Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Ciencia escriba una noticia?

La UE permite pescar almejas más pequeñas tras polémica en Italia

13/10/2016 17:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El famoso plato de "spaghetti alle vongole" podrá utilizar almejas de 2, 2 centímetros, después que Bruselas aceptara este jueves flexibilizar su normativa sobre el tamaño mínimo de este molusco ante la polémica desatada en Italia.

A partir del 1 de enero de 2017, los pescadores locales podrán recolectar durante un período de tres años almejas, cuyo tamaño mínimo alcance los 2, 2 centímetros contra los 2, 5 centímetros estipulados en el reglamento europeo.

"Esto puede parecer una cuestión de milímetros, pero es una decisión importante para muchos pescadores, del Adriático en particular, que han tenido que pagar multas por haber pescado almejas demasiado pequeñas", subrayó en rueda de prensa un portavoz de la Comisión, Enrico Brivio.

El cambio de reglamentación había provocado una oleada de indignación en Italia, donde la prensa estimó incluso que los reputados "spaghetti alle vongole" estaban amenazados.

La principal organización de agricultores y pescadores italianos, Coldiretti, calificó de "absurdo" el aumento del tamaño mínimo y la prohibición de la pesca de estos moluscos a menos de 0, 3 millas náuticas de la orilla, donde se concentran el 70% de las almejas italianas, al considerar que afectaba a los pescadores.

El cambio de criterio del ejecutivo europeo representa "un nuevo enfoque de la [política de] regionalización, que da la posibilidad a los actores locales de proponer medidas técnicas en función del contexto y de su experiencia", explicó Brivio.

El gobierno italiano, por su parte, se ha comprometido a adoptar medidas de acompañamiento "para mantener las reservas en un nivel adecuado y mejorar el seguimiento científico, la recogida de datos y los controles", añadió el portavoz europeo.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Ciencia (5580 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
6296
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.