×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
8
Posición en el Ranking
12
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    3.554.463
  • Publicadas
    1.134
  • Puntos
    72
Veces compartidas
22.818
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 2d

La proposición de reformar la Constitución del 78 que se ha concretado en la creación de una comisión parlamentaria en plena crisis catalana no deja de sorprender y desertar suspicacias en todos los corrillos políticos

El deseo de reformar la Constitución de 1978 viene de viejo y en honor a la verdad, es anterior a las movilizaciones del 15M, es una propuesta de José Luis Rodríguez Zapatero, durante el gobierno de Aznar en 2003 y que se concretaba en cuatro puntos: Fin de la prevalencia del varón en la línea de sucesión, Integración en Europa, Reforma del Senado, Inclusión en el texto de los nombres de las Comunidades Autónomas.

José María Aznar, entonces presidente del gobierno, despreció y eludió la propuesta; una vez los socialistas llegaron al gobierno  solicitaron un informe al Consejo de Estado, el cual emitió un Dictamen (Febrero de 2006) favorable a la reforma propuesta por Zapatero proponiendo diversas fórmulas de modificación.

Curiosamente la aprobación del Dictamen cuenta con tres votos particulares y un único voto en contra: el de José María Aznar. El Dictamen se puede leer en Internet y según su criterio supone una amplia reforma de la Constitución del 78, ya que la modificación de un artículo lleva a la modificación de otros derivados de él.

Alfredo Pérez Rubalcaba, volvió a proponer en 2011 una reforma completa de la Constitución de 1978 después de que su partido diera a conocer la Declaración de Granada (6 de Julio de 2013), pero más parecía una huída hacia adelante que una propuesta seria ya que sabía que no volverían al gobierno en muchos años y para entonces la estrategia del Partido Popular era la de convertir en papel mojado el reformado Estatuto de Autonomía de Cataluña, aprobado en tiempos de Pascual Maragall (2006).

Si a ello añadimos las sucesivas declaraciones de Susana Díaz sobre las regiones, su negativa a reconocer la España plurinacional y la negación sistemática de la Declaración de Granada por sus acólitos, la confusión está servida.

Por otra parte Albert Rivera ha declarado en varias ocasiones que la reforma constitucional que propone Sánchez, sólo sirve para contentar a los nacionalistas catalanes.

¿A qué se debe el inesperado acuerdo entre el Partido Popular y el PSOE?

Se pretende una reforma a puerta cerrada y a espaldas de los ciudadanos

Este acuerdo sólo se puede entender desde la perspectiva del bipartidismo y el regreso a una correlación de fuerzas favorable (Bipartidismo) que suponga una mayoría de bloqueo en el Parlamento y el Senado, frente a la izquierda y a los nacionalistas.

Se trata indudablemente de aprovechar un momento histórico que no se va a repetir después de unas nuevas elecciones, en las que presumiblemente va a cambiar esa correlación de fuerzas.

Se trata de aprovechar la actual composición del Tribunal Constitucional favorable al Partido Popular y por tanto favorable a una reforma constitucional ajustada a su modelo de Estado.

La inclusión de Podemos y los nacionalistas en esa comisión, sería un grave error histórico, que daría al traste con una verdadera reforma de la Constitución del 78.

Cualquier reforma constitucional pasa por la apertura de cauces para la participación ciudadana en su debate y elaboración.

Todo intento de reforma de espaldas a los ciudadanos es una componenda impresentable cuyo único fin es el de silenciar la voluntad popular, tal como hicieron los barones del PSOE cuando forzaron la destitución de su Secretario General y entregaron el gobierno a los representantes de una organización política corrupta hasta la médula, que ha logrado enfrentar a los pueblos de España, con tal de ocultar sus delitos.

En cuanto a la monarquía, es más de lo mismo.

¿Qué cabe esperar de un Rey cuya hermana y cuñado han sido procesados y condenados por delitos de corrupción y sus penas han sido anuladas por jueces fieles al partido gobernante?

Previa reforma de la Constitución del 78 es necesario un referéndum sobre la monarquía para dejar clara la forma de Estado que desean los pueblos de España. Ese referéndum que no se celebró durante la transición porque sabían que la respuesta sería el restablecimiento de la República, tal como señaló en su día Adolfo Suárez.

 

@ordosgonzalo

 

 

gonzalo   alvarez-lago  garcia-teixeiro

Más recientes de Ordos

Rehenes detenidos en España

Rehenes detenidos en España

Gentes falsas y miserables usan distintas varas de medir la democracia cuando se trata de los suyos o se trata de los de la acera de enfrente, desvirtuando la realidad, manipulándola a su antojo con tal de justificar lo que es injustificable Hace 19h

El fraude constitucional

El fraude constitucional

En respuesta seguida al requerimiento que el gobierno de Mariano Rajoy ha hecho al de la Generalitat catalana, se anuncia una reforma constitucional que nace viciada por el momento histórico que marca el Procés catalán Hace 5d

La República Catalana es un hecho

La República Catalana es un hecho

Digan lo que digan los paniaguados del régimen del 78, los neoliberales y la izquierda perdida y hallada en el Templo de la Socialdemocracia, los nacionalistas catalanes proclamaran su República contra viento y marea 10/10/2017

En vísperas de la proclamación de la República Catalana

En vísperas de la proclamación de la República Catalana

El trance histórico que están viviendo los pueblos de España, acudiendo al intento de ruptura unilateral de una parte importante de la ciudadanía catalana, mantiene divididos al resto de los ciudadanos creando una peligrosa tensión de consecuencias previsibles 05/10/2017

El Rey se ha suicidado, a Rey muerto, Rey puesto

El Rey se ha suicidado, a Rey muerto, Rey puesto

Felipe VI se ha plegado al discurso del Partido Popular incumpliendo la función de árbitro que le asigna la Constitución, al no hacer un llamamiento al diálogo y acusar a las autoridades catalanas de incumplir la Constitución tomando la vía de Art. 155 04/10/2017

Mostrando: 1-5 de 1.133