×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Felipe OcónMiembro desde: 21/10/20

Felipe Ocón
474
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    12.705
  • Publicadas
    4
  • Puntos
    50
Veces compartidas
1
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
31/03/2021

La transformación digital está cambiando la forma en que las empresas se gestionan y tratan con sus clientes. Esto afecta también a los riesgos que asumen las empresas cuando utilizan la nube o Internet como principal vehículo para vender a sus clientes o gestionar los datos de su empresa

 Muchas empresas son conscientes de que es tiempo de adaptarse a la nueva economía digital. Sin embargo, en muchas ocasiones no se hace una correcta evaluación de los peligros cibernéticos que pueden afectar a la empresa.

Es importante, por tanto, saber que las pólizas de seguro más actuales ya tienen en cuenta realidades que han llegado para quedarse, como la asistencia médica a distancia (telemedicina) en diversos seguros de salud, así como seguros de riesgos cibernéticos de las empresas.

La transformación digital abre la puerta a nuevos riesgos cibernéticos

La digitalización de las empresas es siempre algo positivo, pero implica varios riesgos contra los que es importante estar preparado.

Ataques informáticos

Los delitos cibernéticos pueden afectar de manera directa o indirecta a una empresa. Según algunas informaciones, 2020 fue el año récord en ciberataques. En este sentido, un ataque informático tipo ransomware como el que sufrieron hace poco los sistemas del SEPE podría llevarnos a perder el acceso a nuestros datos y sistemas, que quedarían cifrados.

Los seguros de ciberriesgos para empresas están destinados para que una compañía no se paralice como consecuencia de los ataques informáticos. Hacer una auditoría de riesgos informáticos nos ayudaría por otra parte también a prevenir las eventualidades que se puedan producir.

Riesgos jurídicos

No debemos olvidar tampoco que las nuevas tecnologías e Internet tienen toda una serie de implicaciones legales en el tratamiento de los datos. Las políticas de privacidad, la necesidad de mantener la confidencialidad de los datos de los clientes o las políticas de cookies en sitios web pueden situar a nuestra empresa en el riesgo de sufrir sanciones de la Agencia Española de Protección de Datos.

Es de gran importancia concienciarse de los riesgos de tipo legal que implica cumplir con la RGPD y las sanciones a las que se expone una empresa si no las cumple. En esta línea, un seguro de ciberriesgos puede ayudar a la empresa a tener la asistencia jurídica adecuada y las coberturas necesarias ante posibles sanciones.

La digitalización también llega a los seguros de salud

La digitalización de las empresas afecta también a la forma en la que las empresas, PYMEs o autónomos acceden a los servicios para los que están asegurados. Sin ir más lejos, la telemedicina ha crecido de manera considerable en los últimos años. Los seguros de salud ya contemplan la cobertura de esta modalidad de asistencia sanitaria, lo que implica muchas ventajas.

Las corredurías de seguros como Servimediación ofrecen ya a sus clientes pólizas de seguro adaptadas a los nuevos desafíos que enfrentan las empresas en la era digital

Ahora es posible que muchos empleados puedan tener una consulta médica a distancia, sin necesidad de dejar el puesto de trabajo y con la comodidad de un móvil. Aunque la asistencia presencial sigue siendo necesaria, es una ayuda para prevenir las ausencias como consecuencia de que los empleados asegurados tengan que acudir al centro de salud.

 En esta línea, corredurías de seguros como Servimediación ofrecen ya a sus clientes pólizas de seguro adaptadas a los nuevos desafíos que enfrentan las empresas en la era digital. Desde los seguros de ciberriesgos a todo lo relacionado con la telemedicina, las empresas que contraten seguros pueden tener la tranquilidad de que se trata de pólizas adaptadas a la realidad que están viviendo.

Esto es muy importante que se tenga en cuenta, sobre todo en la contratación de seguros médicos. No todos los centros de salud ofrecen los mismos servicios de telemedicina, ni tienen la misma infraestructura para poder ofrecer un servicio orientado hacia las necesidades del cliente moderno.

La necesidad de una auditoría de riesgos para la digitalización

Las aseguradoras y mediadores de seguros están actualizando su oferta, así como también los centros de salud públicos y privados, que tienen en cuenta que las necesidades de las empresas en materia están virando hacia nuevos enfoques. 

Las empresas que dan el paso hacia la transformación digital están valorando también los riesgos que supone el uso de la tecnología. No se trata de tener miedo a los avances tecnológicos, que han revolucionado por completo nuestras vidas y la forma de hacer negocios. Se trata de adaptarse a nuevos peligros que antes no existían o al menos no de la forma en que ocurren ahora.

En esta línea, hacer una auditoría de riesgos es esencial para que las empresas puedan ser conscientes de a qué se enfrentan. La transformación digital implica un cambio en la cultura de la organización, por lo que muchas veces el desconocimiento puede comportar errores importantes. 

En este sentido, la adquisición de perfiles digitales y la formación de los empleados será esencial para prevenir los riesgos de tipo cibernético. Pero también es esencial que, desde el área de gestión de riesgos de la empresa, se evalúen y actualicen las pólizas de seguros que se tienen actualmente para adaptarse a la nueva estrategia y forma de organizarse de la empresa.

 

Más recientes de Felipe Ocón

Fisioterapia Valencia ELEO

Fisioterapia Valencia ELEO

ELEO Fisioterapia Valencia se enfoca 100% en el tratamiento personalizado y la evidencia científica como base 24/02/2021

Estudiar Acupuntura y Medicina Tradicional China en CampusAcupuntura.com

Campus Acupuntura es el referente de la enseñanza y divulgación de la acupuntura y la Medicina Tradicional China. Su director es el Profesor Liu Zheng 12/11/2020

Equipos multidisciplinares, una tendencia en los Centros de Fisioterapia

Equipos multidisciplinares, una tendencia en los Centros de Fisioterapia

La fisioterapia se caracteriza por buscar el adecuado desarrollo de las funciones que los sistemas del cuerpo producen y nunca se ha detenido en esa búsqueda. Ahora con los equipos multidisciplinares da un paso más en el tratamiento y solución de las distintas patologías 21/10/2020