×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    369.495
  • Publicadas
    411
  • Puntos
    0
Veces compartidas
6
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
04/06/2021

Generalmente catalogamos las cuentas bancarias en función de su utilidad. De este modo hablamos de cuentas corrientes, cuentas a la vista, cuentas de ahorro, etc. Sin embargo, existe otra forma de catalogar una cuenta bancaria, según sus titulares. En este caso, existe la figura de la cuenta solidaria a la que vamos a dedicar esta guía.

image

Realmente, cuando hablamos de tipos de cuenta por titulares distinguimos tres grandes grupos:

  1. Las cuentas mancomunadas
  2. Las cuentas solidarias
  3. Las cuentas mixtas

En este caso, nos centramos en las denominadas cuentas solidarias o indistintas, cuentas para más de un titular que, conviene conocer a fondo porque pueden generar, en caso de mal uso, la información, problemas futuros a sus titulares.

04

Qué son las cuentas solidarias

Las cuentas indistintas, también conocidas como solidarias, son cuentas en las que también hay dos o más titulares, pero cualquiera de los titulares va a poder autorizar las operaciones tanto de pagos como de retirada de fondos, en definitiva, cualquier operación. En este tipo de cuentas no es necesaria la aprobación del resto de titulares para ninguna operación, por lo que se trata de una cuenta más vinculada con el ámbito familiar, en el que, por ejemplo, una pareja comparte sus ingresos y gastos.

La cotitularidad de una cuenta obviamente es una decisión personal o profesional, que, se entiende, que cuando se toma es por un beneficio común, sin embargo, hay que tener en cuenta que también puede generar algunos problemas; si por ejemplo uno de los titulares sufre un embargo de cuentas, estas cuentas también son embargables y lo harán en proporción al saldo disponible y el número de titulares, no entendiendo en este caso el embargo de otra cuestión que no sea la proporcionalidad.

Contratar cuentas solidarias

La contratación de una cuenta con varios titulares es simple ya que solamente con ser mayor de edad y no estar incapacitado legalmente podemos abrir la cuenta, este es un proceso rápido que se realiza en el banco o incluso a través de Internet. En el momento de la apertura de la cuenta esta se puede abrir un carácter distinto con los diferentes titulares que vamos a incluir o el formato que la cuenta va a adquirir.

Las cuentas indistintas son aquellas en las que existen más de un titular y todos los titulares se encuentran autorizados a la disposición de saldos existentes en la cuenta. También los titulares se encuentran autorizados para realizar cualquier operativa con esta cuenta, es decir cualquiera de ellos podrán no solamente sacar dinero sino también realizar transferencias, hacer domiciliación es, ingresar dinero, emitir cheques, etcétera.

Posibles problemas e inconvenientes en las cuentas bancarias solidarias

Este tipo de cuentas se emplea mucho en nuestro país y con especial incidencia en los entornos familiares, obviamente esto es así porque se trata de una cuenta muy práctica para su uso, sin embargo, a la vez, es un modelo de cuenta bancaria que puede generar muchos problemas, problemas que pueden surgir por ejemplo cuando la vinculación entre los titulares de la cuenta cambia o desaparece. En estos casos, si no existe acuerdo entre los titulares, los problemas pueden llegar a ser graves.

Estos problemas no sólo tienen que ver con la administración de los posibles saldos existentes, sino también con las deudas y las responsabilidades. Hay que tener siempre presente que una cuenta indistinta comparte las responsabilidades y estas pueden ser exigidas a cualquiera de los titulares. Esto adquiere especial relevancia cuando, aunque en una cuenta haya varios titulares es sólo uno quien aporta los ingresos.

Más recientes de Kroll

Qué bancos aplicarán sus comisiones en el mes de junio

Qué bancos aplicarán sus comisiones en el mes de junio

Tras comenzar la escalada de comisiones en las cuentas bancarias, que ya empezaron el año pasado y cuya máxima expresión la tuvimos a comienzo de 2021 con la aplicación de nuevas comisiones y el aumento de las ya existentes, las entidades principales entidades bancarias de nuestro país se disponen . 26/05/2021

¿Puedo pre ahorrar con las cuentas bancarias?

¿Puedo pre ahorrar con las cuentas bancarias?

Existen muchos modelos de ahorro, técnicas, ideas, metodologías, pero, realmente los mecanismos que funcionan no son tantos. El pre ahorro es una herramienta que, bien utilizada, puede ser tremendamente eficaz para aquellas personas a las que les cuesta ahorrar 19/05/2021

Cómo averiguar si tienes una cuenta olvidada en un banco

Cómo averiguar si tienes una cuenta olvidada en un banco

En otras ocasiones hemos hablado de la importancia de cerrar una cuenta bancaria, y de no tener cuentas bancarias olvidadas, se trata de una actividad saludable para nuestras finanzas personales. Sin embargo, no siempre sabemos o recordamos si mantenemos cuentas bancarias abiertas sin operar 06/05/2021

Pasos para contratar una cuenta online

Pasos para contratar una cuenta online

Las cuentas corrientes son un instrumento financiero de primera necesidad que, de hecho, se utilizan de manera constante 28/04/2021

Cómo evoluciona la rentabilidad de las cuentas bancarias en 2021

Cómo evoluciona la rentabilidad de las cuentas bancarias en 2021

La rentabilidad de las cuentas bancarias y las cuentas de ahorro lleva disminuyendo desde hace años, sin embargo, es en los últimos dos años cuando más se está notando esta disminución, coincidiendo curiosamente con un pico de ahorro familiar 22/04/2021

Mostrando: 1-5 de 413