×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

Raul CardilloMiembro desde: 05/05/09

Raul Cardillo

http://malaletracruel.blogspot.com

0
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    113.455
  • Publicadas
    28
  • Puntos
    0
Veces compartidas
32
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
29/06/2011

El cerebro, segun estudios sobre la memoria sol opodria manejar hasta 150 amigos

Malas noticias para el ego que depositas en tu popularidad de Facebook. Profesor de antropología evolutiva afirma que tu cerebro no puede manejar más de 150 amigos.

Sí, sabemos que tus 1, 500 amigos en Facebook te pueden dar un cierto regocijo psicosocial, que tan inalcanzable cifra refuerza tu autoestima y tu sentimiento de popularidad. Sin embargo, un gran porcentaje de ellos son irreales, tanto que tu cerebro ni siquiera es capaz de concebirlos simultáneamente, solo representan una ego estadística digital —y lo más probable es que lo mismo les suceda a ellos frente a ti. Robin Dunbar, profesor de antropología evolutiva en la Universidad de Oxford, afirma que el cerebro humano es incapaz de construir lazos emocionales sólidos con más de 150 personas. Este número específico al que Dunbar llegó se ha vuelto ya relativamente famoso, pues difícilmente se consiguen estadísticas puntuales en las ciencias sociales y se le ha llamado el “número Dunbar”.

“Hay una discusión con gente afirmando ‘tengo demasiados amigos, no sé ni siquiera quiénes son la mitad de ellos’, dijo alguien, mientras que su interlocutor contestó: ‘Mira, hay un tipo en Inglaterra que afirma que no puedes tener más de 150 amigos’”, declaró Dunbar a NPR. Tras estudiar diversos modelos sociales y de negocios, incluyendo el ejército, el profesor confirmó que 150 es el número ideal para garantizar una cohesión social y una interacción sólida y funcional. Desde tribus africanas hasta exitosas compañías, una comunidad típica es conformada por 150 personas.

Más sobre

Pero al parecer este número “mágico” tiene antecedentes ancestrales. Al mantenerse en grupos relativamente pequeños, los primates podían resolver los problemas que debían enfrentar con mayor efectividad, por estar mejor organizados, e incluso evadían los peligros de potenciales depredadores. Y en la actualidad, tal vez como legado de esta práctica primitiva, nuestro cerebro tiene al 150 como un límite de memoria en cuanto a relaciones sociales se refiere. Sin embargo, esta limitación enfrenta una cierta falta de sintonía con las prácticas contemporáneas, ya que algunos factores, como la movilidad geográfica, provocan que eventualmente tengamos más relaciones que las que podemos manejar. “Creces en algún lugar, vas a la escuela al otro lado de tu país, consigues un trabajo, te mueves a Europa por algún tiempo; es mucho más difícil para nosotros mantener esas relaciones bien cuando están tan distribuidas”, acota Dunbar.

Un ejercicio interesante sería el de tratar de recordar a 150 de los amigos que tengas en Facebook, tarea que nos podría indicar si al menos somos capaces de concebirlos. Aunque en caso de que lo lograras, tampoco eliminaría la posibilidad de que el “número Dunbar” fuese correcto, pero por lo menos sería un primer acercamiento a probar su veracidad o falsedad y, en cualquier caso, podría ser un experimento que seguramente te pondrá a reflexionar un poco sobre tu status social en las estepas digitales.

[DailyMail]

Más recientes de Raul Cardillo

Ketamina en la depresion

La Ketamina un poderoso anestesico de uso veterinario y humano seria util en depresiones severas 28/06/2011

Como salvar un celular mojado

Como salvar un celular mojado

SOS para celulares mojados, ahogados, inundados y sorprendidos por tsunamis.Como secarlos sin dañarlos 09/06/2011

Un bebe con dos madres

Una pareja de mujeres, no casadas entre ellas.incriben a un bebe 15/05/2011

Supuesta arrepentida de los vuelos de la muerte

La ahora psiquiatra Silvia Patera, confeso en una reunion privada haber participado en los vuelos dela muerte, hecho que niega, 12/02/2011

Mostrando: 1-5 de 27