×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Hipólito SinacheMiembro desde: 16/03/12

Hipólito Sinache
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    0
  • Publicadas
    18
  • Puntos
    0
Veces compartidas
0
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
09/04/2012

Por algo se llaman redes. Atrapan, seducen, arrastran, se adueñan de nuestras vidas. Es interesante analizar, simplemente y sin demasiada profundidad, el comportamiento de los habitantes de las redes denominadas ‘sociales’

El centro de esta nota estará enfocado hacia la “amistad” como mercancía, esto es la búsqueda frenética de sumar amistades ficticias para engrosar la cuenta de popularidad. El ciudadano de las redes busca lo que cualquier mortal: ACEPTACIÓN.

Sostenemos la idea de pertenencia y la ilusión de que todo lo que hacemos tiene importancia y merece ser publicado. Al igual que en la vida real - dentro de otras redes mucho más complejas y menos evidentes - aquí también el talento suele tener escasa repercución en comparación con la explotación de la morisqueta y la superficialidad.

Teniendo en cuenta que Twitter y facebook entran en la categoría de entretenimiento aparentemente inocente, estas cosas no debieran servir más como un indicador de que cualquier variante de las prácticas sociales habituales arrastrará consigo en su estructura todos los vicios y virtudes de estas.

Sería torpe pensar que realmente alguien puede creer que cuenta con 5.000 amigos (y sólo porque ese es el límite sino serían más), solicitamos amistades y somos aceptados casi compulsivamente, porque es fácil, apenas con una tecla, porque cada solicitud aceptada nos salpica el alma y porque es mucho más fácil que en la vida real.

Un dibujo excelente, un buen texto, una reflexión interesante cuentan generalmente con un puñado de “me gusta” o con ninguno, mientras que un aforismo mediocre, una fotito tontuela o una figurita que se mueve atrapa miles de adhesiones y comentarios tan banales como lo publicado.

A esta altura sería ilógico esperar que sucediera lo contrario, el terreno es pantanoso, ilusorio, se rige por leyes efímeras y difusas, y los peces atrapados en estas redes obedecen a su esencia y se mueven al unísono como todo cardumen respondiendo al estímulo sencillo, la propuesta hipnotizante, la liviandad.

Estas redes son geografías pobladas por fantasmas, seres que se contactaron alguna vez y desaparecieron luego sin dejar rastro. Existen cientos de miles de amistades que murieron al nacer, que ya no están, que no saben nada de nosotros ni nosotros de ellos. Son un número congelado en el contador mentiroso de nuestra página.

Una categoría aún peor es la del “seguidor”. ¿Cuántos seguidores tenés? 1.000, 5.000, 1.000.000……

El seguidor, por definición, está destinado a ir detrás de algo o de alguien, un ser arrasrado por la voluntad ajena, como una sombra. Triste.

Y en este mundo virtual también caben la mentira y el engaño como los artilugios utilizados para lograr muchos “me gusta” (apretá la “L” y vas a ver qué pasa) y allí marchan en legión los incautos que se descostillarán con virtuales carcajadas ante la ocurrencia “jajjajajajajajjaj”

La cosa, como en todas partes, es sumar, fingir popularidades porque no existe otra forma de éxito, lo que no se publica no ‘es’ al igual que lo que no se muestra en los medios parece que no sucede en realidad.

Blogs poblados por zombies y sitios abandonados, cuentas de facebook y twiter con miles de ‘nadies’, redes con cardúmenes que siguen la corriente y se creen que nadan en libertad, amigos que se desconocen, datos interesantes que permanecen ignorados, manchas en la pared admiradas como cuadros, soledad de todos juntos, infinidad de muros descascarados, miradas que naufragan en miles de pantallas, ringtones como cantos de sirenas, millones de contactos que eliminan el verdadero contacto; todo virtual.

Nadie puede ignorar el poder de estas redes, que están para quedarse, que tienen cierta utilidad, que son cómodas, entretenidas. Y que son otra cara de una misma moneda y en ellas sucede lo que nos sucede siempre: la búsqueda permanente de respuestas, la necesidad de contar lo que nos pasa, esperar a que haya alguien del otro lado, revisar ilusionados el correo para ver si alguien ha comentado algo…son claras señales de que el tiempo no alcanza, que estamos siempre en otro lugar, que miramos las pantallas porque ya hemos olvidado las ventanas, que revisamos el correo porque ya no llegan cartas, que sumamos amistades de puertas cerradas, que caminamos solos delante de tantos seguidores, que nuestro contador aumenta pero nuestros amigos son siempre los mismos y que tenemos miedo de levantar la mirada más allá del monitor y darnos cuenta de que no hay nadie cerca.

A nadie le gusta esto.

Más recientes de Hipólito Sinache

La divina con medias

Soy - ya deben saberlo – un fantasma, y como me ha sido otorgada la levedad he consumido algunas jornadas en una recorrida por el cielo y el infierno como para enterarme de algunas cuestiones que a todos nos entretienen durante nuestra vida terrenal 28/06/2012

Se quejan

“Ignoran que la multitud no odia, odian las minorías, porque conquistar derechos provoca alegría, mientras perder privilegios provoca rencor.” Arturo Jauretche 27/06/2012

Hoy han venido (poema)

En este festival de la pobreza inducida y conveniente la hipocresía es la clave. Muchos insisten en pensar que este mundo no es para todos y lo sostienen con hechos cada día 19/06/2012

¡Esclavos eran los de antes!

A ver si nos entendemos ¡ESTE MUNDO NO ES PARA TODOS! Perdónenme que les grite pero es que algunos todavía no entienden o no quieren entender, o no les conviene y ponen el grito en el cielo como si recién se enteraran de algo que es moneda corriente desde que somos patria 06/06/2012

Fiebre 'amarilla'

Una epidemia singular se ha encargado de infectar progresivamente a los diferentes medios de comunicación audiovisual con singular éxito 23/05/2012

Mostrando: 1-5 de 17