×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
36
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    1.537.940
  • Publicadas
    480
  • Puntos
    68
Veces compartidas
384
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 15h

Los murciélagos, presumible origen del COVID-19, son auténticos almacenes de virus que nos exponen a enfermedades a las que ellos son inmunes

Introducción.

No cabe duda que la actualidad mundial está dominada por las consecuencias de la pandemia del COVID-19.Los murciélagos, presumible origen del COVID-19, son auténticos almacenes de virus que nos exponen a enfermedades a las que ellos son inmunes. 

Seguidamente se reproduce un amplio resumen del artículo del Prof. Dr. Héctor Miguel Díaz-Alejo Guerrero, investigador en el departamento de Producción Animal (Genética) de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, que pueden encontrar íntegro en enlace:https://www.tendencias21.net/Los-murcielagos-son-almacenes-de-virus-que-pueden-saltar-a-los-humanos_a45795.html

 

Ébola, Nipah, Hendra, Marburgo, MERS y SARS. También otros, como la rabia, podrían incluirse aquí. Estos virus, causantes de graves enfermedades en humanos, tienen una característica común: proceden de los murciélagos.

…..

En su inicio, con el Covid-19, los murciélagos entraron en la lista negra de posibles animales de los que procedía el nuevo virus.

Posteriores análisis genéticos parecen dar la razón a esta idea, ya que se ha determinado un alto parentesco entre dos coronavirus aislados de murciélago en 2018 y el culpable del actual brote.

……….

Ideas falsas

Pero, ¿por qué los murciélagos tienen tantos virus capaces de dar enfermedades humanas?

….

Los murciélagos son el único grupo de mamíferos voladores. Una capacidad que les permite desplazarse a mayores distancias con gran independencia de los terrenos y en un tiempo menor.

Esta aparente ventaja también tiene un componente negativo: entran en contacto con un gran número de animales, pudiendo saltar nuevos virus a sus poblaciones.

Más murciélagos, más virus

…..

En el mundo hay más de 1.200 especies de quirópteros, un 20% del total de mamíferos.

Algunas especies de este numeroso grupo forman colonias de hasta millones de individuos.

…...

Un extenso rango de movimiento, amplia variabilidad de especies y un número de individuos tan grande, suponen una gran cantidad de virus que se mantienen en las colonias.

……

Lo realmente relevante, es que muchos de los virus encontrados están muy relacionados con otros capaces de infectar a mamíferos.

…….

Inmunidad particular

Pero hay algo en los murciélagos que los hace únicos a este respecto. Los roedores, por ejemplo, también pueden alcanzar tamaños poblacionales similares e incluso mayores, pero no tienen tal diversidad de virus. La diferencia puede residir en el sistema inmunitario de los murciélagos.

Los quirópteros parecen haber desarrollado una gran tolerancia contra infecciones virales de muchos tipos. Cada individuo puede tener varias infecciones de virus al mismo tiempo, sin presentar mayores problemas.

Al no provocar daños, las infecciones no matan ni ralentizan al infectado, pudiendo seguir infectando a nuevos individuos.

….

Cercanos a los humanos

 

La capacidad de los murciélagos para asimilar y expandir virus se ve complementada por el estilo de vida humano. Nuestro contacto con ellos es bastante habitual. Están presentes en todos los continentes y muchas especies se han adaptado muy bien a entornos urbanos.

 

En muchos lugares se utiliza el guano de murciélago, con gran carga viral, como abono para cultivos. También hay quien los mantiene como mascotas y, en otras partes, incluso llegan a comérselos.

 

……

 

Aparte de suponer un contacto más cercano con las personas, si el animal no está con sus condiciones naturales adecuadas aumentará su estrés, lo que facilita la reproducción y dispersión de los virus que tengan.

 

…..

 

Almacenes de virus

 

Por lo tanto, estas actuaciones facilitan la transmisión de virus potencialmente infecciosos para humanos ya no solo de forma directa, sino también a través de otros animales.

 

…….

 

Su fisiología y bioquímica, más parecida a la humana que otros animales voladores, hace que sus virus nos sean más cercanos. Y su tolerancia a los virus, aún por estudiar más ampliamente, parece hacerles capaces de aguantar numerosas infecciones a la vez.

 

Será necesario seguir estudiando la diversidad vírica de los quirópteros si queremos prever brotes y conocer mejor las enfermedades de los virus humanos actuales, y los que puedan llegar.Prof. Dr. Héctor Miguel Díaz-Alejo Guerrero

Por la transcripción:

F.J. de C.

Madrid, 28 de marzo de 2020

Más recientes de Fjdec

COVID-19: La Feria de Hannover anuncia que se suspende en 2020

COVID-19: La Feria de Hannover anuncia que se suspende en 2020

HANNOVER MESSE, la feria industrial mas importante del mundo no se celebrará en 2020, definitivamente a causa de la pandemia del COVID-19, pasando a abril 2021 Hace 1d

Diez buenas noticias sobre el coronavirus

Diez buenas noticias sobre el coronavirus

Las fuertes medidas de control y aislamiento impuestas por China están dando sus frutos. El número de casos diagnosticados disminuye cada día; así mismo el gran numero de ensayos de nuevas vacunas y trtatamientos inducen al optimismo Hace 4d

COVID-19: ¿Un arma biológica o una plaga de la naturaleza?

Un artículo serio y bien argumentado escrito por un profesional de la Armada española, con criterio realista, conocimiento de causa y ausencia de alarmismo 21/03/2020

El submarino S-80 presentado en sociedad en el Reino Unido

El submarino S-80 presentado en sociedad en el Reino Unido

El director de Ingeniería del Astillero Navantia de Cartagena, Dº Germán Romero Valiente, realizó una presentación sobre el proyecto S-80 Plus, en Underwater Defence & Security 2020, que tuvieron lugar en Southampton (Reino Unido) 18/03/2020

DesdePerú: IMPARABLE PRODUCCIÓN DE ORO ILEGAL EN NUESTRO PAÍS

La vertiginosa subida del precio del oro está convirtiendo su producción ilegal en un delito más lucrativo que la de cocaína, lo cual representa un gran desafío para el Estado 14/03/2020

Mostrando: 1-5 de 481