×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Josefasuarez350Miembro desde: 10/03/18

Josefasuarez350
68
Posición en el Ranking
3
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    148.948
  • Publicadas
    30
  • Puntos
    64
Veces compartidas
10
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
04/08/2020

Paulo Freire, quien escribió: “Nadie enseña a nadie, nadie aprende solo, todos aprendemos juntos y unidos, mediatizados por el mundo”

Miraflores tendrá su propia emisora de radio

El hombre, a través de su evolución, fue desarrollando gran variedad de sistemas para comunicarse. Entre esos sistemas, ya para el siglo XIX, se llegó a la radiodifusión y una serie de inventos que hicieron su aparición en ese siglo. En la radio, utilizada por las estaciones radiales, con las técnicas adecuadas que maneja su personal, como son: el director, el locutor, el técnico, el ingeniero, etc., se usa el sistema oral de entrevistas a los invitados, charlas que van por las ondas radiales hasta los oyentes; pareciera que la radio es antigua, después que aparecio la televisión, Internet, satélites, y demás avances tecnológicos, pero todavía, muchas personas oyen la radio, como son: las amas de casa, los taxistas, los agricultores. Se oyen las novelas en los campos, en casas sin televisión, etc.

En una entrevista en la emisora Festiva (en la ciudad de Barquisimeto), hace algún tiempo, fueron invitadas: Isabel y Violeta, con el fin de que orientaran sobre el yoga: Metodología que permite mantener el cuerpo sano, la mente en equilibrio y que nos ayuda en la evolución espiritual. La experiencia de esa entrevista fue publicada en Globedia.com con el nombre de “Polvo de Estrellas”, donde las entrevistadas enviaron, a través de sus palabras, los mensajes, los juicios y los conocimientos sobre disciplinas como el Yoga y el Reiki; cuando informaron que hacían un aporte al conocimiento, se situaron en una posición filosófica, ya que la teoría de ese conocimiento, investiga todo lo que el hombre piensa y siente en el medio en que vive. La Filosofía significa amor a la sabiduría y su utilidad radica en establecer la relación del hombre con el mundo, fue inventada por Pitágoras, que cuando le preguntaban si era un sabio, él contestaba: “soy un amante de la sabiduría”.

La Filosofía fue la madre de todas las ciencias, éstas se fueron separando: primero la Química, luego la Física, la Biología, posteriormente la Sicología y la Sociología y como el hombre es un ser físico y espiritual, debemos partir de esos estudios para contestar preguntas como las siguientes: ¿de dónde viene el conocer humano? ¿Qué es conocer? ¿Qué es tener conocimiento?

Existe un conocer primario, explicado por la intuición sensible y hay un conocer metodológico que da al hombre el cómo y el por qué de su acción y su conocimiento, que se transforma en discursivo por el aprendizaje. ¿Y cómo aprende el hombre? El hombre aprende con la intuición y la inteligencia, la lógica, la emoción y la voluntad, y también aprende científicamente porque ya existe el algoritmo. Algunos se preguntarán ¿Y qué es eso? Es un programa que permite relacionar entre sí un conjunto de símbolos. Nuestro cerebro funciona algorítmicamente, cuando se piensa o se calcula conforme a lo que dicen las teorías científicas, para que los que no somos científicos lo entendamos.

Pero, meditando y analizando nos convencemos, cada vez que aprendemos algo nuevo, que existe algo más, algo poderoso, algo hasta milagroso... que nos permite tener la máquina más maravillosa del mundo: el cerebro humano, que facilita al hombre traducir su sentir en lenguaje convencional hablado, pensado y escrito y solo el hombre constituye con la materia prima de su experiencia sensible, un mundo significante de cosas... Sólo el hombre abstrae: palabras, nombres, notas, cualidades, conceptos y sistemas y éstos últimos están cambiando la comunicación en el mundo con el adelanto de la tecnología y de la ciencia.

El conocimiento es típicamente humano y ese acto de conocer, discerniendo, hablando, pensando, que siempre ha realizado, lo logra cuando capta la realidad, la domina y la expresa mediante sus palabras.

Más sobre

En la experiencia de la radio Festiva, que mencioné, me sentí muy bien, al igual que mi profesora de Yoga, Isabel, que era la invitada al programa denominado: “Verónica y los astros”, donde ella leía las cartas a sus oyentes a través de la radio. Si ya no existe esa emisora, como todas las cosas buenas que han dejado de existir en la Venezuela actual, donde nada funciona y si lo hace es con fallas y defectos, yo recuerdo cosas buenas, como esa entrevista radial y ojalá, Verónica siga enviando sus mensajes de vida a las personas por medio de sus cartas, como destellos del devenir... En esa ocasión, agradecimos a Verónica la acogida con gran cariño, que logró que Isabel llegara a los oyentes con sus palabras, con una información formativa y, posteriormente, logró que Violeta escribiera “Polvo de estrellas”, para narrar la experiencia y que hoy, mucho tiempo después, deja este escrito con sus palabras: “La Palabra es Poder”, y lo es cuando transmite el sentir, la unidad y la verdad. José Gregorio Bello escribió: “El poder no está en la cantidad de palabras, sino en la calidad... detrás de ellas se reúnen pensamientos, emociones y deseos”.

Al día siguiente de la entrevista radial, escribí “Polvo de Estrellas”, y se lo leí a una vecina, que se la pasaba llorando por la situación de Venezuela, siempre estaba afligida, como nuestra Patria. Cuando terminé la lectura, me abrazó, muy emocionada, y me dijo: “Esto me   reconcilia con los seres humanos”. Yo me reconciliaba todos los viernes cuando hacía Yoga en el Centro Oasis, en Barquisimeto, también lo hago cuando aprendo, como lo hice con esa experiencia. Me sentía feliz cuando nuestra maestra de Yoga nos hacía partícipes de su sabiduría y su gran fe en los seres humanos. Todo esto me convence de que, cuando las palabras se pronuncian con amor, “Aprendemos todos juntos”. Eso lo decía el gran pedagogo brasileño Paulo Freire, quien escribió: “Nadie enseña a nadie, nadie aprende solo, todos aprendemos juntos y unidos, mediatizados por el mundo”.

Las palabras mal fundamentadas, maltratadoras como las de “Con el Mazo dando” (programa de  VTV), en Venezuela, dividieron a los venezolanos en chavistas y opositores, y hasta hoy día, no han logrado reconciliarse ni unirse.

En cambio, con amor, las palabras nos llegan a todos y para muestra, voy a presentar por esta crónica “la Oda a los Nombres de Venezuela” de Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura y Chileno:

Oda a los Nombres de Venezuela

Los llanos requemados de febrero, ardiente es Venezuela y el camino divide su extensa llamarada, la luz fecundadora despojó el poderío de la sombra, cruzó por el camino, mientras crece el planeta a cada lado, desde Barquisimeto hasta Acarigua. Como un martillo el Sol pega en las ramas, clava clavos celestes a la tierra,

Estudia los rincones y como un gallo encrespa su plumaje sobre las tejas verdes de Barinas, sobre los párpados de Suruguapo. Tus nombres, Venezuela, los ritos enterrados, el agua, la batalla, el sombrío enlace de jaguar y cordilleras, los plumajes de las desconocidas aves condecoradas por la selva, las palabras apenas entreabiertas como de pluma o de polen, o los duros nombres de lanza o de piedra: Aparuren, Guasipati, Canaima, Casiquiare, Mavaca, o más lejos, Maroa, donde los ríos bajo las tinieblas combaten como espadas, arrastran tu existencia, madera, espacio, sangre, hacia la espuma férrea del Atlántico. Nombres de Venezuela fragantes y seguros corriendo como el agua sobre la tierra seca, iluminando el rostro de la tierra como el araguaney cuando levanta su pabellón de besos amarillos. Ocumare, eres río, espuma y perla, Tocuyo, hijo de harina, Siquisique, resbalas como un jabón mojado y oloroso y, si escogiera, el Sol nacería en el nombre de Carora, el agua nacería en Cabudare, la noche dormiría en Sabaneta, en Chiriguare, en Guay, en Urucure, en Coro, en Bucaray, en Moroturo. En todas las regiones de Venezuela desgranadas no recogí sino este tesoro: las semillas ardientes de esos nombres, que sembraré en la tierra mía, lejos...

 

Pablo Neruda

Más recientes de Josefasuarez350

Las falsas verdades del socialismo

Las falsas verdades del socialismo

El poder de la verdad: Cuando se practica la verdad en las relaciones con los demás, hay que ser muy cuidadosos de no utilizar esa fuerza poderosa para perjudicar a nadie 10/07/2020

Polvo de estrellas

Polvo de estrellas

...los bienes más preciados a los que tenemos derecho todos los seres humanos, como son: la vida, la paz y la libertad 23/06/2020

Comunicación y consecuencias

Comunicación y consecuencias

En la actualidad, la comunicación avanza a pasos agigantados en los países del mundo; pero lamentablemente, en Venezuela, el régimen nos retrocede al siglo XVIII, por lo tanto, las comunicaciones tecnológicas se convierten en un caos. 09/06/2020

Caida y reconstruccion

Caida y reconstruccion

El 16 de diciembre, fue el día de mi cumpleaños, me reuní con un grupo de buenas y bellas amigas a compartir un rico pan que trajo la bondadosa Eudis y un aromático café que trajo mi amiga Haldeé 07/02/2020

Oracion por Venezuela

Oracion por Venezuela

Hoy, 28 de enero con mi mano y brazo derechos enyesados, por una terrible caída y con gran deseo de escribir en un papel, encontré el escrito de hace un año donde nos disponíamos a rezar, volvamos a hacerlo 03/02/2020

Mostrando: 1-5 de 34