×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

JimenacardenasMiembro desde: 22/10/11

Jimenacardenas
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    411
  • Publicadas
    5
  • Puntos
    0
Veces compartidas
3
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
23/10/2012

Cada proyecto posee diversas opciones de financiamiento que conviene evaluar detenidamente y con asesoramiento especializado

Europa  Press

El objetivo de este artículo es servirles de orientación ante los primeros interrogantes que se plantean los directores de todo proyecto, emprendimiento o empresa a la hora de buscar financiamiento para sus proyectos o sus necesidades de inversión.

Si bien en el mismo solo hablaremos en términos generales, pretendo, como decía, darles los lineamientos básicos y de comprensión previa a abordar la necesidad puntual de cada uno de aquellos que nos consultan o llegan a nuestra web o blog en búsqueda de información.

I. Las caracteristicas básicas del proyecto.

Siempre que comenzamos a trabajar con nuestros clientes arrancamos con lo que denominamos eldiagnóstico financiero-organizacional. En líneas básicas lo que tratamos de hacer en esa instancia es identificar y clasificar al proyecto u organización en categorías para luego buscar las soluciones que la misma tiene a su disposición. La buena noticia es que existe una vasta oferta de soluciones financieras según sea la necesidad de cada proyecto.

Veamos así en detalle los elementos a tener en cuenta:

  • El estadío de la organización/proyecto: Hablo de organización en sentido amplio, comprendiendo: sociedades comerciales (s.a., s.r.l), cooperativas, asociaciones, fundaciones, excluyendo sociedades de hecho (ver artículo Las trabas al financiamiento de las empresas argentinas). Muchos proyectos u organizaciones necesitan financiar el capital inicial de inversión, ya sea para adquisición de equipos, desarrollo del plan de negocios, inversión en infraestructura (inmuebles), desarrollo de software, diseño de prototipos o productos, etc.
  • La escala de la inversión requerida: No es la misma solución la que requerirá un comercio para adquisición de computadoras ($15.000) que un proyecto cinematográfico (U$S 3.800.000) o financiamiento de maquinaria industrial (U$S 50.000).
  • El objeto de la inversión: bienes de capital (inmuebles, maquinarias), bienes de uso (mercadería), capital de trabajo (cash flow mensual), proyecto de inversión (construcción de un complejo de cabañas en el sur).

II. Las soluciones a disposición.

De acuerdo al estadío identificado en el diagnóstico se presentan diversas soluciones:

  • Subsidios: mediante aportes no reembolsables (dinero que no debe devolverse) el Estado monetiza a las empresas el dinero que necesitan para financiar la adquisición de maquinarias, desarrollar proyectos asociativos-productivos, realizar plan de mejoras en la empresa, realizar proyectos culturales o cinematográficos, desarrollar software y otros. Son muchos los organismos estatales, a nivel local o nacional, que otorgan este tipo de aporte financiero, la caracteristica es que la mayoría de ellos funcionan con convocatoria anual, en la que hay que presentar la documentación solicitada por la reglamentación de cada uno de los programas de subsidios. La otra característica es que este tipo de financiamiento es llevado a cabo por lo que se llama la autoridad de aplicación y regulación de una actividad económica, por ejemplo, el subsidio para empresas industriales se buscará en la Sepyme, Ministerio de Industria, el subsidio para empresas de tecnología y software (TICS) se buscará en laAgencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el subsidio para empresas agricolas-ganaderas se buscará en Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, el subsidio para empresas culturales en el Fondo Metropolitano de las Artes y las Ciencias de la Ciudad de Buenos Aires, el subsidio para emprendimientos innovadores se buscará en BA Emprende, el subsidio para proyectos cinematográficos se buscará en el INCAA. Finalmente, la evaluación por el organismo de las presentaciones de solicitudes tendrán en cuenta: idoneidad del solicitante, idoneidad del proyecto, plazos de ejecución y monto solicitado. En caso de ser aprobado, hay que tener en cuenta que cada subsidio varía en la formalidad de la monetización: algunos realizan anticipos y otros reeembolsos. Estas modalidades de pago son tenidas en cuenta al desarrollar el proyecto y realizar el cash flow de la presentación al subsidio. Finalmente, todas las convocatorias requieren lo que se denomina rendición de cuentas, en donde se efectua la rendición de los gastos presentando el avance de las actividades y las facturas de los proveedores.
  • Sistema financiero: para solucionar las necesidades de capital de trabajo, existen diversos instrumentos en el sistema financiero: prestamos hipotecarios, leasing, bolsa de comercio (cheques, acciones, obligaciones negociables). La característica de esta modalidad es el endeudamiento de la organización, que se compromete a devolver el capital más los intereses de la financiación obtenida. Además, es importante tener en cuenta los costos adicionales: gastos de escribanía, constitución de garantías bancarias (tasaciones de inmuebles), comisiones de intermediarios (SGR, Agentes de Bolsa) y otros.
  • Convocatorias nacionales e internacionales: Para solucionar las necesidades de presupuesto anual y desarrollo de programas de las asociaciones civiles y fundaciones, a través de fondos internacionales, organismos multilaterales, bancos internacionales. Dichas convocatorias tienen un tratamiento similar al de los subsidios, son aportes que los organismos otorgan a las entidades (ONG) seleccionadas, presentan una convocatoria anual, tienen rendición de cuentas.
  • Fondos de inversión: Es la solución para proyectos que estan buscando un socio inicial que aporte el capital necesario para el desarrollo start up del negocio. La caracteristica es que hay que encontrar el Fondo que esté interesado en invertir en el rubro del proyecto, y el emprendedor o dueño debe conocer que dicha inversión estará garantizada con la participación accionaria de los inversores en la empresa resultante. Les recomiendo leer el artículo Los errores más comunes en la búsqueda de inversores.
  • Fideicomiso: Es un vehiculo de inversión ideal para proyectos de alta escala que requieren una pluralidad de inversores. Los fideicomisos pueden ser privados o públicos (en este último caso los inversores se obtienen en la cotización de la Bolsa de Comercio). La característica de esta forma de financiación es que aparece una tercer entidad, el Fiduciario, que será el encargado de administrar el dinero que el inversor aporta al proyecto, y que será entregado al beneficario por etapas de ejecución del mismo. Similar a los productos financieros, el beneficiario cede todos los ingresos futuros que el proyecto produzca para la devolución del capital e intereses a los inversores.

Conclusiones

Cada proyecto dentro de las modalidades mencionadas posee diversas opciones, que conviene evaluar detenidamente y con asesoramiento especializado.

Más recientes de Jimenacardenas

Nueva carrera de Marketing de Negocios Digitales

El ICP es el único Instituto que posee la carrera oficial, (RES. 761-MEGC/2011) de Marketing con orientación en Negocios Digitales desarrollada con todo lo que un profesional debe conocer 25/07/2012

Subsidio para el desarrollo de videojuegos: charla informativa gratuita

Si tenés un proyecto de videojuegos y necesitás un subsidio para financiar el desarrollo del soft, esta charla te puede interesar 21/03/2012

Convocatoria subsidios software: ANR Fonsoft 2011

Convocatoria subsidios software: ANR Fonsoft 2011

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica otorga aportes no Reembolsables para proyectos de Desarrollo de Nuevos Productos y procesos de software, certificación de calidad, e Investigación y Desarrollo Precompetitivo de productos y procesos de software 31/10/2011

Pasos legales para crear una empresa

Cuando se quiere comenzar con una empresa desde cero, es necesario tener en cuenta determinados items relevantes desde lo legal 24/10/2011