×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

GuillermoparejaMiembro desde: 15/06/11

Guillermopareja

http://guillermopareja.com

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    260.865
  • Publicadas
    154
  • Puntos
    0
Veces compartidas
5
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 4d

Mientras todo el mundo está hablando de tweets ingeniosos, tips para hacer videos rápidamente y memes que perduren en el tiempo, la comunicación por correo electrónico es otra herramienta de marketing que se mantiene casi intacta a pesar del tiempo.

De cualquier forma los ingredientes que hacían que una campaña fuera efectiva en el año 2000 pueden no funcionar igual en el 2019. De hecho las probabilidades dicen que un correo con ofertas, muy probablemente termine en la papelera de reciclaje y por ende que nunca sea visto por el destinatario. Además se estima que de todo el tráfico de correos electrónicos la mitad son marcados como spam. Teniendo todo esto en cuenta, el reto es desarrollar campañas de correo electrónico tan atractivas e informativas como aquellas creadas para redes sociales o cualquier otra plataforma.

Los tiempos han cambiado y así lo han hecho las tendencias de marketing por correo electrónico. Por eso te traigo estas 12 tácticas para que mejores el rendimiento de tus campañas y conozcas qué funciona y qué no.

  1. Conecta con tu audiencia

A este punto de tu vida online es muy probable que hayas recibido toneladas de ofertas por correo electrónico, de productos de los cuales no estás ni remotamente interesado. Éste tipo de correos masivos no tienen ningún beneficio en nuestros tiempos.

Por esta razón te recomiendo crea una campaña de marketing de email que conecte con tus lectores. Una forma de lograr esto es dividiendo tu lista de correos entre grupos más acotados y segmentados. Esta práctica te permitirá aumentar la tasa de apertura de tus correos al ofrecer contenido relevante al grupo al cual te diriges. Esto también influirá en que los usuarios no cancelen su suscripción por recibir contenido que no les interesa.

Algunos de los criterios con los cuales puedes segmentar tus listas de correo son por edad, género y ubicación geográfica. Este es el proceso de segmentación básico que te permitirá enviar el mensaje correcto al usuario correcto.

1. Personaliza tus envíos

Las piezas de marketing para envíos de correo electrónico, al igual que en Twitter e Instagram, deberían hablar directamente a un usuario específico. Por tal razón no existe mejor forma de hacer esto que personalizando el contenido de tus piezas de correo.

Una vez segmentadas tus listas de correo electrónico trata de conocer más en profundidad cómo están conformadas. Debes entender qué les atrae a estos usuarios, qué están buscando cuando navegan buscando productos y servicios, qué entiende este grupo por buen servicio al cliente o qué los motivó a visitar el sitio web o a suscribirse. Al familiarizarte con tus lectores te será mucho más fácil personalizar tu contenido, hacer un buen seguimiento y programar recordatorios.

Por ejemplo una audiencia conformada por millennials está más abierta a recibir información concisa con imágenes atractivas. Una excelente forma de lograr esto es a través de gráficas informativas las cuales pueden compartir fácilmente con su círculo de contactos.

2. Atrapa la la atención de tu audiencia y mantenlos interesados

Los consumidores de hoy hacen muchas cosas a la vez. Ellos navegan a través de diversas plataformas al mismo tiempo que revisan información de sus trabajos. Esto significa que al enviar un correo electrónico, estás en una constante lucha por obtener la atención de tus lectores.

Utiliza distintos recursos creativos para captar la atención de tu audiencia y mantenla hasta que hayas entregado tu mensaje. Puedes utilizar titulares ingeniosos, imágenes llamativas y mensajes directos.

De igual forma puedes crear un sentido de urgencia en tus mensajes valiéndose del "temor del usuario a quedarse afuera", con frases como: "Tienes UN DÍA para aprovechar esto".

3. Utiliza un llamado a la acción claro

Supongamos que a este punto ya tienes la atención de la audiencia a la que quieres hablarle y han leído tu mensaje de principio a fin. El paso siguiente es declarar cuál es el objetivo de tu comunicación.

Tus correos deben tener un propósito claro el cual puedes lograr con un correcto llamado a la acción. Determina si quieres que tus lectores visiten tu página web, se suscriban a tu lista de novedades, den "Me Gusta" a tu página de Facebook o realicen una compra en tu tienda online.

Más sobre

Algunos estudios recomiendan ofrecer valor a tu audiencia sin costo alguno, a cambio de un click. Evita pedir este intercambio demasiado pronto para aprovechar al máximo este recurso, el cual te puede a generar mejores resultados. Una forma práctica de lograr este efecto es cambiando la frase "Encuentra tu solución" por "Aprende más".

Algunos ejemplos que pueden contribuir a mejorar tu llamado a la acción con foco en la venta son:

  • Compra ahora
  • Obtenlo hoy
  • Si, quiero uno
  • Reclama tu cupón
  • Obtén 20% de descuento ahora

Para promover contenido te presento algunos ejemplos de llamado a la acción:

  • ¿Interesado? Continua leyendo
  • Lee la historia completa
  • Descarga ahora

4. Limita la frecuencia de tus correos

¿Sabías que un trabajador promedio recibe cerca de 120 correos por día? Por esta razón debes tener cierta distancia entre el envío de cada pieza de mail, de lo contrario corres el riesgo de que tu correo sea enviado a la bandeja de Spam.

Recuerda que tu audiencia aceptó recibir tus comunicaciones porque le interesa tu marca, producto o servicio. Ellos quieren estar conectados, sin embargo el envío excesivo de correo electrónico puede causar un efecto negativo. Mantén tus comunicaciones a un máximo de frecuencia de una vez por semana para no saturar a tu audiencia.

5. Crea titulares llamativos para el asunto y cuerpo del correo

El asunto y los titulares dentro del cuerpo del correo son factores determinantes para lograr un buen resultado. Tus lectores pueden fácilmente ignorar o borrar tu correo si la frase no es la adecuada. Mailchimp, la plataforma de envíos de correo electrónico, realizó un estudio en el que encontró que el uso de frases cortas en la sección del "asunto" puede mejorar la tasa de apertura.

Al igual que en los pasos anteriores, puedes incluir frases que generen un sentido de urgencia o que hagan una pregunta. Utiliza tus listas de correo ya segmentadas para crear mensajes relevantes para la audiencia a la que le hablas.

6. Asegurate de que tus correo son aptos para dispositivos móviles

Según algunas estimaciones se espera que para el 2025 la cantidad de usuarios de dispositivos móviles llegue a los cinco mil millones de personas. Esto quiere decir que cada vez más usuarios están haciendo todo a través de sus teléfonos celulares, ya sea navegando en la web, en redes sociales o revisando su correo. Para crear una pieza que se adapte a cualquier dispositivo debes considerar la cantidad y la longitud del texto al igual que las dimensiones y formatos de las imágenes. Ten presente que existen algunos archivos de imágenes que no se muestran en dispositivos móviles y otros que pueden tardar en descargar.

7. Pon atención a los detalles

¿Que pensarías de una empresa que te envía una pieza de correo con errores de ortografía? Muy seguramente tu respuesta no sea favorable y probablemente la imagen de esta empresa se vea dañada. Por esta razón es fundamental que prepares muy bien tus mensajes ya que un correo electrónico se asemeja a cualquier otra comunicación de marketing. Te recomiendo que te tomes el tiempo de planificar el contenido y lo leas detenidamente tratando de encontrar posibles errores.

8. Entrega recompensas

Los regalos o premios son una forma de mantener activa a tu audiencia cuando haces una comunicación, ya que logra que los usuarios compartan tu contenido dentro de sus contactos. Las aerolíneas son un gran ejemplo de esta práctica puesto que tienen un gran sistema de recompensas para usuarios frecuentes. En los correos que reciben los usuarios están los últimos lanzamientos en promociones y en ocasiones ofrecen viajes con todos los gastos pagos. Entregar premios es una gran forma de reconocer a aquellos usuarios más leales.

9. Sé consistente con tu estrategia

Es probable que no encuentres a tu audiencia ideal cuando empieces a armar tu base de contactos lo cual no es razón para que no empieces a enviar mensajes de correo electrónico. Corre tus campañas de acuerdo a tu cronograma de marketing e intenta entregar valor a esta nueva audiencia del mismo modo que lo harías con tu audiencia ideal sin importar cuántos sean. De esta forma quienes realmente están interesados en interactuar con tu marca se quedarán orgánicamente.

10. Realiza una revisión periódica de tus campañas

La mejor manera de saber qué funciona y qué no, es realizar una revisión periódica de tus campañas de correo electrónico. Confía en las estadísticas de medición y define en función de esta información tu plan de acción. Escoge las métricas más relevantes en función de tus objetivos. Mide la tasa de lectores que hicieron clic en alguna promoción o bien la tasa de conversión o el porcentaje de lectores que completó una determinada acción, como comprar un producto. Utiliza esta y otra información de tu campaña para determinar en qué puntos debes ajustar tu estrategia.

Utiliza herramientas de medición de estadísticas como EmailAnalytics, Sortd o Todoist las cuales te ayudarán a medir una gran variedad de eventos. Por ejemplo EmailAnalytics te ofrece información sobre el número de correos recibidos en tu casilla de Gmail, el número de correos que envías por día, quien los abre y cómo procede la conversión. De igual forma Sortd ayuda a organizar casillas de correo, te permite crear categorías y determinar niveles de prioridad en cada caso. El flujo de trabajo que puedes crear con esta herramienta te da información del rendimiento de cada etapa de tu campaña de correo electrónico. Finalmente con Todoist puedes convertir la casilla de mensajes recibidos en un panel de cosas pendientes por hacer en función de tu campaña. Además te permite organizar y completar tareas y correr reportes de tu rendimiento diario.

El marketing por correo electrónico está aún vigente y simplemente evolucionó con el tiempo. Ten presente que los consumidores desean hoy que les hables de una forma más personal por lo que deberás conocerlos e interactuar con ellos. Recuerda que tus bases de datos son personas así que te recomiendo que conectes con ellos de la forma más natural posible lo que te ayudará a obtener grandes resultados.

Más antiguas de Guillermopareja

Infografía: Profesionales Certificados Adwords y Analytics en Argentina

Infografía: Profesionales Certificados Adwords y Analytics en Argentina

Hace varios días estuve mironeando la base de datos de Profesionales Certificados que se puede encontrar en el Centro de Exámenes de Google, para acceder a la base de datos del Centro de Exámenes basta con clickear el enlace ‘ Buscar miembros certificados‘ una vez que .. 06/07/2011

5 consejos para elegir La Red Social más efectiva para tu negocio

5 consejos para elegir La Red Social más efectiva para tu negocio

Este artículo está patrocinado por Brandwatch: Social Media Monitoring Acerca del autor: Brandwatch es una de las herramientas líderes mundiales en monitorización de social media 06/07/2011

5 Consejos para Romper tu Rutina con Adwords

La rutina es algo que pasa en casi todos los aspectos de la vida, generalmente cuando llega ya es tarde y no se corrige sola, necesita de que le prestemos atención y tomemos acción al respecto 06/07/2011

¿Cómo estructurarías esta Campaña de Adwords?

Este es el primer artículo que publico en Junio, no pude escribir antes porque me encuentro con una muy buena carga de trabajo, por lo que se podría decir que el blog está cumpliendo su cometido En estos días estuve participando en un grupo de LinkedIn llamado Google Adwords ... 06/07/2011

A/B Testing de Landing Pages para Mejorar Conversiones Offline

A/B Testing de Landing Pages para Mejorar Conversiones Offline

Investigando un poco sobre la relación entre Marketing Online y Offline, encontré un genial artículo en el blog oficial de Google Website Optimizer sobre cómo se pueden medir los resultados de A/B testing para conversiones Offline 06/07/2011

Mostrando: 1-5 de 153