×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
136
Posición en el Ranking
2
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    955.790
  • Publicadas
    157
  • Puntos
    50
Veces compartidas
11
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
  • 14º
Recientes
  • 14º
Visitas a noticias
29/07/2021

El mercado actual se caracteriza por una interacción constante entre las marcas, su audiencia y clientes, a diario se recopila un enorme volumen de datos en las diferentes etapas del recorrido del cliente, desde el interés inicial hasta la compra final

La Data Science ayuda a recopilar, depurar, organizar y analizar esa información para convertirla en smart data, lo que se traduce en un mayor retorno de la inversión (ROI).

La Data Science juega un papel fundamental para el diseño y evaluación de las estrategias de Marketing y Comunicación, ya que permiten comprender la audiencia real de una empresa, marca, producto o servicio, obtener información valiosa sobre el cliente a partir de la big data, predecir su comportamiento en el tiempo, adaptar la experiencia digital personalizada de usuarios y clientes, optimizar acciones y campañas de marketing y mucho más.

La analítica del marketing no es nada nuevo. De hecho, se empezó a implementar a principios del siglo XX. No obstante, la forma en que obtenemos los datos para estos análisis ha cambiado drásticamente en la última década. En el pasado, los analistas de marketing trabajaban con datos de ventas básicos y datos rudimentarios para crear perfiles de clientes y estrategias de marketing.

Estos datos eran analizados de forma rudimentaria, infiriendo todo tipo de suposiciones basadas en los datos que se tenían, que muchas veces eran muy limitados. Actualmente se cuenta con análisis web, análisis predictivo, inteligencia artificial y aprendizaje automático, no sólo para acceder a la big data, sino también para procesar este gran volumen de datos y producir información valiosa y oportuna.

Esta nueva ciencia se ha convertido en la base para crear estrategias exitosas que lleguen a la audiencia adecuada en el momento preciso y a través de los canales más apropiados. Por lo que actualmente tienen una gran variedad de aplicaciones en Marketing y Comunicación, entre las principales se encuentran:

Generar información valiosa y oportuna para la toma de decisiones

La capacidad para procesar grandes volúmenes de datos y generar datos inteligentes a partir de la medición, el seguimiento y el registro de métricas de rendimiento y otros datos producidos en diferentes canales, permite a las organizaciones contar con la información necesaria para la toma de decisiones con riesgo reducido.

Uno de los aspectos que marca la importancia de la Data Science es la capacidad para analizar big data y producir smart data de forma rápida y efectiva, lo que ayuda a mejorar la toma de decisiones al comunicar y demostrar el valor de los datos digitales de forma oportuna y eficiente.

Definir tendencias e identificar oportunidades

Uno de los aspectos que muestra la importancia de la Data Science en las estrategias de Marketing y Comunicación es su capacidad para obtener y analizar los datos de una empresa, y el comportamiento del mercado para descubrir las tendencias. Es decir, identificar los rasgos dominantes del nicho de mercado y el comportamiento de los consumidores asociados con este segmento.

Entender qué está pasando en el mercado, cuales son las preferencias actuales de los consumidores y cuáles son sus canales de interacción preferidos permite medir los resultados de la estrategia y acciones de marketing que se llevan a cabo y realizar los cambios o adaptaciones necesarias para lograr el posicionamiento adecuado que permita aumentar la conversión de clientes e impulsar las ventas.

Optimizar el funnel de ventas

Hasta hace pocos años las empresas tenían que invertir cantidades considerables de dinero en investigaciones para evaluar cómo se sentía el público y clientes respecto a un producto o campaña. Actualmente, gracias a las redes sociales, se tiene acceso en tiempo real a una gran cantidad de datos no filtrados e imparciales de clientes y público que interactúa con una marca y sus productos o servicios.

El análisis de sentimientos permite conocer cómo se siente el público con respecto a una marca, producto o servicio, es una información invaluable que se obtiene gracias al aprendizaje automático y permite a los especialistas en marketing y comunicación generar estrategias capaces de atraer un mayor número de prospectos e impulsarlo a convertirse en clientes.

Haciendo uso del aprendizaje automático y la inteligencia artificial las Data Science puede ayudar a comprender y optimizar el embudo de conversión o funnel de ventas. Con los datos inteligentes es posible ir más allá de la parte superior del embudo, es decir no quedarse solo en la primera venta, sino avanzar al logro de relaciones más duraderas con el cliente.

Se puede comprender el recorrido del cliente a través de del funnel de una forma más profunda, lo que ayuda a crear estrategias de marketing con acciones centradas en las necesidades del cliente en función de su ubicación en el recorrido, lo que tendrá un impacto positivo en las ventas y en el proceso de fidelización de clientes.

Actualmente es posible pronosticar, con un alto margen de éxito, el valor de vida del cliente a partir del empleo de metodologías de aprendizaje automático e inteligencia artificial (ver empresa), esto permite a la empresa estimar el gasto real del mercado y beneficio neto que puede obtener con cada nuevo cliente

El aprendizaje automático puede ayudar a predecir el nivel de la tasa de abandono, lo que permite generar acciones dirigidas a los clientes que no están aún comprometidos con la marca, así como acciones dirigidas a los clientes que tienen un mayor de afinidad y compromiso con la marca.

Crear contenido adaptado a las necesidades y preferencias del cliente

Crear contenido agradable, atractivo y de valor es esencial para mantener una comunicación permanente y fluida con prospectos y clientes, La Data Science ayuda a descubrir cuáles son las necesidades del público y del cliente, así como a conocer sus gustos e intereses.

Con esta información se puede crear contenido adaptado a las necesidades y preferencias del cliente para publicar en el sitio web, perfiles en redes sociales de la marca, campañas de email marketing, publicaciones y anuncios. Lo que permite se pueda mantener una comunicación fluida con cada cliente, que se sentirá escuchado por la marca y podrá descubrir cómo cubrir sus necesidades y cumplir sus anhelos.

Más comentadas de Mariana87

¿Por qué es una mejor decisión contratar una agencia de traducción en lugar que a un freelancer?

¿Por qué es una mejor decisión contratar una agencia de traducción en lugar que a un freelancer?

Se puede encontrar fácilmente un traductor independiente en Internet. Siendo así, ¿por qué una empresa debería contratar una agencia de traducción cuando suelen ser mucho más caras? 26/06/2019

Ofertas de empleo en España

Ofertas de empleo en España

Descubre las distintas ofertas de empleo que Ventask tiene para ti en españa 20/11/2014

Las mejores opciones de compraventa de inmuebles con Inmobiliarias en Pocitos, Montevideo

Las mejores opciones de compraventa de inmuebles con Inmobiliarias en Pocitos, Montevideo

La localidad de Pocitos es uno de los Barrios más pudientes de la ciudad de Montevideo, este se sitúa sobre la costa del Río de la Plata y proporciona una vista increíble desde los balcones de las propiedades cercanas a esta 23/07/2020

Mostrando: 1-5 de 358