×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Oscar VelaMiembro desde: 15/12/12

Oscar Vela

http://tavernamasti.com/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    1.088.303
  • Publicadas
    670
  • Puntos
    0
Veces compartidas
76
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
24/08/2017

image El próximo viernes 25 de agosto se estrena en las carteleras españolas "Ana, mon amour", la nueva película del cineasta rumano Calin Peter Netzer, protagonizada por Mircea Postelnicu y Diana Cavallioti.

La premisa de este drama romántico se centra en Toma y Ana, dos jóvenes que se conocen en la universidad, se enamoran y se casan. Toma cuida de ella y parece estar al mando de la situación, cuando, en realidad, únicamente está gravitando en torno a una mujer a la que no puede comprender. Cuando Ana vence sus miedos y logra triunfar, Toma permanece aislado, intentando comprender el torbellino que ha sido su vida con ella, enmarcado en la profunda represión y los tabúes de la sociedad de Rumanía.

Su director Calin Peter Netzer nos habla de su cuarta película tras las cámaras y de muchas cosas más, a través de una entrevista que realizó el periodista brasileño Lucas Nunes de Carvalho, el pasado 19 de junio de 2017:

Ha viajado mucho. Nació en Rumanía, vivió en Alemania, volvió a Rumanía... ¿Se considera rumano, europeo o ambas cosas?

Creo que soy europeo. Fue difícil porque dejé Rumanía cuando tenía 7 años, en 1983. Mi padre huía del régimen comunista. Era médico, asistió a un congreso y no regresó. Fue en 1981. Al cabo de dos años, mi madre y yo llegamos a Alemania, después de haber conseguido los papeles. Regresé a Rumanía para estudiar Cine cuando acabé el instituto en 1994. Reconozco que no me sentía cómodo en Alemania. Fue un poco traumático porque salí de Rumanía siendo muy pequeño. Volver a Rumanía fue una buena solución, no quería ir a estudiar a Berlín o a Múnich. Fui tenista profesional hasta los 18 años, pero no tenía futuro, no estaba hecho para aquello. Tenía que estudiar algo. Me gustaba mucho ir al cine. Siempre que podía, me escapaba a ver películas. Mis amigos me animaron a seguir ese camino. Me enteré de que podía regresar a Rumanía, lo hice y me quedé.

image

¿Cuándo supo que quería ser cineasta? ¿Cómo llegó el cine a su vida?

Ir a estudiar Cine fue toda una aventura. No tenía ni idea de lo que me esperaba. No soy de esos realizadores que empiezan a jugar con una cámara a los diez años. No me sentía integrado en Alemania, necesitaba irme, ver más cosas. Me gustaba el cine porque era otro mundo, pero nunca pensé en hacer cine. Mis padres se dieron cuenta de que me gustaba. Al principio pensé que era una broma, pero poco a poco empecé a decirme: "¿Y por qué no? ¿Qué tal si lo intento?" Digo que fue una aventura porque no estaba en absoluto preparado para ingresar en una escuela de cine a los 18 o 19 años. Pero no se me debió dar muy mal, sabía contar historias. Al volver a Rumanía, seguía siendo un emigrante. En Alemania era rumano y en Rumanía, alemán. Pero todo fue bien, hice películas, me dieron premios... Estudié con Christian Mungiu, entre otros.

¿Considera que hay un cine europeo o únicamente cines "nacionales"?

Creo que se influyen mutuamente. Hay un cine europeo, existe un lenguaje europeo en el cine. Es como el cine estadounidense, hay un cine hollywoodiense, un cine para el gran público y un cine independiente, igual que en Europa. En Francia se ruedan películas comerciales, y casi todas ganan dinero en el país que las produce, es parte del sistema económico.

image

¿Cree que existen temas propios del cine europeo? Un gran número de cineastas, entre ellos Kaurismäki, que también obtuvo un premio en Berlín, tratan el tema de la emigración.

Sí, creo que hay tendencias. Por ejemplo, después de la caída del comunismo, el tema no interesaba. La primera película que realmente lo tocó fue la alemana La vida de los otros, ganadora del Oscar 2006. Luego, Christian Mungiu también hizo un largometraje que transcurría en la época comunista. Hay fenómenos de moda, ciclos. Temas que no funcionan hoy en día volverán a estar de moda en algunos años.

En una entrevista realizada para Madre e hijo (2013) dijo que, como realizador, le gustaba controlar todos los aspectos de la película y que había integrado el equipo al proceso creativo. ¿Cómo trabajó en "Ana, mon amour"?

Del mismo modo. La película se inspira en una novela, "Lumini?a, monamour" de Cezar Paul Badescu, que leí en 2010 cuando estaba trabajando en "Madre e hijo". Quería rodar una historia de amor en torno a la dependencia. La película habla de por qué una pareja sigue junta, aunque vista desde el exterior todo indica que deben separarse. Busqué una explicación que va más allá de los personajes. Para mí es psicoanalítico, ¿cuáles son las causas? Esto era lo que yo consideraba importante de la película.

image

Como realizador, ¿cree que debe ser muy estricto respetando su visión artística o el equipo puede influir en el proceso creativo? Más concretamente, ¿habló del proyecto con el director de fotografía, el montador o alguien más?

Sí, en la medida en que les impliqué en el proceso creativo, como en Madre e hijo. Era un tema emocionalmente muy personal, pero quise ser lo más objetivo posible. Pasa lo mismo con "Ana, mon amour". No es la adaptación de la novela, digamos que está inspirada en la novela. Hablando con Cezar Badescu me di cuenta de que la pareja, sacada de la realidad, funcionaba como una terapia para él. A medida que escribíamos el guion sentí que en él todo era subjetividad. En cierto modo, me había convertido en su psicólogo. Entonces entendí que no podía contarse la historia desde su perspectiva; había cosas verdaderas, pero otras se habían modificado, matizado, durante la narración.

Ya que no era una verdadera adaptación, ¿cómo trabajaron el guion?

Desde el principio supe que no podía narrarse cronológicamente. La historia transcurre durante un periodo de diez años, casi podría ser una serie de televisión. Decidí escribir el guion desde el punto de vista del paciente que sigue una terapia. Eso me permitía ir y venir en el tiempo sin tener que dar explicaciones. Es el proceso mismo del psicoanálisis: decir todo lo que le pasa a uno por la cabeza.

image

¿Filmó cronológicamente o siguiendo el orden del guion? ¿Cómo trabajaron los actores con un guion semejante?

Hemos rodado según las situaciones y la disponibilidad de todos. Era un guion muy complicado para los dos protagonistas, que debían ser jóvenes, de veinte y pico años, pero también aparentar treinta y pocos en algunos momentos. Tardamos mucho en encontrarlos. Incluso empecé a ensayar con otros actores. La primera actriz se fue al cabo de seis meses, era demasiado duro para ella. Fue un auténtico reto para los intérpretes ya que no sabían nada de psicología y tuvieron que documentarse. Trabajamos mucho antes de empezar a rodar. También realizamos bastantes cambios en el guion, sobre todo en los diálogos porque era difícil conseguir cierta naturalidad.

Andrei Butica, el director de fotografía, también rodó Madre e hijo. ¿Le dio las mismas indicaciones en esta película? El trabajo de la imagen es muy específico, ¿quiso guardar ese aspecto un poco documental?

Sí, "Ana, mon amour" también se rodó cámara en mano, pero la fotografía es menos brutal que en Madre e hijo. Hay muchos primeros planos por la necesidad de buscar realismo, para estar más cerca de los dos personajes. En esta película se comparte la intimidad de la pareja. Es diferente de la anterior, pero tiene algo de documental. Rodamos con dos cámaras por dos razones. La primera es que una película cuesta muy caro. Cada día de rodaje en Rumanía sale entre 20.000 y 30.000 euros. Si se rueda al estilo clásico europeo, se cambian las luces entre las tomas. Pero prefiero trabajar con los actores, tener más libertad, aunque se pierda algo estéticamente hablando. Si hiciera películas en la época de Fellini, podría rodar la mitad de un año sin problemas. Haría otra cosa. Pero aquí tenemos la presión económica. Y en segundo lugar, rodamos en digital porque se tiene más libertad con los actores.

image

El pasado enero hubo importantes manifestaciones contra la corrupción en Rumanía. Su película "Madre e hijo" hablaba del tema, como lo hace el largometraje Los exámenes, de Christian Mungiu. ¿Cree que su cine, o el cine en general, tiene un papel político?

Creo que es un pretexto. En Madre e hijo, se retrata a la clase alta contra la clase popular. Me parece que la película toca un tema más universal. Pero si lo que ocurre en Rumanía pasase en Francia, en Estados Unidos o en Alemania, aunque fuera en menor grado, sería un auténtico escándalo.

Por cierto, el título internacional de la película es "Ana, mon amour", ¿por qué?

El título de la novela hace referencia a "Lumini?a", pero cuesta mucho pronunciarlo. Los productores pensaron que "Ana, mon amour" es un título más universal, que vende mejor y no necesita traducción a ningún idioma.

Fuentes: Entrevista realizada por © Lucas Nunes de Carvalho, el 19 de junio de 2017. Entrevista obtenida del Pressbook. Pressbook e imágenes cortesía de © Golem Distribución S.L. Http://www.image.net By © Getty Images https://www.filmaffinity.com/es/film863829.html

© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras. Sin ánimo de lucro. Las imágenes publicadas solamente tienen la finalidad de complementar este artículo.

Más recientes de Oscar Vela

El próximo miércoles 13 de septiembre se presenta la 26ª edición del Festival de Cine de Madrid FCM-PNR

El próximo miércoles 13 de septiembre a las 12:00 horas, la Sala Manuel de Falla del Palacio de Longoria de SGAE acogerá la rueda de prensa de presentación de la programación del 26º Festival de Cine de Madrid FCM-PNR, que se celebrará del 12 al 24 de octubre en diez sedes de la ciudad de Madrid: .. 11/09/2017

Bohemian Rhapsody: Comienza el rodaje del biopic de Freddie Mercury

Bohemian Rhapsody: Comienza el rodaje del biopic de Freddie Mercury

Después de años de discusiones internas sobre el proyecto, el biopic de Freddie Mercury ya está en marcha 04/09/2017

Verónica. Una película de Paco Plaza

El próximo viernes 25 de agosto llega a las carteleras españolas "Verónica", la nueva incursión de Paco Plaza ([Rec], El segundo nombre) en el cine de terror, la cual está inspirada en misteriosos archivos policiales que nunca han sido resueltos y cuyo guion ha escrito Fernando Navarro (Toro, ... 24/08/2017

Clásicos Modernos: "Mi vida sin mí", de Isabel Coixet

Clásicos Modernos:

LA LISTA DE DESEOS ANTES DE MORIRSegún CIMA(1) (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales) asegura que apenas un 8% de las películas que se producen en España son dirigidas por una mujer, un hecho que desde mi punto de vista es totalmente cierto; aunque actualmente esté cambiando la 23/08/2017

Rodrigo Sorogoyen está filmando "El Reino", su tercera película tras las cámaras

Rodrigo Sorogoyen está filmando

Rodrigo Sorogoyen ha empezado el rodaje de su nueva película, que tendrá como título "El Reino", y estará protagonizada por Antonio De La Torre (que vuelve a trabajar con el cineasta madrileño, tras "Qué Dios nos perdone"), así como Jose María Pou, Bárbara Lennie, Nacho Fresneda y Ana Wagener, entre 22/08/2017

Mostrando: 1-5 de 669