×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

JgperezMiembro desde: 19/09/17

Jgperez
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    26.271
  • Publicadas
    9
  • Puntos
    0
Veces compartidas
378
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
15/04/2019

Las grandes inversiones en generación y distribución de electricidad son necesarias, pero a largo plazo, vale la pena considerar otras estrategias sobre las cuales se debe invertir..

 

Desde hace muchos años, tanto los países como las grandes corporaciones, han venido realizando cuantiosas inversiones en la infraestructura necesaria para la generación y distribución de la energía eléctrica en diferentes localidades, en todos los continentes.

Al observar la gráfica (abajo) de la generación de energía eléctrica mundial por tipo de tecnología, según el informe del International Energy Agency - Outlook año 2018, se calcula que entre el 2016-2017 se estaba generando aproximadamente 20.000 TWh (de energía eléctrica) y la proyección para el año 2040 será del doble; es decir, alrededor de 40.000 TWh. Este cuadro está calculado con la instrumentación de los Nuevos Escenarios de las Políticas Energéticas (NPS).

Tal como menciona el Ing. Jaime Buitrago en el Foro “El Futuro de la Energía: Un reto para los Ingenieros”, Organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM (México 2016). La población mundial actual está por el orden de las 7.000 millones de personas; de las cuales aproximadamente 2.000 millones no tienen acceso a la electricidad. Además, la proyección de crecimiento poblacional, se estima en 2.000 millones de personas más para el 2040; llegando a 9.000 millones de personas.

Pero, tanto el Ing. Buitrago, como otros voceros del área en el mundo, resaltan que el estándar de vida de los seres humanos exigen cada día más el uso de servicios que, proporcionalmente llevarán a un aumento en la demanda de energía, pudiendo llegar a exigir altos niveles de inversión pública y privada.

Sin duda alguna que los números son sorprendentes. Incluso, algunos expertos consideran que muchos países podrían presentar dificultades para alcanzar las metas de demanda y emisiones de CO2, que han sido propuestas y acordadas para el 2040. Muchas de estas soluciones de generación y/o distribución esperadas, necesitarán el tiempo pertinente para el desarrollo y puesta en marcha de los proyectos correspondientes.

La población mundial busca aumentar sus niveles de confort, generalmente, con el uso de la tecnología disponible, lo que conlleva a una demanda mayor de energía

Pero hay una alternativa diferente, en la que, los montos de inversión de recursos financieros serían sustancialmente inferiores, pero los niveles de efectividad e impacto serían, realmente sorprendentes; se trata de la “Educación en Eficiencia Energética”.

Según la estimación presentada por el Ing. Buitrago para el año 2040, si impulsamos adecuadamente la responsabilidad de educar, la cifra de “disponibilidad de energía”, por concepto de la aplicación de la eficiencia energética, será equivalente al 40% de la energía eléctrica.

Uno de los grandes retos que se nos presenta con la eficiencia energética, es lograr que los consumidores puedan mantener (o superar) su nivel y calidad de vida actual, reduciendo el nivel de consumo de energía eléctrica actual; o incluso, superarlo. Por supuesto, como una combinación de la concientización con la aplicación de las nuevas tecnologías ahorradoras.

Es por ello que, nos sumamos a la iniciativa informativa de varios países y organizaciones a nivel mundial, con el propósito de coadyuvar en la gran tarea y responsabilidad que tenemos todos con el medio ambiente, con las instituciones y con nuestras respectivas familias y comunidades, haciendo la mejor inversión en energía de todas las posibles…. la educación en la eficiencia energética.

José Gregorio Pérez Mendoza

Email: jgperezm@gmail.com

Tiwtter: @jgperezm

Más recientes de Jgperez

La Moneda tiene Dos Caras… ¡Los Paneles Solares también!

La Moneda tiene Dos Caras… ¡Los Paneles Solares también!

Se ha preguntado alguna vez, por qué los paneles solares no pueden “cargar por ambos lados”. La respuesta, regularmente, pudiera ser obvia… 20/01/2019

¿Qué estás haciendo tú?, “Día de la Madre Tierra”

¿Qué estás haciendo tú?, “Día de la Madre Tierra”

Es un día para recordar y hacer conscientes a nuestros pares, sobre la importancia de la conservación de nuestro planeta, pero con más hincapié aún, sobre la responsabilidad que tenemos cada uno de los que la habitamos en nuestra Madre Tierra 21/04/2018

Psssst… ¡Es contigo, la responsabilidad es de todos!

Psssst… ¡Es contigo, la responsabilidad es de todos!

En los últimos años, hemos tenido mayor difusión de unos conceptos que eran muy pocos usados en el vocabulario de hace algunas décadas atrás: la Eficiencia Energética (o como lo titulamos en este artículo – EE) y el cambio climático 19/03/2018

"BLOCKCHAIN"….. El Futuro “GRID” de la energía

Blockchain está cambiando la concepción de ver los sistemas y procesos. Los servicio públicos, tales como el servicio de energía (electricidad) no escapa de ello. Es uno de varios artículos sobre este interesante tema que nos impacta a todos 03/02/2018

PAGAR IMPUESTO POR USAR EL SOL... ¿Es la solución?

PAGAR IMPUESTO POR USAR EL SOL... ¿Es la solución?

Una mirada a las legislaciones de varios países, nos permitió encontrar este modelo fiscal que pretende el cobro de un "Impuesto al Sol". Desarrollamos una opinión al respecto y cómo se está tratando este tema en otros países 16/11/2017

Mostrando: 1-5 de 6