×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Leonel RoblesMiembro desde: 03/01/13

Leonel Robles
348
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    246.813
  • Publicadas
    247
  • Puntos
    50
Veces compartidas
366
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
  • 11º
Recientes
  • 11º
Visitas a noticias
Hace 6d

En 2017 se abrieron 474 carpetas de investigación por el delito de aborto en 30 de 32 entidades del país, por lo que organizaciones civiles reclamaron que la criminalización de la interrupción del embarazo lleva a las mujeres a clínicas clandestinas.

 

En 2017 se abrieron 474 carpetas de investigación por el delito de aborto en 30 de 32 entidades del país, por lo que organizaciones civiles reclamaron que la criminalización de la interrupción del embarazo lleva a las mujeres a clínicas clandestinas, además de que los recursos empleados en perseguirlas podrían ser utilizados en temas más urgentes.

A partir de este año, el Secretariado Nacional de Seguridad Pública emplea una nueva metodología para el registro y clasificación de los delitos y las víctimas. Ahora incluye información desglosada sobre denuncias penales por aborto, de violencia intrafamiliar, trata de personas…

Los estados que encabezan el listado con más carpetas de investigación por aborto son: Ciudad de México, en donde se abrieron 74; en Baja California, 72; en el Edomex, 38; en Tamaulipas, 30; en Nuevo Léon, 28; Guanajuato, 25 y Jalisco, 27; Morelos, 21, y Veracruz, 20.

Le siguen Oaxaca con 14 averiguaciones abiertas; Baja California Sur, 13; Chihuahua, 12; Chiapas, Hidalgo, Michoacán, 11 en cada estado; Querétaro, 10; Puebla, 9; Sinaloa, 8; San Lis Potosí, 7; Colima, 5, y Aguascalientes, Guerrero, Tlaxcala y Quintana Roo, con 4 carpetas respectivamente; Coahuila y Tabasco, 3 en cada entidad; Campeche y Sonora, 2 por cada estado;  Durango y Zacatecas, 1 indagatoria.

Sólo Nayarit y Yucatán no reportaron ninguna carpeta abierta por el delito de aborto.

Sofia Alessio, coordinadora nacional de Redefine México, explicó que las cifras son alarmantes debido a que detrás de ellas puede haber “mujeres que vive en problemas de marginalidad, pobreza, violencia o desempleo” que recurren a interrumpir de manera ilegal su embarazo.

El Código Penal Federal en su artículo 329 sostiene que el Aborto “es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez”. Y el artículo 332 señala que la pena que se impondrá a una mujer que de manera voluntaria se someta a un aborto será de seis meses a un año de prisión en caso de que “no tenga mala fama”, “haya logrado ocultar su embarazo” y “que [el producto] sea fruto de una unión ilegítima”. En caso de que no se cumpla con alguna de las anteriores condiciones, la pena será de uno a cinco años de prisión.

Sin embargo, el aborto es legislado por el Código Penal de cada entidad, es decir que cada estado reglamenta cuándo una interrupción del embarazo es legal o no. Todas las entidades consideran un embarazo producto de una violación como causal de un aborto legal.

“Están persiguiendo a las mujeres, impresionante en qué se están yendo los recursos están gastando recursos en esta ciudad”, criticó Alessio

La Ciudad de México es la única entidad en la que es la interrupción del embarazo es legal hasta las 12 semanas de gestación sin importar la causa. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal hizo al Código Penal y a la Ley de Salud del DF desde abril del 2007. Hoy es la entidad que más carpetas abiertas tiene por este delito.

“Están persiguiendo a las mujeres, impresionante en qué se están yendo los recursos están gastando recursos  en esta ciudad”, criticó Alessio.

La activista explicó que “criminalizar este derecho las pone en riesgo” debido a que muchas de las mujeres que son investigadas por el delito de aborto son quienes llegan a las clínicas con un legrado incompleto.

La Estrategia Nacional para la Prevención de Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), implementada en 2015, fue promovida por el Gobierno Federal para reducir en 50 por ciento la tasa de fecundidad de adolescentes para el 2030. A casi tres años los casos están en aumento.

El estudio “Lo público es nuestro: Juventudes evalúan políticas de prevención de embarazo en adolescentes” del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir destacó que los embarazos de las mujeres de 9 a 19 años van al alza. Datos de la Secretaría de Salud indican que en 2016 se registraron 395 mil 597 alumbramientos de mujeres de este rango de edad, 10 por ciento más que en 2014.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) informó el año pasado que México ocupa el primer sitio en embarazos adolescentes entre sus países miembro.

La representante del Redefine México señaló que “criminalizar el aborto no hace que deje de suceder, las mujeres van a abortar sea legal o no legal. Es necesario que veamos que el aborto existe porque existen los embarazos no deseados, y las autoridades no están enfocadas a enfrentar este problema”.

Más recientes de Leonel Robles

Nieto de Elba Esther dice que apoyará a López Obrador

Nieto de Elba Esther dice que apoyará a López Obrador

René Fujiwara Montelongo, nieto de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) expresó su respaldo a Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la presidencia de la República por la colación Juntos Haremos Historia Hace 3h

Alcaldía de Tláhuac, próximo reto de Martínez Vite

Alcaldía de Tláhuac, próximo reto de  Martínez Vite

Al parecer las aguas volvieron a su cauce en Tláhuac. Después de la incertidumbre por saber quién sería el candidato a la alcaldía de esta delegación, Morena dejó en manos de los ciudadanos, vía encuesta, la decisión de elegir a su representante en las próximas contiendas electorales Hace 3h

Si no se acaba la corrupción, el país no caminará, asegura en entrevista Martínez Vite

Si no se acaba la corrupción, el país no caminará, asegura en entrevista Martínez Vite

Para hacer política, teníamos que pagar, pero fue muy importante ese aprendizaje porque te movía el interés real de transformar al país. Ahora invitas a la gente y te dice: “qué me vas a dar por participar”. Se ha pervertido la visión social totalmente 14/01/2018

Cumplí el sueño de mi madre: Raymundo Martínez Vite, en entrevista

Cumplí el sueño de mi madre: Raymundo Martínez Vite, en entrevista

Hace unos días, sostuvimos una charla con el diputado Raymundo Martínez Vite, sí, más que una entrevista, fue una plática donde se “abrió” sobre una parte de su vida de la que no había hablado: la parte humana del político, ante todo del luchador socia 13/01/2018

Quiero ser uno de los mejores presidentes de México: AMLO

Quiero ser uno de los mejores presidentes de México: AMLO

El precandidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador, señaló que no quiere irse al basurero de la historia, desea pasar a la historia como uno de los mejores presidentes de la historia 07/01/2018

Mostrando: 1-5 de 249