×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Lucas Romero ManoukianMiembro desde: 02/08/17

Lucas Romero Manoukian
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    18.106
  • Publicadas
    4
  • Puntos
    0
Veces compartidas
10
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
26/10/2019

A través de un DNU, el Gobierno argentino lanzó una serie de medidas urgentes para regular con mayor intensidad el régimen de cambios

Control de cambios

El Poder Ejecutivo de la Nación (PEN) dictó el pasado domingo 1º de septiembre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) Nº 609/2019, el cual tuvo como objetivo la implementación de un control de cambios, intentando restringir la demanda de dólares e incrementar la oferta demoneda extranjera dentro del mercado cambiario.

La explicación oficial apuntó a la necesidad de implementar medidas urgentes y transitorias –serían, en principio, hasta el 31 de diciembre de 2019- “para regular con mayor intensidad el régimen de cambios y, de esa forma, fortalecer el normal funcionamiento de la economía, contribuir a una administración prudente del mercado de cambios, reducir la volatilidad de las variables financieras, y contener el impacto de oscilaciones de los flujos financieros sobre la

economía real”.

La medida fue acompañada por la Comunicación “A” 6770 emitida por el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) en igual fecha, la cual aportó mayores detalles sobre el alcance de las modificaciones introducidas, marcando como objetivo principal de la reglamentación el “mantener la estabilidad cambiaria y proteger a los ahorristas”. Asimismo, el BCRA emitió posteriores comunicaciones aclarando y ajustando lo dispuesto en la Comunicación “A” 6770.

A continuación destacamos los principales cambios introducidos por ambas normas (DNU 609/19 y Comunicación “A” 6770):

DNU 609/19:

1.- el contravalor de la exportación de bienes y servicios deberá ingresarse al país en divisas y/o negociarse en el mercado de cambios en las condiciones y plazos que establezca el BCRA;

2.- la entidad monetaria establecerá las condiciones de acceso al mercado de cambios para la compra de moneda extranjera;

3.- las transferencias al exterior requerirán autorización previa, con base en pautas objetivas en función de las condiciones vigentes en el mercado cambiario;

4.- el BCRA establecerá reglamentaciones que eviten prácticas y operaciones tendientes a eludir, a través de títulos públicos u otros instrumentos, lo dispuesto.

Comunicación “A” 6770:

1.- Los cobros de exportaciones de bienes correspondientes a permisos de embarque oficializados a partir del 2.09.19 deben ser ingresados y liquidados en el mercado de cambios dentro de los siguientes plazos máximos:

a) Commodities: 15 días corridos

b) Productos vinculados con economías regionales (E.J.: arroz y maní): 30 días corridos.

C) Resto de operaciones: 180 días corridos.

Independientemente de los plazos máximos precedentes, los cobros de exportaciones deberán ser ingresados y liquidados en el mercado local de cambios dentro de los 5 días hábiles de la fecha de cobro.

2.- Los cobros de exportaciones deben ser ingresados y liquidados en el mercado local de cambios dentro de los 5 días hábiles de la fecha de cobro, mientras que las exportaciones oficializadas con anterioridad al 2 de septiembre que se encuentren pendientes de cobro a la fecha, deberán ser ingresadas y liquidadas en el mercado local de cambios dentro de los 5 días hábiles de la fecha de cobro o desembolso en el exterior o en el país. Para los egresos, no hay restricciones para la compra de divisas para el comercio exterior.

3.- Se restringe el acceso al mercado de cambios, bajo determinadas condiciones, según la persona:

a.- Personas jurídicas, gobiernos locales, Fondos Comunes de Inversión, Fideicomisos y otras universalidades constituidas en el país podrán comprar divisas sin restricciones para la importación o pago de deudas a su vencimiento, pero necesitarán conformidad del BCRA para comprar divisas para la formación de activos externos, la precancelación de deudas, el giro al exterior utilidades y dividendos, las transferencias al exterior, y la constitución de todo tipo de

Marco de incertidumbre financiera, económica y cambiaria

garantías vinculadas a la concertación de operaciones de derivados. Esta medida no alcanza a las entidades autorizadas a operar en cambios, cuyas tenencias en moneda extranjera se rigen por las normas específicas aplicables.

B.- Personas humanas (físicas) no tendrán ninguna limitación para comprar hasta USD 10.000.- (diez mil dólares estadounidenses) por mes, pero necesitarán autorización para comprar sumas mayores a ese monto. Cuando el monto operado mensualmente supere los USD 1.000 (mil dólares estadounidenses)

deberán cursarse con débito a cuentas en entidades financieras locales, ya que no podrán realizarse en efectivo. Cuando el monto operado por estos conceptos supere el equivalente de US$ 1.000 mensuales en el conjunto de entidades autorizadas a operar en cambios, la operación estará permitido hacer transferencias de fondos de cuentas al exterior de más de USD 10.000.- (diez mil dólares estadounidenses) por persona por mes. Excepto entre cuentas de un mismo titular: en este caso no habrá ninguna limitación.

C.- Personas no residentes podrán comprar hasta USD 1.000.- (mil dólares estadounidenses) por mes, debiendo solicitar conformidad del BCRA para montos superiores, y no pudiendo realizar transferencias de fondos de cuentas en dólares al exterior. El requisito de conformidad previa abarca a la totalidad de la operatoria de derivados: pago de primas, constitución de garantías y cancelaciones que correspondan de operaciones de futuros, forwards, opciones y otros derivados.

3.- Se establece el requisito de conformidad previa del BCRA para el acceso al mercado de cambios para el giro de utilidades y dividendos.

4.- Se establece el requisito de conformidad previa del BCRA para el acceso al mercado de cambios para el pago de servicios con empresas vinculadas del exterior, excepto para las emisoras de tarjetas por los giros por turismo y viajes.

Por otra parte, se conocieron detalles adicionales que merece la pena destacar:

1.- No habrá limitaciones para retiro de dólares de entidades financieras. Los bancos estuvieron habilitados para mantener abiertas sus sucursales hasta las 17 hs. por un mes (septiembre) para atender las necesidades de sus clientes.

2.- No habrá restricciones para las importaciones o pago de deudas a sus vencimientos.

3.- Se modifica la norma de la Posición global neta de moneda extranjera. Las entidades bancarias no podrán superar el importe USD 2.500.000.- o el 4% de la Responsabilidad Patrimonial Computable (RPC) del mes anterior (el mayor de ambos). Hasta ahora, era del 5%.

4.- Las empresas no podrán comprar dólares para atesorar.

5.- Casas y agencias de cambio no podrán incrementar (sin conformidad del BCRA) sus tenencias en moneda extranjera respecto a agosto de 2019.

Las medidas anunciadas por el Ministerio de Hacienda del PEN se encuadran en un marco de incertidumbre financiera, económica y cambiaria que actualmente atraviesa nuestro país, buscando el Gobierno Nacional con estas medidas extraordinarias a asegurar el normal funcionamiento de la economía, sostener el nivel de actividad y empleo y proteger a los consumidores.

 

LA ECONOMÍA ONLINE

Más recientes de Lucas Romero Manoukian

Contrato GAFTA Nº 115 en dos carillas

Contrato GAFTA Nº 115 en dos carillas

Breve análisis de los puntos salientes del contrato GAFTA Nº 115, venta a granel de melaza 02/08/2017