cometa cruza la órbita de la Tierra, dejando un rastro de partículas que entran en nuestra atmósfera al ser "barridas", provocando una de las lluvias de meteoros más intensas que se conocen. ¿Cual es el problema? Pues que fuera de esas fechas se trata de una lluvia normal y corriente que, salvo que seas muy aficionado a este tipo de cosas, no merece la pena. Teniendo en cuenta las fechas de las últimas tormentas ..., 1966 y 1999 (en 2001 también se produjo lluvia importante), la próxima no se espera hasta dentro de más de 15 años.

Para este año, según anuncia SOMYCE, hay previstos dos máximos: "Mikhail Maslov ha sugerido un máximo para el 17 de noviembre sobre las 16h TU. La actividad esperada es de 10 a 15 meteoros por hora. Por otro lado, Jeremie Vaubaillon ha estimado que el máximo será el 21 de noviembre sobre las 09h 17m TU". Una THZ de 10 a 15 meteoros hace que sea una lluvia que carezca de interés para la gente de a pie. Alguien con la paciencia de ponerse a observar, con suerte, podrá ver 5 meteoros. Estos detalles, claro, lo mismo les dan a los medios. Se trata de rellenar, llamando la atención. Que lo que anuncian no se vaya a producir o que incluyan en la noticia cualquier clase de exageración, da lo mismo. Varios ejemplos, pescados ayer mismo por la red. Para entender algunos de ellos, esto es lo que se puede ver en una lluvia de Leónidas: una serie de trazos que parecen surgir de la constelación de Leo:

image

Escribiendo "Lluvia de Leonidas 2014? en Google, esto es lo que uno se va encontrando:

image

"Un espectáculo parecido a los fuegos artificiales". Arrancamos bien el artículo. ¿Como puede un medio serio empezar así un artículo serio sobre astronomía? Lo de las 100 estrellas por hora no sabemos muy bien de donde se lo han sacado. Ni lo de calificar esta lluvia como una de las más importantes del año junto a las Perseidas. Claro que, si leemos más abajo, vemos que su fuente es la Asociación Astronómica de España . A pesar de lo rimbombante del nombre, se trata de una asociación más. Bueno, no, pero hasta aquí podemos leer. Su presidente es Miguel Gilarte , colaborador de Iker Jimenez en Cuarto Milenio .

image

Aquí nos dan más por el mismo precio. Aventuran que "se espera poder observar más de 40 bólidos por hora". Quien los pillara. Luego ya me pierdo cuando dicen que NASA anuncia "un leve pero bonito rocío de meteoros".

En el número 3 de la búsqueda de Google nos sale La Vanguardia. Fijaos en el pie de foto

image

Mira que llevo años observando y aún no he podido ver en noviembre algo que sucede las noches del 11 al 12 y del 12 al 13 de agosto. ¿Se nos ha colado un corta pega por ahí? Hacer creer a los lectores del medio que van a ver eso de la foto...pues eso. Añade en el texto que "Este acontecimiento es uno de los más esperados por los aficionados de la astronomía" y que es un "espectáculo parecido, en ciertos momentos, a los fuegos artificiales". ¿Comorr? ¿Fuegos artificiales?

Repiten algunos datos del Huffintong (tirarán ambos de EUROPA PRESS, aunque el primer artículo no lo decía) y vuelven a nombrar a la Asociación Astronómica de España.

Por fin algo bien escrito. Aunque le dan tanta importancia a las tormentas que puede confundir a la gente. Pero información correcta.

image

Ya que ilustran la noticia con una magnifica fotografía de nuestro admirado Juan Carlos Casado, al menos podían haberle puesto en los créditos. Hasta donde sabemos se trata da una torre de vigilancia, no de observación astronómica.

El artículo avanza bastante correcto hasta que al final aventuran que " Según la NASA, el fenómeno ha aumentado desde 1999" y rematan (de perdidos al río) con que "en la madrugada del 18 de noviembre, en la que pasan hasta 1.000 meteoros por hora" Y vosotros durmiendo plácidamente a esa hora. ¡Os lo habéis perdido!

image

Empezamos mal con la imagen que ilustra el artículo. Poner la típica foto de startrails en la que las estrellas aparecen movidas por la larga exposición. Y ni una estrella fugaz a la vista. Resulta muy espectacular, eso si, si queremos hablar de tormentas de estrellas. ¿No había algún aficionado a la astronomía por ahí para evitar esta foto erronea?

Por lo demás, el post sigue por unos cauces aceptables, aunque no habla de a que hora observar ni la tasa de meteoros prevista. Eso sí, anuncia que "se caracterizan por ser meteoros de un color ligeramente rojizo, muy rápidos y que dejan una leve estela de color verde a su paso, la cual persiste durante varios segundos". Si hubiese sabido eso, me hubiese levantado. Una pena.

  • Ciencia Plus: La lluvia de estrellas Leónidas alcanza su máximo esta noche

Llegamos, por fin, al posible origen de algunos malentendidos. Esta página es de Europa Press. Con la foto que ilustra el artículo, empezamos mal. Salen la Osa Mayor y Leo en plano, pero todo eso no pueden ser leónidas. Recordemos, parecerían provenir de un mismo punto. Leo está arriba a la derecha, pero "sus fugaces" no parecen hacerle mucho caso.

image

Ninguna indicación de a que hora observar ni la tasa prevista. Nos remiten, claro, a la Asociación Astronómica de España.

Las dos siguientes entradas, me las salto. No entraré en páginas que se llamen druidas.nuevasofertas o incluyan en so nombre niribu. Y así, hemos terminado la primera página de busquedas sin ni una sola satisfactoria. Nos hemos saltado una que hablaba de las Perseidas y otra general de lluvias a lo largo de todo el año.

Por poner algunas otras cosas que hemos ido viendo por ahí:

La información correctísima. Pero el titular contradice lo escrito y en el vídeo destacan la imagen de una tormenta de Leónidas, que no tendrá lugar este año. Si los 10 o 15 meteóros por hora que anuncian.

image

En estos temas, ABC siempre da más. Para eso firma el artículo el propio Gilarte:

image

A pesar del titular, el artículo es bastante correcto. Puede inducir a engaño cosas como: "Las previsiones más bajas apuntan a que se puedan ver más de 20 meteoros a la hora, en el peor de los casos, pero lo normal es que sean 100" Lo normal es que se cumplan las previsiones, no que lleguen a 100. Y más anormal aún es que "hay momentos en los que son tan espectaculares, que podemos oír un silbido, incluso del destello puede ser tan poderoso, que en un instante se ilumine el suelo, o prácticamente se haga, por un sólo instante, de día. Este último caso no es corriente, pero ocurre, como ocurrió el 18 de noviembre de 2009 en Utah, o en los últimos años en el centro de España." ¿Un silbido? ¿Que se haga de día por un instante?

Un caso que nos ha dolido bastante:

image La foto, otro típico startrails, con un total de cero meteoros a la vista. Lo de " promete meteoros a 250.000 km/hora", es tratar de hacer noticia de algo que no lo es. La Tierra se desplaza en su órbita alrededor del Sol a 30 km/s. Lo que equivale a 108.000 km/h. Es decir, es un rango de velocidades típica en cuerpos orbitales, no nada especialmente extraordinario. La velocidad de las leónidas de entrada en la atmósfera se estima en 72 km/s lo que, pasado a km/h suen mucho más espectacular. Y eso de chaparrón... Ni un solo dato de a que hora observar ni la tasa de meteoros prevista para este año. Como son tan rápidos, se ve que ya de por sí merece la pena. Eso si, nos advierte de que "Otra cosa es que llueva y no podamos verlas". Se agradece el aviso. Hay veces que el periodista lleva una idea en la cabeza y da lo mismo lo que le diga el entrevistado. A pesar de que este le dice que "Un buen cielo es uno alejado de las grandes ciudades y con baja contaminación, tanto ambiental como lumínica. Las grandes ciudades sufren de ambos males, por lo que alejarse varios kilómetros de éstas es la mejor idea posible", así titula la entrevista: image

No sabemos si de broma, pero el periodista le pregunta a Simón Ángel : "¿Es necesario llevar un paraguas para ver esta lluvia de estrellas?" El astrónomo, cansado probablemente de por donde ha ido la entrevista, le suelta un zasca: " No es necesario un paraguas, a menos que haya pronosticada lluvia." Nos estamos imaginando la cara que puso Simón al responder.

Más recientes de Elnavegante

El Navegante llega a puerto

El Navegante llega a puerto

Este blog comenzó su andadura en un ya lejano 9 de agosto de 2009, en pleno año de la Astronomía, con Escena primera. Han sido casi 6 años y, con esta, 1317 entradas en el blog. El panorama ha cambiado mucho desde entonces. Aquel era tiempo de blogs. Ahora, no tanto 25/05/2015

Ceres, un mundo

Ceres, un mundo

Ceres, entre el 24 y el 26 de abril de 2015, a 13.500 kilómetros de la superficie. Crédito: NASA Este año 2015 está siendo y será realmente apasionante desde el punto de vista de la exploración del sistema solar. Vamos, por fin, a poner "cara" a Plutón y Caronte eso será en julio 07/05/2015

Plutón: curiosa rotación de un sistema doble

Plutón: curiosa rotación de un sistema doble

Ya queda menos para que la sonda New Horizons llegue a Plutón el próximo 14 de julio. A la espera de ese histórico momento, la sonda está ya enviando imágenes, cada vez más interesantes 05/05/2015

Excelentes fotos y vídeos de Oscar Blanco

Excelentes fotos y vídeos de Oscar Blanco

Puesta de Sol tras la Torre de Hércules (A Coruña) | Crédito: Oscar Blanco Oscar Blanco, habitual de estas páginas, tiene un canal de youtube que merece la pena visitar de vez en cuando, así como sus páginas de flickr y 500px.com. Aquí presentamos algunos de sus últimos trabajos 22/04/2015

Cuatro interesantes vídeos del eclipse solar del 20 de marzo

Cuatro interesantes vídeos del eclipse solar del 20 de marzo

Ha pasado ya un mes del ultimo eclipse de Sol del 20 de marzo de 2015. Ponemos por aquí hoy cuatro vídeos, interesantes por diversos motivos. Este primero es de los pocos en los que se muestra una visión telescópica del mismo. Unas protuberancias chulas adornan el momento 21/04/2015

Mostrando: 1-5 de 362