×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    141.104
  • Publicadas
    41
  • Puntos
    0
Veces compartidas
298
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
25/03/2013

Entrevista a Marcelo Galliano por Mari Carmen Ruiz (*) Entrevista a Marcelo Galliano “Escribo fácil, que es lo más difícil” por Mari Carmen Ruiz (*)

Por Mari Carmen Ruiz (*)

La famosa periodista argentina Débora Pérez Volpin lo llama el “poeta del muro”, debido a la gran difusión que su obra tiene en facebook Poemas de Amor y demás redes sociales. Pero Marcelo Galliano, este escritor porteño leído por miles de seguidores del mundo hispano, parece ser más que un fenómeno momentáneo. El 19 de marzo, en un hecho inédito para la literatura argentina, presentó “Confieso que te he escrito” en una sala de la célebre Calle Corrientes de Buenos Aires, volumen éste que ya es un éxito de ventas. Sobre ese y otros temas hablamos con él.

Hace mucho calor en Buenos Aires y en un bello departamento donde se escucha de fondo a Brian Adams con Paco de Lucía en “ Have You Ever Really Loved A Woman” nos recibe él, con su cautivante sonrisa y su amable insistencia: “¿Quiere tomar algo fresco?” “Puede fumar si quiere, no me molesta” . A primera impresión no parece escritor, podría ser un presentador televisivo, o un actor promocionado su nueva película. Ese hombre simpático y tierno es Marcelo Galliano, tómelo o déjelo.

MCR. -¿Qué se siente ser un seductor profesional?

MG. (risas) A ver… yo no tengo la culpa del destino de mis poemas, Borges decía “no soy lector de Borges, solamente lo escribo” (risas)

MCR. –Pero usted sabe que personas de todas partes se desviven por leer su poesía.

MG. -Y usted sabe que es una mujer hermosa, ¿no? Y bueno… ¿ha intentado explicarlo alguna vez? La belleza no tiene explicación.

MCR. -Pero hay quienes analizan su fenómeno, hablando de una nueva escritura, se ha hablado de una dramática inocencia, como si usted se hubiera salteado tres o cuatro generaciones de poetas para volver a Nervo, o a Buesa o a Baldomero Fernández Moreno.

MG. –Escribo fácil y eso me enorgullece. Como decía el gran Armando Discépolo, los que escriben difícil son porque no pueden escribir fácil, porque escribir fácil es muy difícil.

MCR. -Y eso le ha dado resultado, su público es ecléctico, lo leen gustadores de Isabel Allende, pero también de Julio Cortázar.

MG. -Porque mi literatura es simple pero no simplista. Hace muchos años que los escritores, más que nada los poetas, confunden lo profundo con lo críptico, olvidándose que para ser profundo hay que ser cristalino,

Presentó “Confieso que te he escrito” en una sala de la Calle Corrientes de Buenos Aires

MCR. -La vuelta a la rima y la métrica es parte de esa cristalinidad.

MG. -Eso es una elección estética. Mi poesía es musical y me cuesta entender una poesía que no “suene”.

MCR –Su prosa también tiende a la musicalidad.

MG. -Sí, es cierto. Es que yo creo, y Borges también lo creía, que todo arte debe aspirar a la condición musical.

MCR. –Esa fluidez, esa musicalidad que hace tan llevadero lo que usted escribe, hace que muchos lectores, más que nada mujeres, lo sigan como una estrella pop. ¿Por eso se presentó en la Calle Corrientes?

MG. –Es que el medio es el lenguaje,

MCR. -Eso lo dijo Marshal Mc Luhan.

MG. -Sí, y también habló de la “aldea global”, así que estaría muy contento de la confirmación de su teoría en mi caso. Pero como le decía, una buena sala es mi manera de agradecer a mis lectores todo lo que me dan.

MCR. -¿Y luego de eso?

MG. -Otro poemario pronto, seguramente, y una novela

MCR. -¿Una novela?

MG. -De la cual no pienso adelantarle nada (risas) Sólo que es un thriller, policial, con una historia de amor que lo define todo y con un final… creo que es uno de los finales más sorprendentes que se haya visto.

MCR. -No tuve necesidad de preguntarle nada.

MG. -¿No le dije que las mujeres hermosas son mi perdición? Bueno, se lo digo ahora.

(*) Mari Carmen Ruiz, periodista y filóloga nacida en Madrid en 1968, estudió en la Universidad Complutense, ha ejercido la crítica literaria en diversos medios y se ha especializado en literatura latinoamericana, escribiendo artículos sobre Vargas Llosa, García Márquez y Carlos fuentes entre otros

Noticias con Enfoque

www.noticiasconenfoque.com.ar

Más recientes de Noticias Con Enfoque

Declaración de la Red Federal de Familia en el caso Marcelo Diez

En el día de ayer, la Junta Ejecutiva de la Red Federal de Familias (RFF) rechazó la legitimidad moral y jurídica dela "condena a muerte que surge de los términos de la sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén", a la par que alentó a los Defensores y representantes de ... 07/05/2013

Sentencia de muerte para Marcelo Diez

NOTIVIDA, Año XIII, Nº 881, 2 de mayo de 2013 Neuquén, Argentina SENTENCIA DE MUERTE PARA MARCELO DIEZ https://www.facebook 05/05/2013

"Galliano recitando un poema"

Deleita a sus seguidoras, el poeta Marcelo Galliano recitando uno de sus poemas 25/03/2013

Se publicó el protocolo para "abortos no punibles"

Se publicó hoy, en el B.O. Nº 3991, la Resolución que "aprueba el procedimiento para prácticas de abortos no punibles, en los Hospitales del Subsector Público de Salud, contempladas en el artículo 86 incs. 1) y 2) del Código Penal" 12/09/2012

Firma de acuerdo

Http://www.tigre.gov.ar/prensa/1830_tigre, _san_fernando_y_escobar_firmaron_acuerdos_con_uruguay 04/07/2012

Mostrando: 1-5 de 43