×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    299.979
  • Publicadas
    124
  • Puntos
    0
Veces compartidas
40
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 5d

image

image

Clicar en la foto para ampliar

El círculo interno de las logias , Matrioska, Valencia (España), 2021. Edición española para la Unión Europea y América Latina.

Sinopsis:

El volumen El círculo interno de las logias reúne la correspondencia original (1857-1858) que involucró a Miguel Valencia, José Roque Pérez y las logias que integraron el conflictivo nacimiento de los dos primeros cuerpos colegiados de la masonería en Argentina.

Dicha correspondencia fue publicada por Victory Suárez en la Revista Masónica Americana durante el transcurso de 1873. Desde las logias que integraban el círculo de Miguel Valencia y su inminente desintegración, se desprende el siguiente y último comunicado:

"(...) Con este objeto penetraron en el templo de la calle San Martín en la noche del viernes 6 de noviembre de 1857 era profana; crucificaron en la pared con tres robustos clavos el cuadro de los miembros fundadores del Supremo Consejo de Buenos Aires; intimidaron con armas de fuego a los hermanos leales interesados en el decoro del templo y habrían causado males y desgracias irreparables sin la paciente resignación con que fueron tolerados tales extravíos.

Más sobre

El escándalo llegó sin embargo a su colmo; las calles y edificios adyacentes al templo estaban llenos de espectadores, atónitos de estas profanaciones (...)".

"Los manejos anárquicos de algunos miembros de las logias Confraternidad Argentina, Regeneración y Lealtad han producido una especie de cisma perjudicial a la institución; está comprometido el crédito de todos los que han tomado parte en estos actos, y muy especialmente de aquellos que debiendo ser los más interesados en salvarla, aparecieron autorizando la discordia y fomentando los conflictos. Casi todos los miembros de las tres logias mencionadas, han faltado a sus juramentos; se han separado de la autoridad tutelar que les dio existencia (...)".

Se destruye así el mito de un "esquema ideal" trazado por la historiografía masónica. Otros textos abordan algunas de las peores crisis y ruptura institucionales de las primeras décadas del siglo XX.

El autor obtuvo en dos ocasiones la Faja de Honor de la Sociedad de Escritores de la Provincia de Buenos Aires por sus libros de ensayo "Los masones y la Biblia: entre el púlpito y el patíbulo" (bienio 2015-2016) y la "La mujer masón" (bienio 2017-2018).

image

image

Más recientes de Mauriciocampos

Todas las caras de la violencia

Todas las caras de la violencia

Clicar en la foto para ampliarTodas las caras de la violencia, Editorial Autores de Argentina, Buenos Aires, 2020 (214 páginas) 15/11/2020

Entrevista a Mauricio Campos: "La masonería actual se presenta muy deslucida y dispersa"

Por Walter Gustavo Telesca, para El Ápice, portal de cultura.Luego de lanzar su último libro "San Martín y las logias", Mauricio Javier Campos, nos adentra en el mundo de la masonería 10/02/2018

La mujer masón

Clicar en la foto para ampliarSinopsis:La mujer ni siquiera fue contemplada en las Constituciones de Anderson dictadas para la Gran Logia de Londres, y su emancipación social todavía era impensable 20/01/2018

Testimonios masónicos III

Clicar en la foto para ampliarLa Logia Excelsior Nº 617 en 1853. Argentina. Los primeros oficiales de la Logia Excelsior: W. C. Thompson, 1º Vig.; Geo T. Nottall, 2º Vig.; J. Villate, 1º Diácono; S. Hesse, V. M. y H. G. Cutts, Secretario.Fuente: Revista Símbolo, abril de 1954, Año IX, Nº 36 31/12/2017

Escenarios estratégicos de la Seguridad

Escenarios estratégicos de la Seguridad

Clicar en la foto para ampliarEscenarios estratégicos de la Seguridad, WGT Ediciones, Buenos Aires, 2017 24/09/2017

Mostrando: 1-5 de 123