×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

ManelprofessorMiembro desde: 02/05/09

Manelprofessor

http://Manuel Roldán

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    6.489.785
  • Publicadas
    5.512
  • Puntos
    0
Veces compartidas
2.901
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
27/10/2022

Los estudios de género diferencian entre aquello biológico y aquello cultural. Sexo y género no son sinónimos. Veamos las diferencias entre estos dos conceptos tan relacionados pero tan diferentes

Afortunadamente, estamos viviendo una revolución social en la que estamos rompiendo con todos aquellos constructos que terminan por condicionar nuestra vida por el simple hecho de haber nacido con unos genitales u otros. Poco a poco, vamos entendiendo que cada uno es libre de pensar y actuar como lo sienta.

Evidentemente, queda mucho trabajo por hacer. Pero en este contexto, uno de los pilares de los estudios de género es ser capaces de diferenciar entre lo biológico y lo cultural. Comprender que los órganos sexuales con los que naces no tienen que determinar tu rol social o tu identificación personal.

Sexo y género no son sinónimos. Y aunque es normal que, en la población menos familiarizada con los estudios sobre identidad de género, la distinción entre ambos conceptos sea más difícil e incluso se usen como sinónimo, es responsabilidad de todos adaptarnos a esta nueva era y conocer por qué son distintos.

¿Qué es el sexo? ¿Y el género?

Antes de detallar las diferencias en forma de puntos clave, es interesante (y también importante) ponernos en contexto y entender exactamente qué es, dentro del contexto de los estudios de género, el sexo y el género. Veamos, pues, las bases de cada concepto.

El sexo: ¿qué es?

El sexo es el conjunto de características biológicas que definen a varones y mujeres. Es una etiqueta que nos pone un doctor al nacer y que responde a la anatomía del sistema reproductivo (órganos sexuales) y a todas aquellas propiedades hormonales y fisiológicas que determinan las características sexuales secundarias.

En este contexto, a pesar de que el concepto de intersexo (personas con un sexo que no puede definirse como masculino ni femenino), los dos principales sexos son dos: macho y hembra. El “sexo”, pues, hace referencia a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres.

Así pues, el sexo es el conjunto de características morfológicas y fisiológicas que permiten diferenciar a los dos tipos de sujetos que participan en la reproducción sexual humana. Se compone, pues, de propiedades relativamente fáciles de estudiar, pues el sexo viene determinado por el cuerpo.

El sexo, pues, se empieza a desarrollar en el mismo momento que tiene lugar la fertilización del óvulo por parte de un espermatozoide. Dependiendo de los cromosomas sexuales, se desarrollará un sexo u otro. Es decir, si el feto adquiere una dotación de XX, la persona será mujer. Si adquiere una dotación de XY, la persona será varón.

Como vemos,  el sexo viene determinado por los cromosomas, los órganos sexuales, las hormonas y las características sexuales secundarias, que son aquellos signos fisiológicos de madurez sexual que involucran regiones anatómicas que, si bien no están destinadas a la reproducción, distinguen entre los dos sexos.

En resumen, el sexo es una propiedad intrínseca de la persona que viene determinada por la dotación cromosómica de la misma y, por ende, sus órganos sexuales y caracteres sexuales secundarios, los cuales permiten hacer una distinción entre varón y mujer. Es una etiqueta biológica que depende de nuestra fisiología y que, más allá de operaciones para modificarlo, nos acompaña para siempre.

Sexo

Más visitadas de Manelprofessor

Los 20 afrodisíacos más potentes (II): aprende a usar los filtros amorosos

Los 20 afrodisíacos más potentes  (II): aprende a usar los filtros amorosos

Estos ungüentos eran muy utilizados en la Edad Media. Los 20 afrodisíacos más potentes: fuera la rutina.Mañana: los ojos, las puertas del amor 15/08/2009

Consecuencias de la independencia catalana

Consecuencias de la independencia catalana

Ese estado catalán proclamado en 2014 quedaría como todo nuevo estado FUERA de la Unión Europea 14/09/2009

Moratinos, primer diplomático español en visitar oficialmente el Peñón de Gibraltar

Moratinos, primer diplomático español en visitar oficialmente el Peñón de Gibraltar

Se reunirá el martes con su colega británico David Miliband. El encuentro llega tras una nueva disputa sobre la soberanía. El encuentro llega 300 años después de la cesión del Peñón 18/07/2009

Jon Aguirre: "Si los políticos duermen tranquilos tras lo de ayer, tenemos un problema"

Jon Aguirre:

■ El portavoz de la plataforma Democracia Real Ya ha pedido a la clase política que escuche "al pueblo, que lleva un mes hablando" 20/06/2011

El dato de participación en las elecciones europeas ha sido de 33, 79% hasta las 18.00

El dato está 13 centésimas por debajo del de 2004, que fue 33, 92%. El índice de abstención de hace 5 años fue el más alto de la historia. Así votaron los políticos | Los vídeos y las fotos del día 07/06/2009

Mostrando: 1-5 de 5.558