×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

PeriodistaaldiaMiembro desde: 23/09/10

Periodistaaldia
534
Posición en el Ranking
5
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    1.190.031
  • Publicadas
    727
  • Puntos
    50
Veces compartidas
703
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
Hace 4d

Una película que desafía los sentimientos, el intelecto y que, además, cuestiona la aptitud para dar y recibir amor mostrando la cara oculta de los procesos de adopción

El colombiano Jorge Andrés Camacho, quién ganó el premio a Mejor Idea Original y Mejor Guion en el Festival Internacional de Cine de Noruega, habla sobre la preparación del filme Regreso a casa, una película dirigida por Arild Andresen  

“La idea original de la película se la debemos a Jorge Camacho, que en 2012 ganó gracias a ella un concurso de pitch en Kosmorama, el festival de Trondheim en Noruega. Más tarde, Hilde Susan Jægtnes desarrolló y enriqueció el guion. Yo fui el último en intervenir en ese trabajo de escritura, que ha durado tres años”, asegura Arild Andresen, director de Regreso a casa.

 

La actriz Marcela Carvajal, el director Arild Andresen, Jorge Camacho y Patricia Castañeda (actriz) durante la premier de Regreso a Casa el pasado 31 de mayo.

 De los números a las pantallas

Jorge Camacho es profesional en finanzas y relaciones internacionales de la Universidad Externado con una maestría en economía de la Universidad La Trobe en Australia. Trabajó en el Banco Mundial en Washington, regresó a Colombia por unos meses hasta que finalmente se radicó en Noruega junto a su esposa. Trabaja durante aproximadamente 8 años más en el sector de las finanzas y toma una decisión que le cambia la vida.

"A mí nunca me gustó lo que yo hice y un día tiré la toalla. En ese momento, tomo la decisión de cambiar de vida pensando únicamente en lo que me gusta: el fútbol y el cine”. Esto lo llevaría en 2012 a ganarse el premio a Mejor Guion y Mejor Idea Original del Festival de Cine de Noruega con la película Regreso a casa, que también estuvo presente en Cannes 2017, el mercado internacional de cine y televisión de Hong Kong – FILMART-, en el Festival Internacional de Cine de Berlín en 2017 y ahora llega a las salas de cine colombianas el próximo 07 de junio.

La nueva apuesta del cine noruego

Luego de radicarse en Noruega, a sus 34 años, Jorge Camacho, comienza a escribir guiones hasta que uno de ellos cae en manos del director noruego Baard Roessevold, “le gustaron mis ideas, me comentó de las opciones en Noruega para las personas nuevas en el cine”, asegura. “Esto fue cinco días antes de cerrar las inscripciones para el festival Kosmorama”. Así que, desde ese momento, la nueva apuesta para el cine noruego comenzó a surgir en la cabeza de Camacho.

“Empiezo a pensar qué hay entre Noruega y Colombia y de pronto recordé que conocía un montón de gente que tiene niños colombianos adoptados. Así que dije: Adopción”. Para ese entonces el 40% de niños adoptados en Noruega eran colombianos, unos 5.000 niños aproximadamente. El resultado: una película que desafía los sentimientos, el intelecto y que, además, cuestiona la aptitud para dar y recibir amor mostrando la cara oculta de los procesos de adopción.

Escribe el guion y decide participar en Kosmorama International Film Festival en la ciudad de Trondheim, Noruega en 2012 contra 110 propuestas de diversos realizadores. “Pasé mi propuesta quedé seleccionado, presenté mi pitch de 15 minutos frente a cuatro jurados internacionales y con esto me gané el premio al mejor pitch y la mejor idea del Festival”.

Después del logro, Jorge empieza a golpear las puertas de las productoras en Noruega. “Le vendo mi idea a la productora Oslense Motlys, ellos se la venden a Arild Andresen” y Jorge Camacho regresa a casa para grabar la película en Bogotá.

Regreso a casa, es el primer rodaje que realiza Noruega en el país, “yo quería que Colombia fuera parte de la historia”, razón por la que Jorge toma el mando de las conexiones entre los dos países: “Vine al país en el 2012, a reunirme con varias productoras (…) y al final, nos quedamos con las servicios de producción de Día Fragma Ltda”.

Estreno nacional

La película dirigida por el noruego Arild Andresen se estrenó en Colombia el pasado 07 de junio. Fue rodada en Bogotá con el apoyo de la Ley 1556 y los servicios de producción de Día Fragma – Fábrica de Películas.

En Regreso a casa, después de que su esposa muere en un accidente, Kjetil, un noruego que trabaja en altamar queda solo con Daniel, su hijo de seis años adoptado de Colombia. Inicialmente parece que Kjetil logra sobrellevar su situación de viudo y padre soltero; pero en realidad está luchando con sentimientos de rabia, insuficiencia y menosprecio. Llevado por la desesperación, Kjetil decide viajar con Daniel a Colombia para encontrar su madre biológica. Con la ayuda de Tavo, su guía en Bogotá, y Carolina su hermana, emprenderán la búsqueda, pero Kjetil realmente tiene la intención de dejar a Daniel en Bogotá para siempre, con la esperanza de que tenga una vida más amada y feliz. Varias circunstancias harán que Kjetil reconsidere su relación con Daniel y tome la decisión correcta, así no sea la más fácil.

Producida por Hans-Jørgen Osnes y Birgitte Skov para la compañía Oslense Motlys, Regreso a casa cuenta con la coproducción de la compañía holandesa The Film Kitchen, la danesa SF Film y la noruega GOfilm. El resultado: una película que desafía los sentimientos, el intelecto y que, además, cuestiona la aptitud para dar y recibir amor mostrando la cara oculta de los procesos de adopción.

Más recientes de Periodistaaldia

Productores de El Águila se destacan en concurso de cafés especiales

Productores de El Águila se destacan en concurso de cafés especiales

Los cinco primeros puestos quedaron en manos de caficultores de este municipio. Ganador obtuvo pago de su café a un precio de US$ 7 la libra 11/09/2017

La fluorosis dental, consecuencia del exceso de flúor

La fluorosis dental, consecuencia del exceso de flúor

Dientes más susceptibles a otros defectos como la erosión y la caries dental 11/09/2017

Michelin Pilot Sport4S, Pura pasión, máxima precisión

Michelin Pilot  Sport4S, Pura pasión, máxima precisión

MICHELIN Pilot Sport4 S llega para conquistar el puesto de nueva referencia en el segmento, al ofrecer las máximas performances tanto en piso seco como en mojado”, 11/09/2017

Nuevo largometraje de Antorcha Films participará en la sección Venice Days

Nuevo largometraje de Antorcha Films participará en la sección Venice Days

CANDELARIA, del director chocoano Jhonny Hendrix Hinestroza, tendrá su premier mundial en el Festival de Cine de Venecia 17/08/2017

3M Colombia dentro de las 10 de empresas más influyentes en equidad de género

3M Colombia dentro de las 10 de empresas más influyentes en equidad de género

Por tercer año consecutivo la multinacional se ubica dentro de las empresas más influyentes según el "Ranking de Equidad de Género en las Organizaciones” realizado por Aequales 17/08/2017

Mostrando: 376-380 de 901