×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×

UroboraMiembro desde: 13/06/18

Urobora
121
Posición en el Ranking
0
Usuarios seguidores
Sus noticias
RSS
  • Visitas
    8.411
  • Publicadas
    1
  • Puntos
    58
Veces compartidas
24
¡Consigue las insignias!
Trimestrales
Recientes
Visitas a noticias
13/06/2018

Kahlo cumpliría el próximo 7 de julio 100 años, por lo que será objeto de innumerables celebraciones en museos de México y Estados Unidos. Yo me presento escéptica e invito a la reflexión sobre su verdadero feminismo, y a la comercialización de su imagen como un gran icono de este movimiento

 

La crítica del Youtuber de 300 años, Antonio Garcia Villarán, me  ha hecho reflexionar sobre el verdadero feminismo tras la obra de Frida Kalho.

Analizando su obra con vista de pájaro, y no con vista de lupa, pareciera que los medios se han encargado de ensalzar su imagen y su obra.

¿Cuántas camisetas con la cara de la artista Luise Bourgeouis se venden? ¿Y cuántos poemas de Alaide Foppa se ponen bajo las imagenes publicadas por las feministas en sus pies de foto de instagram o Facebook? ¿Cuatas citas de Kate Miller ven ustedes por Twitter?

Como poetisa y escritora deja mucho que desear a mi juicio. Su poesia es simplista, popular y sus textos son casi exclusivas declaraciones de su amor por  Diego Rivera. Sin embargo este año se publicará de la mano de la crítica de arte Raquel Tibol, en honor a sus 100 años,  Escrituras, Frida Kahlo, que incluye 300 textos inéditos entre poemas, notas y cartas. Libro que cotizará, por ya su adquirida fama, una gran suma de dinero fácil.

 

Antonio Garcia Villarán, menciona que, a su parecer, la mayoría de "rebeldias feministas" de la artista naif, eran simplemente una forma de reaccionar a las infidelidades y el chantaje emocional de Diego. Recordad, ella visitó "Gringolandia", se fue a vivir sola, se cortó su larga cabellera, fumaba y bebía como un hombre de la época y se acostaba con mujeres. ¿Pequeñas pinceladas feministas?¿O recciones al dolor provocado por las infideliades del muralista?. 

Recordad que hechos  que tomamos feministas, como, por ejemplo, el cortarse su larga cabellera, fue para hacer rabiar a Diego, ya que este  adoraba su pelo largo. Frida acababa admitiendo (en sus escritos se recoge) que Diego era de Diego, vamos que básicamente él le era infiel por que quería y ella lo acbó asumiendo, en boca de Villarán que ella también le fuera infel (con muejres) era por despecho. Frida apesar de todo dedcicó todo su amor a lo largo de su vida al adultero de  Diego, a pesar de que sus infidelidades llegaron hasta el nivel de acostarse  hasta con su propia hermana. Y no, no se puede decir que tuvieran exactamente una relacion poligama en aquel contexto, como si la tenian Simone Beauvoir y Sartre quienes, se juraron sinceridad, en lugar de fidelidad y mantuvieron una relación abrierta.

Mi opinión personal es algo parecida, pero se ajusta a algo así como le ocurrió a Beauvoir. Simone, comenzo a escribir el segundo sexo, sin saber que llegaría a ser la Biblia del feminismo. Ella escribió y publicó el libro sin  sacarlo al mercado como  "lectura feminista". Las que convertirian  su obra en feminista, serían sus lectoras, que tras leerlo, comenzaron a enviarle agradecimientos a Simone por ser una fuente de inspiración para muchas, incluidas las que ya eran feministas y con la segunda ola acabó como uno de los grandes referentes feministas de la época. Otras mujeres escritoras han hecho grandes favores al feminismo como Kate Miller, sin embargo ¿Cuantas de vosotras y vosotros conoceis o veis comercializar sus citas más famosas?

Incito a la investigación individual sobre el verdadero arte feminista; hace fata una revisión y remodelación de la historia del arte

Frida, o mejor dicho, el merchandising que hay tras su obra, esta ocultando a otras artistas mexicanas excelentes como Leonora Carrinton, María Izquierdo, Remedios Varo o Celia Calderón de la Barca.

Discrepo mucho con el crítico en tanto en cuanto habla de su vida como una "telenovela de las malas". Frida nació en el seno de una familia acomodada para su época, y quería estudiar medicina. Su vida torció su rumbo al torcerse aquel autobús y propovocar un accidente en el cual ella quedó atravesada por una barra que le entro por la vagina y le salió por un costado. Imaginense lo que debe de suponer para cuelquier persona pensar que jamás podrá volver a ponerse en pie y que será una carga para su familia el resto de sus días.

Ahí junto a el dolor y la impotencia, ella comenzó a pintar, y como Maruja Mayo dice: "los grandes resultados del arte se han hallado de dos maneras: o por conocimiento total, o por inconciencia suprema". Supongo que hace una distinción entre los artistas que pintan desde la técnica y los que lo hacen desde el sentimiento. Frida es una de estas últimas. De sus poco más de doscienntas obras, hay  algunas que consiguen transmitir ese dolor y esa impotencia. Diego la admiraba en el sentido de que ella pintaba desde el corazón, o eso se dice. Ahí, es en mi opinión donde radica el valor de su obra. Obras como "La venadita", "Las dos fridas" u "Hospital Henry Ford" consiguen transmitir, verdderamente su dolor.

Frida quiso ser una "tullida autosuficiente" y lo logró. Y arrastró una vida llena de dolor desde aquel accinedente en 1925, lo que le provocó abortos y una muerte prematura.

Pero estamos en las mismas, será por mujeres artistas que han sufrido penurias en sus vidas y han sido borradas del mapa, y no son convertidas en mártires por este sistema capitalista. Me refiero aquí tanto a la industria del cine como a toda aquella que vende su imagen como un icono y saca beneficio de ello.

Como conclusión, Frida se ha convertido en todo un icono en nuestros dias, un icono feminista. No me molestaría en redactar esta crítica, si el depredador capitalismo actual, hubiera hecho capital y merchandising con verdaderas artistas feministas como mi querida Louise Bourgeois, artista que por cierto, es la creadora de la famosa araña gigante que acompaña a nuestro querido museo de arte de Bilbao, el Guggenheim. Louise, criticó a fondo a Freud, solo hay que ver imágenes de lo que es su obra "El arco de la histeria", o aquella fotografía que se hizo ya a una edad avanzada con un pene casi mas grande que ella misma y posando con una sonrisa picarona, como una critica a lo que Freud llamaba "complejo de envidia de pene". 

Invito a las feministas a que sean escépticas con lo que nos ofrece el mercado capitalista, que por cierto, recuerdo que comercializa con nuestros propios cuerpos. Y con Esta reflexión incito a la investigación ind¡vidual de aquellas y aquellos que tengan ganas de aprender y formarse sobre el verdadero arte feminista, y lo difícil que ha sido para ellas abrirse paso en un mundo de hombres; sus obras eran expuestas con los nombres de sus padres o maridos, no se las menciona en los libros de historia, es necesaria una revisión del mundo de la historia del arte y el verdadero papel que la mujer ha tenido en él.

Frida se ha convertido en todo un icono en nuestros días, un icono feminista. ¿Pero es tan relevante su obra?¿Es realmente feminista?

 

 

 

Este usuario no tiene más noticias