×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Juan B. Viñals CebriáMiembro desde: 29/08/11

Juan B. Viñals Cebriá

http://vinyalscebria@hotmail.com

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    2.869.081
  • Publicadas
    1.525
  • Puntos
    0
Veces compartidas
12.016
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
21/01/2018

__________________San Vicente Ferrer hijo de Valencia--------------------------------

F

Foto, segunda, realizada ayer sábado por Antonio  Marín  Segovia.

El Ayuntamiento de Valencia. extirpó el nombre y hoy notamos en falta el histórico retablo de San Vicente Ferrer ¨

La residual calle Olba, menospreciada, abandonada se trata nada más ni nada menos que los restos de la antiquísima L´Olleria que la encontramos en cinco donos, en el Llibre del Repartiment, el numero.-“1776.- A Pedro Escrivá una casa con molino de dos muelas junto Olarios, y otro de cinco muelas a Campanar, junto la herencia de Pere Porta, la mitad para el señor Rey, y una vez deducido el gasto de la casa de las cinco muelas, si allí se destina para un molino draper 29 de diciembre”.

Mi primera visita al lugar, correspondería al año 1933, en la que acompañaba a mi abuela María. El caserío que recuerdo y la caudalosa acequia Petra formaban un frondoso vergel con altos y variadísimos árboles que proporcionaban una agradable umbría----- -------------------------------------------

Las casas eran de una u otra manera lo que en Valencia se conoce como alquerías, de construcción bajo medieval, todas ellas se encontraban encaradas a la gran ciudad. Uno de los motivos que llamaban más poderosamente la atención era la blancura de las fachadas. Arraigada costumbre en este resplandeciente poblado, como queriendo perpetuar su ascendencia como si de un aldea moruna se tratara.

Para llegar a tan artesanal lugar se hacia por medio del -camí Tersals- que daba comienzo en el Molino de la Esperanza, que con éste nombre se conoce en la época bajo medieval (s.XV). y se transitaba por el Convento de la Esperanza, se cruzaba el originario camino de Burjasot, el -pont de Petra- a la derecha hasta llegar a l´Olleria y a la izquierda de la alquería de Xeroni de Lloca, se alcanzaba primero, Benicalap, hasta Burjasot..

_______________Olleria, Olleros, Ollers, Alfareros-----------------------------------------------

Frente al tramo principal discurría la amplia y profunda acequia de Petra, se había construido un espacioso banco de ladrillos cara vista, donde servia para sentarse y se disfrutaba de una plácida umbría, favorecida por la frescura de la corriente del agua tan cristalina. Para acceder enfrente a la renombrada alquería de Benito (anteriormente Blay Martí), que se encontraba en la otra parte de la acequia para cruzar se disponía de una palanca (pequeño puente de madera).------------------------

La puerta principal de la referida alquería se encontraba cara a poniente. Por aquella mi primera visita, la vecindad deduje que estaba compuesta por huertanos que sentían gran veneración por Sant Vicent Ferrer. El dominico que, según Martínez Aloy, "tanto gustaba de apostolizar por estas huertas". Por aquellos tiempos y al día de hoy se podían avistar algún que otro retablo de rajolets maniseres, que reproducían al santo valenciano..

Concluiremos dando paso al poeta Vicent Andrés Estellés, premio de las letras valencianas, que con tanta frecuencia visitaba estas huertas y arrabales y que con su apasionado cariño por las cosas de Valencia en el periódico Las Provincias, escribió lo siguiente:

“Ara no queda res. Es a dir: ara l’horta ha desaparegut, tot està edificat. La ciutat creix i s’ho menja tot. És un fet, però malgrat totes les comprensions, un fet trist i melancòlic...no queda res...”

Fuente: Levante, emv.(Lunes 12 de abril de 2010) Autor: Juan B. Viñals Cebriá..

 

Fotos, Antonio Marín Segovia

Más recientes de Juan B. Viñals Cebriá

Mostrando: 1-5 de 1.590