×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

GrandespymesMiembro desde: 06/07/10

Grandespymes

http://grandespymes.com.ar

13
Posición en el Ranking
25
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    24.495.018
  • Publicadas
    12.943
  • Puntos
    75
Veces compartidas
3.041
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 1d

Los objetivos generales y específicos de un proyecto son herramientas de trabajo para cumplir con el propósito principal del proyecto en sí. Todas estas metas han de ser coherentes con las estrategia y la misión de la empresa.

El proyecto por objetivos tiene relación directa con la descomposición del trabajo. Con ello, no sólo aumentamos nuestra productividad diaria, si no que a medida que vamos validando un objetivo, la satisfacción por el trabajo hecho nos genera un bienestar que sirve de gasolina para seguir cumpliendo metas.

Así pues, el trabajo por objetivos nos aporta:

  • Organización en las tareas
  • Planificación más exhustiva
  • Descomposición del trabajo y asignación de tareas
  • Productividad
  • Satisfacción por el trabajo alcanzado
  • Comunicación con todo el equipo

Asignar correctamente objetivos para un proyecto puede llegar a ser una tarea complicada. Pues será nuestra guía más preciada para alcanzar lo que buscamos al realizar el proyecto. Sin estos pasos estaríamos perdidos.

Afortunadamente, la erramienta de gestión Sinnaps nos permiten asignar objetivos en cada una de nuestras actividades, para validarlos a medida que se alcanzan. Un excelente recordatorio de por qué realizamos esa tarea y un instrumento de comunicación muy valioso para mantaner actualizado al equipo.

Por eso, en este post conviene explicar la definición de objetivo general, qué son los objetivos específicos, diferencia entre objetivo general y específico, cómo hacer una matriz de objetivos, y qué son los objetivos operativos. Todo ello explicado con ejemplos de objetivos estrategicos, que nos ayudarán a definir mejor nuestas metas.

¿Q Ué es un objetivo general ?

Un objetivo general es la finalidad del por qué empezamos a desarrollar un proyecto. Este tipo de objetivo no identifica nunca un dato medible y evaluable dentro de la estrategia del proyecto, sino que describe en términos generales aquello que queremos alcanzar al finalizar nuestro trabajo, o con un determinado negocio.

Por eso, el objetivo general de un proyecto debe ser coherente con la estrategia de la empresa, así como sus valores y misión. Se trabajará en torno a él, planificando acciones pensadas para conseguir dicho objetivos. Por este motivo, todo lo que hagamos en la empresa o proyecto, tendrá sentido si atendemos a este objetivo. Podríamos decir que un objetivo general define la misión y el por qué del proyecto.

¿Qué es un objetivo específico?

Los objetivos escíficos de un proyecto corresponden a los pasos que debemos seguir para alcanzar el objetivo general. Digamos que concretan de alguna forma los objetivos generales. Un objetivo específico da parte de la solución para acercarnos al propósito general del proyecto.

Un ejemplo muy simplificado: para construir una casa necesitamos hacer los cimientos, la estructura interna, las paredes, el tejados, etc. Todos estos pasos son objetivos específicos. Incluso, podría ser las propias actividades de nuestra planificación.

Es importante aclarar que los objetivos específicos de un proyecto no identifican acciones directamente medibles con indicadores. Para eso están los objetivos operativos, los cuales concretan a los objetivos específicos. Son medibles mediante indicadores, directamente verificables. Gracias a ellos, podremos hacer una evaluación continua más exhaustiva de nuestro trabajo.

¿Cómo hacer una matriz de objetivos?

Una matriz de objetivos es un instrumento con el que identificar y priorizar los objetivos de nuestro proycto o negocio.

Sirve, tanto para comunicar al resto del equipo las acciones y resultados que esperamos, como para averiguar la importancia y el efecto de cada uno de ellos dentro del proyecto. Y nada mejor que hacer una matriz de objetivos para tener una representación visual de la misma.

image

De esta manera, vamos priorizando nuestros objetivos, viendo el impacto sobre todo el proyectos. Gracias a la descomposición de resultaos y actividades, podremos identificar mejor los recursos necesarios. Todo ello planificado en un cronograma y siguiendo unos indicadores para su evaluación continua. ¿Y si te diría que todo esto te lo da tu aplicación de planificación y gestión Sinnaps? Vamos a ver cómo...

¿Cómo cumplir objetivos con Sinnaps?

La aplicación web de gestión de proyectos Sinnaps, nos simplifica enormemente el trabajo de priorización y nos permite crear objetivos dentro de las actividades.

Además de descomponer el trabajo de cada actividad en subtareas, Sinnaps nos permite añadir objetivos que iremos validando según vayamos alcanzándolos. Tanto el equipo de trabajo como el Project Manager pueder ir verificando la realización de estos objetivos.

Cada objetivos específico puede tener una documentación adjunta. Sinnaps te ayuda a adjuntar el archivo que necesites para que todo el que participe en esa actividad tenga acceso al mismo. Si trabajas en la nube también puedes añadir un link. Esto resulta de gran utilidad para organizar también nuestros propios documentos.

Así de sencillo Sinnaps representa tus objetivos en las actividades:

image

Es importante que los objetivos del proyecto sean:

Específicos

Medibles

Alcanzables

Relevantes

Y tengan un tiempo limitado.

A todo esto los llamamos objetivos SMART y con Sinnaps es posible.

Prioriza las actividades siguiendo una lógica para optimizar tus proyectos.

Al añadir actividades en Sinnaps, vamos creando unas rutas de trabajo. La aplicación de gestión calcula automáticamente qué debes hacer primero para cumplir con tus plazos. Lo puedes ver en este vídeo de 2 minutos.

Fuente: https://www.sinnaps.com/blog-gestion-proyectos/objetivos-generales-y-especificos

imageTwitterimageLinkedinimageFacebookimageTumblrimageemail

Más recientes de Grandespymes

Tus habilidades valdrán más que tus estudios

Tus habilidades valdrán más que tus estudios

� Por Alberto Mondelli En la más reciente edición del encuentro anual del Foro Económico Mundial (WEF) en Davos, el tema discutido fue "Globalización 4.0 ? Dándole forma a la arquitectura global en la era de la Cuarta Revolución Industrial" Hace 22h

EL MEJOR EQUIPO GANA ? Parte II. PERSONALIZAR LA GESTIÓN DE LOS PROFESIONALES

EL MEJOR EQUIPO GANA ? Parte II. PERSONALIZAR LA GESTIÓN DE LOS PROFESIONALES

Ver parte I Adrian Gostick y Chester Elton, en "The best team wins. The new science of high performance", como hemos visto, plantean 5 disciplinas que deben dominarlos líderes de equipos Hace 1d

El dilema de la sucesión en empresas familiares.?El sucesor

El dilema de la sucesión en empresas familiares.?El sucesor

�Crecer en un entorno de negocio familiar es algo que influencia tu carrera profesional???por supuesto, hijo de tigre sale pintao Hace 1d

No hay nadie ahí fuera que pueda cambiarte la vida

No hay nadie ahí fuera que pueda cambiarte la vida

Por Juan Núñez No resulta nada fácil cambiar una vida cuando hablamos de una vida que se resiste a ser cambiada. Una vida sostenida por creencias que te anclan a la comodidad de aquello que tan bien conoces Hace 1d

El mejor equipo gana! ? Parte I

El mejor equipo gana! ? Parte I

Adrian Gostick y Chester Elton en "The best team wins. The new science of high performance" han analizado más de 850.000 encuestas sobre compromiso de los trabajadores para desarrollar sus 5 disciplinas para los líderes de equipos a través de una guía de actuación para los líderes Hace 2d

Mostrando: 1-5 de 12.942