×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

PymesyemprendedoresMiembro desde: 12/01/11

Pymesyemprendedores

http://www.pymeyemprendedores.com

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    860.844
  • Publicadas
    593
  • Puntos
    0
Veces compartidas
212
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
16/11/2011

imagePor Dra. Jimena Cárdenas - Directora en VFB Consultores Siguiendo los pasos que definimos en el artículo: "Pasos legales para crear una empresa" hoy abordaremos cómo crear una empresa en los papeles. Para ello, tendremos que decidir qué tipo de sociedad nos conviene más. Será fácil si respondemos a una serie de preguntas, aquí van:

Parámetro SA SRL

  1. Cantidad de socios
Sin límites Hasta 50
  1. ¿Habrá socio inversionista?
X
  1. ¿Queremos cotizar acciones en la Bolsa?
X
  1. ¿Queremos una sociedad que tenga poco papeleo administrativo?

X

Aunque parezca mentira, las diferencias sustanciales y que van a definir la decisión por una u otra forma o tipo de sociedad son las cuatro que leyeron anteriormente. Luego de definido el tipo de sociedad, todos los trámites que se realizan ante la Inspección General de Justicia (IGJ) son los mismos, excepto por la tasa anual que sí deben abonar las Sociedades Anónimas.

Desde el aspecto técnico-legal, hay variaciones en la terminología de cómo llamar a cada uno de los elementos que constituyen la sociedad, que ahora les comento:

SA SRL Socios No hay un límite máximo para la cantidad de accionistas. El número máximo de socios es de 50 Responsabilidad Los accionistas limitan su responsabilidad al monto del capital suscripto en la S.A. (art. 168 LSC).Cada accionista responde únicamente por la integración de sus aportes.

Los socios limitan su responsabilidad al monto del capital suscripto en la S.R.L. (art. 146 LSC)Cada socio garantiza, solidaria e ilimitadamente a los terceros:a) la integración de los aportes, propios o no, sean dinerarios o en especie; yb) cualquier sobrevaluación de los aportes en especie, propios o no ( art. 150 LSC)

Capital La ley de sociedades exige un capital social mínimo de $12.000. Está representado por acciones, con derecho de 1 a 5 votos por acción, según lo determine el estatuto. Las acciones deben ser de igual valor nominal, pero de cualquier monto (art. 207 LSC). El estatuto puede prever diferentes tipos de acciones, con diferentes derechos. La pluralidad de voto puede establecerse para las acciones ordinarias.

La constitución de reservas facultativas cuando su monto exceda del capital y las reservas legales debe adoptarse con el voto favorable de la mayoría de acciones con derecho a voto, sin aplicarse la pluralidad de voto.

La ley de sociedades exige un capital social mínimo de $12.000. Está representado por cuotas, otorgando cada cuota derecho a un voto. Las cuotas deben ser de igual valor nominal, de $10 o sus múltiplos (art 148 LSC). Las cuotas no están representadas materialmente en títulos. La ley no permite establecer distintos tipos de cuotas, a efectos de otorgar derechos de preferencia o de voto. Cada cuota otorga a su titular únicamente derecho a 1 voto.

La constitución de reservas facultativas cuando su monto exceda del capital y las reservas legales debe adoptarse con la mayoría necesaria para la modificación del contrato social.

Transferencia de cuotas o acciones

La transferencia de acciones debe ser notificada al Directorio de la Sociedad y registrada en el Libro de Registro de Acciones. La transmisión de acciones tiene efecto respecto de la S.A. y de terceros desde su inscripción en el Libro de Registro de Acciones de la Sociedad (art. 215 LSC)

La transferencia de cuotas debe ser notificada a la Gerencia de la Sociedad e inscripta en el Registro Público de Comercio. La misma tiene efecto: a) Desde la recepción por parte de la Gerencia de un original o copia autenticada del contrato de cesión de cuotas; y b) contra los terceros, desde su inscripción en el Registro Público de Comercio (art. 152 LSC).

En el supuesto de transmisión de cuotas, la garantía del cedente subsiste por las obligaciones sociales contraídas hasta el momento de la inscripción de la transferencia.

El adquirente garantiza los aportes ilimitada y solidariamente, sin distinción entre obligaciones anteriores o posteriores a la fecha de inscripción (art. 150 LSC).El cedente que no hubiere integrado totalmente las cuotas queda obligado solidariamente con el adquirente por el saldo no integrado. La sociedad no puede demandar el pago del saldo al adquirente sin previa interpelación al socio cedente moroso (art. 150 LSC).

Más sobre

Administración La administración de la sociedad está a cargo de un Directorio compuesto de uno o más miembros, no siendo obligatoria la calidad de accionista (art. 255 LSC).La representación legal de la S.A. le corresponde al Presidente del Directorio.

El Directorio debe estar compuesto de por lo menos 3 miembros cuando el capital social excede la suma de $10.000.000.

Es posible la delegación de ciertas funciones mediante la designación de gerentes, sean directores o no.

El término del mandato de los directores es de 1 a 3 ejercicios, de acuerdo con lo estipulado en el estatuto (art. 257 LSC).

La elección de directores mediante el sistema de voto acumulativo es posible a fin de llenar un tercio de las vacantes.

La administración de la sociedad está a cargo de una Gerencia compuesta de uno o más miembros, no siendo obligatoria la calidad de socio (art. 157 LSC).

Cuando la Gerencia es plural, la representación legal le corresponde indistintamente a cualquier gerente, salvo disposición en contrario dispuesta en el contrato social.

La elección de gerentes mediante el sistema de voto acumulativo no es posible.

El término del mandato de los gerentes puede ser por tiempo determinado o indeterminado, de acuerdo con lo previsto en el contrato social (art. 157 LSC) .

Registro Publico de Comercio Los S.A. se debe constituir por escritura pública.

Las S.A. inscriptas en el RPC de la Ciudad de Buenos Aires deben pagar una tasa anual que varía desde $100 hasta $2.500, dependiendo del monto del capital social, la cuenta ajuste de capital y del cumplimiento de la presentación de los estados contables ante el RPC.

Deben inscribirse ante el RPC: la designación del nuevo Directorio, la remoción o renuncia de directores, los poderes (excluyendo los poderes judiciales y generales), la modificación de la sede social, las reformas a los estatutos, los aumentos de capital y las reducciones de capital.

Los estados contables anuales deben presentarse ante el RPC. Las S.A que NO se encuentran comprendidas en el Artículo 299 deben realizar dicha presentación mediante un sistema aplicativo, mientras que las demás podrán realizar dicha presentación en soporte papel.

Las S.A. comprendidas en el Art. 299 de la Ley de Sociedades deben efectuar ante el RPC la presentación previa de cada Asamblea Ordinaria anual de accionistas.

La S.R.L. puede ser constituida por escritura pública, o por instrumento privado con firma certificada.

Las S.R.L. inscriptas en el RPC de la Ciudad de Buenos Aires no deben pagar tasa anual.

Deben inscribirse ante el RPC: la prenda y cesión de cuotas, la designación de los nuevos gerentes, la remoción o renuncia de gerentes, los poderes (excluyendo los poderes judiciales y generales), los modificación de la sede social, las modificaciones del contrato social, los aumentos de capital y las reducciones de capital.

Las SRL no deben presentar estados contables ante el RPC a menos que el capital social supere los $10.000.000.

Formalidades societarias CONSTITUCION Profesional idóneo: Para asesorarse correctamente, los futuros socios deben consultar a un abogado especialista en sociedades (no nos sirve el abogado que lleva sucesiones, o litigios laborales, tampoco un contador, ya que si bien la ley los autoriza a realizar los tramites de constitución, muchas veces pasan por alto temas de responsabilidad civil de los socios por desconocer los vericuetos legales y relaciones entre el derecho de sociedades, responsabilidad civil y penal, responsabilidad tributaria y laboral o de seguridad social, por mencionar algunas). Lo mismo sucede con los escribanos. Actuación ante la IGJ: La ley requiere que las presentaciones de constitución de sociedades sean presentadas por profesionales matriculados quienes emiten un dictamen técnico sobre el estatuto y que es refrendado por el Colegio Público en donde se encuentran matriculados. Aportes: Si los socios van a aportar además de dinero, aportes en especie (materiales, bienes de uso, bienes de capital, otros), la ley requiere que se acompañe en la presentación un dictamen de contador público, quien realiza el inventario de los aportes y emite el dictamen.Realizada la presentación ante la IGJ o el Registro Público de Comercio (en las provincias), y una vez autorizada la personería jurídica, el contador (ahí si) realiza todas las altas en los impuestos ante la AFIP (IVA, ganancias, seguridad social, otros) o la dirección de Rentas (ingresos brutos, impuestos internos, otros). DIA A DIA La sociedad comienza a existir desde que obtiene la autorización de la personería jurídica. Vendrá el momento de asesorarse correctamente sobre qué decisiones y firma de contratos requieren la realización de Asambleas extraordinarias y que contratos forman parte del mero trabajo diario. ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA Los socios se reúnen una vez al año para: -Aprobar la gestión del año transcurrido.-Aprobar los estados contables.-Decidir sobre la repartición de las ganancias (dividendos) o proyectos de inversión.Previo a la celebración de la asamblea, los socios se asesoran con su abogado en las formalidades legales de la asamblea y presentaciones anuales requeridas por la ley, y con su contador para la elaboración de los estados contables. Ambos profesionales, se ponen de acuerdo en la preparación de actas, aplicativos y quien realizará la presentación ante la IGJ o el Registro Público de Comercio.De esta manera vimos cómo decidir el mejor tipo societario, las diferencias entre la sociedad anónima y la sociedad de responsabilidad limitada, las formalidades a seguir en cada caso y en qué profesional debemos apoyarnos en cada caso. En otro artículo hablaré sobre otro tipo de entidades jurídicas que no persiguen fines de lucro: las asociaciones y fundaciones.

Por Dra. Jimena Cárdenas - Directora en VFB Consultores

Más recientes de Pymesyemprendedores

Cuatro grandes tendencias tecnológicas para 2013

Mientras que la batalla en el universo móvil le va quitando preeminencia a la PC como dispositivo de acceso a Internet, y la nube personal se convierte en el nuevo espacio de almacenamiento de datos, las máquinas comienzan a tejer una nueva interrelación dentro de Internet, y el Big Data tiende a .. 23/11/2012

Programa Ejecutivo en Tablero de Comando en UCEMA

Según el diccionario de la Real Academia Española, gestionar significa "hacer diligencias conducentes al logro de un negocio o de un deseo cualquiera".La gestión es el corazón de la actividad gerencial. Ahora bien, ¿qué se necesita para gestionar?, entre otras cosas, información 02/11/2012

Curso: Buenas prácticas y generación de confianza en los Negocios por Internet

El desarrollo del Comercio Electrónico y los negocios por Internet, sobre bases firmes y confiables es posible, mediante el establecimiento de parámetros, prácticas y sellos de confianza para los Negocios por Internet, es necesario la confianza del público en las empresas que realicen Comercio ... 20/10/2012

Programa Ejecutivo Escenarios Empresariales en la UADE

Con el objetivo que los alumnos logren incorporar conceptos básicos sobre teorías de interpretación de la realidad y estrategia general 05/10/2012

¿Cuáles son las mejores maestrías en management del mundo?

¿Cuáles son las mejores maestrías en management del mundo?

El periódico británico Financial Times reveló el listado de las escuelas de negocios con los programas de esta disciplina más reconocidos a nivel global.El prestigioso diario británico, Financial Times, dio a conocer su ranking de las mejores maestrías en management del mundo 19/09/2012

Mostrando: 1-5 de 594