×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Oscar VelaMiembro desde: 15/12/12

Oscar Vela

http://tavernamasti.com/

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    3.107.418
  • Publicadas
    834
  • Puntos
    0
Veces compartidas
101
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
12/03/2020

image

El próximo viernes 27 de marzo se estrena en las carteleras españolas "Quien me quiera que me siga", la nueva película del cineasta francés José Alcalá, protagonizada por el trío de actores de altos vuelos Daniel Auteuil, Catherine Frot y Bernard Le Coq.

La premisa nos relata la historia de Gilbert y Simone, un matrimonio que atraviesa una jubilación agitada en un pueblo del sur de Francia. La partida de Étienne, su vecino y amante, la falta de dinero, pero especialmente la amargura constante de su esposo, empujan a Simone a huir del hogar. Gilbert entonces se da cuenta de que es capaz de hacer cualquier cosa para recuperar a su esposa, a su amor.

Su director, José Alcalá, nos habla en profundidad de su última incursión tras las cámaras, por medio de una entrevista proporcionada por la distribuidora Adso Films.

image

¿Cómo surgió la idea de "Quien me quiera que me siga"?

Tengo una casa en un pequeño pueblo del sur de Francia. A sus alrededores, hay una estación de servicio que ha estado cerrada durante mucho tiempo y justo detrás, hay una casa que ha estado a la venta desde que tengo memoria. Pertenece a unos jubilados, personas sencillas que han luchado para mejorar su jubilación. Incluso abrieron una pizzería que finalmente no funcionó. La idea de la película empezó ahí: hablar sobre aquellas personas que no tienen una jubilación digna para realizar lo que desean, pero que no han perdido las ganas de vivir. "Quien me quiera que me siga" es una película de actualidad. Pero también evoca a una generación que en el 1968 había inventado los ideales de libertad y fraternidad, y que tenía algo maravilloso que transmitir. Sin embargo, esa transferencia no se realizó, en parte debido a otros. Hoy se ha echado la culpa de este fracaso a los excesos consumistas, mientras se lloran sus ilusiones no realizadas, y se intenta, a pesar de todo, volver a acercarse. Aunque no es el tema de mi película, el hundimiento de la sociedad se percibe todo el tiempo en forma de filigrana.

Parece muy lejos de tu historia de triángulo amoroso...

No tanto. Cuando nos encontramos con personajes, a menudo tenemos los cimientos de un guion. Me acuerdo del filme "¿Por qué no?" (Pourquoi pas!, 1977), de Coline Serreau, que cuenta la vida cotidiana de un triángulo amoroso con una audacia tranquila y poética. Tras unos años, los personajes de esta película tendrían ahora la edad de mis tres jubilados. Tuve ganas de reescribir una historia de triángulo amoroso. Tierno, fuerte, fraternal. En "Quien me quiera que me siga" los dos hombres son eslabones débiles. Es la mujer quien es su soberana. Ella ama sus miradas. Ella es la que continúa llevando ilusiones y sueños perdidos.

image

El taciturno Gilbert anima su vida cotidiana haciendo esculturas de colores a lo Tinguely. El hippie Étienne huye de su rutina con escapadas en bicicleta elevadas a la categoría de puro arte. Simone ha colocado a Epicure en el centro de su vida. ¿Por qué les diste personalidad de artistas?

En los años 70, la cultura estaba presente en todos los estratos de la sociedad. Tanto obreros como burgueses tenían una cultura innata y visceral. Esta última en el sentido figurado de la palabra, esa que da sensibilidad, humanidad, fantasía y una mirada real a la vida. Nutrí a mis tres personajes de esta cultura. Y luego, más allá de eso, todos llevamos en nosotros una parte de soñadores, expresada en Gilbert a través de sus monstruosas estatuas de chatarra de sonrisa jovial. Cuando Gilbert ve partir su camioneta, es como si una parte entera de su vida se desmoronara. Se puede ver en su terraza decorada con sus estatuas. Sin su presencia, la escena probablemente no tendría la misma poesía.

Personajes muy encarnados, reales, vivos, una atmósfera solar, provenzal... Mirando tu película, no podemos dejar de pensar en Pagnol...

Marcel Pagnol sacudió mi infancia. Así que, inevitablemente, ¡se invitó a sí mismo en mis diálogos! Algunos incluso son referencias directas a su clásico "El pan y el perdón" (La femme du boulanger, 1938) . Excepto que en mi película no es un panadero quien corre tras su esposa, ¡es un mecánico!

image

¿Escribes pensando en actores?

En general nunca, pero para esta película, fue un poco diferente, ya que desde mi anterior filme, "Coup d'éclat" (2011), tenía muchas ganas de volver a trabajar con Catherine Frot. Así que escribí a Simone, no para ella, porque me lo prohibí, pero soñando con ella. En cuanto al personaje de Gilbert, cuando hice que mis productores Nicolas Blanc y Robert Guédiguian leyeran el primer boceto del guion, inmediatamente pensaron en Daniel Auteuil, y a la vez era mi sueño secreto. Para Étienne, fue Catherine quien me sugirió el nombre de Bernard Le Coq. No lo conocía. Nuestro entendimiento fue inmediato. Como lo fue entre ellos tres en la primera lectura de guion.

¿Qué te atrajo de Bernard Le Coq?

Aparte de la hermosa persona que es a nivel humano, me sedujo inmediatamente su fantasía. Me lo imaginé como nunca lo habíamos visto: con coleta y sin gafas. Como me gusta mucho el ciclismo le pedí que lo practicara. Bernard se transformó con una increíble facilidad en el Étienne que había imaginado, un ciclista hippie, amigable, luchador y vivaz.

image

¿Conocías a Daniel Auteuil?

No, pero soñaba con trabajar con él. No le añadiré más elogios, todo el mundo sabe el inmenso actor que es. Cuando lo conocí por primera vez, fuimos a caminar por la isla de Saint-Louis. Le dije que me gustaría hablar sobre el enfoque de Gilbert. Luego se paró frente a mí y dijo: «¡Gilbert camina así!» Y esbozó unos pasos. Increíble, eso era, ¡exactamente eso! Él me sonrió, «Eso es lo que escribiste, confía en tu guion» . El día de las pruebas de vestuario, llegó como le había pedido, con una barba de tres días, el pelo y el bigote despeinados. Se puso unos vaqueros usados, una vieja camisa a cuadros. Ya era Gilbert.

¿Y Catherine Frot?

Catherine es cerebral, mental, constructora. A ella le gusta acumular cosas dentro de sí y liberarlas en el momento de la filmación. Para esta película, trabajamos juntos alrededor de un año. Nos veíamos aproximadamente cada dos semanas. Hablábamos de Simone. La estábamos buscando. Catherine me nutría, yo le daba pistas. Debatíamos. Es una delicia de mujer, un gozo de actriz. Incluso si pensamos que es compleja, ella es de una simplicidad muy grande. A Catherine le gusta probar todos los tonos de un papel. Ella es una trabajadora infatigable.

image

La espontaneidad de los actores se transmite en la forma en que tienen que vivir su personaje. Son simples, espontáneos, directos.

El psicologismo me molesta. El manierismo también. En esta película, quería permanecer al nivel del suelo, con personajes que afrontan el mundo día a día, sin esconderse, sin decir mentiras. Son personas persistentes que se desenvuelven con lo que tienen y lo que son, y que nunca se dan por vencidos. Se caen y siempre se levantan. Esto es especialmente válido para Gilbert, quien constantemente se cae de bruces. Incluso mal herido, continua. Mientras estemos en pie, ¡estamos vivos!

Has elegido tres actores que tienen tres formas de trabajar distintas ¿Por qué crees que funcionaron tan bien?

Por su sinceridad. La sinceridad con la que encarnaron a su personaje. En el set, siempre tenían la mirada puesta los unos con los otros, jugando entre ellos. La disposición para trabajar y la capacidad de escuchar que ofrecieron a la película nos la trasladaron al resto. Este rodaje fue muy agradecido. Con ellos, y con todos los demás actores.

image

¿Cómo calificarías a "Quien me quiera que me siga"?

La película habla de amor, de ternura, de amistad inquebrantable. Hay sacudidas, porque estos sentimientos son fuertes y para que persistan, se necesita fuerza de voluntad y tolerancia. Mis personajes tienen mucho de todo ello porque a pesar de sus gritos, sus diferencias y sus desventuras, siguen siendo inseparables. Podríamos comparar "Quien me quiera que me siga" a un romance sentimental con inflexiones de comedia italiana.

Fuentes: Entrevista extraída del Pressbook. Pressbook e imágenes cortesía de © Adso Films. Https://adso.tv/ https://www.filmaffinity.com/es/film366033.html https://www.filmaffinity.com/es/film646198.html https://www.filmaffinity.com/es/film250618.html https://www.imdb.com/name/nm1615914/?ref_=tt_ov_dr https://www.imdb.com/title/tt7654880/

© El copyright de las imágenes pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras. Sin ánimo de lucro. Las imágenes publicadas solamente tienen la finalidad de complementar este artículo.

Más comentadas de Oscar Vela

Juan Antonio Bayona nos cuenta los 125 años de historia de San Miguel

Juan Antonio Bayona nos cuenta los 125 años de historia de San Miguel

El cineasta español Juan Antonio Bayona, responsable de grandes películas como "El Orfanato" o "Lo Imposible", nos brinda la oportunidad de que descubramos la interesante historia de San Miguel, bajo el lema: "Lo mejor está por llegar", haciendo un recorrido por los casi 125 años de la marca, a lo . 16/07/2015

José Coronado vuelve con "Hijo de Caín" de Jesús Monllaó Plana...

José Coronado vuelve con

El reconocido actor español José Coronado, ganador del premio Goya, protagoniza la película "Hijo de Caín" de Jesús Monllaó Plana, que se estrena las carteleras españolas el próximo Viernes 31 de Mayo 28/05/2013

Jaime Rosales vuelve con un intenso drama familiar: "Petra", protagonizado por Barbara Lennie.

El pasado viernes 19 de octubre se estrenó en las carteleras españolas "Petra", la última película tras las cámaras del interesante cineasta español Jaime Rosales, un intenso drama familiar protagonizado por Bárbara Lennie, Àlex Brendemühl y Marisa Paredes 20/10/2018

La Isla Mínima. Una película de Alberto Rodríguez

La Isla Mínima. Una película de Alberto Rodríguez

El próximo viernes 26 de septiembre llega a las carteleras españolas la película "La isla mínima", dirigida por Alberto Rodríguez, responsable de realizar el filme ganador de dos premios Goya, "Grupo 7" (2012) 25/09/2014

Hotel Transilvania 2: la pandilla de Drácula vuelve a la gran pantalla con una monstruosa comedia

Hotel Transilvania 2: la pandilla de Drácula vuelve a la gran pantalla con una monstruosa comedia

El próximo viernes 23 de octubre, la pandilla de Drácula vuelve a la gran pantalla para una nueva y monstruosa comedia de aventuras, en la cinta de Sony Pictures Animation "Hotel Transilvania 2". Todo parece estar cambiando a mejor en el Hotel Transilvania.. 22/10/2015

Mostrando: 26-30 de 833