Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Hachece escriba una noticia?

El peronismo y la transversalidad son asimilables

16/12/2009 05:31 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Estas tesis sobre “el peronismo visto con eje en Kirchner” son del diciembre del 2003, o sea que son apuntes que parcialmente tienen 6 años

Apuntes Peronistas para el debate

Tesis sobre el peronismo visto con eje en Kirchner

El reflotar materiales de hace años no tiene que ver con un apego al pasado sino con la convicción de que el pensamiento estratégico tiene que superar la prueba de los años. Aprender de nuestra historia y proyectar hacia adelante corrigiendo errores es la idea que tiene que impulsar el accionar de la militancia, muchas veces sumida en la pequeña rosca o la inmediatez. “No me vuelen aplastando los cardos” nos reclamaba el general.

De errores tácticos se vuelve, de una estrategia equivocada no. La tesis eje de estos borradores es que el peronismo PJ en esencial y la transversalidad son asimilables y que el que permite esa suma de fuerzas y que estas se articulen en un movimiento que sirva de sustento al proyecto nacional es el pingüino, el gran convertidor.

Todos los aportes son bienvenidos para seguir reelaborando el tema.

Por Hachece (diciembre de 2003)

LOS COMENTARIOS O AGREGADOS ACTUALES ESTÁN EN TIPOGRAFÍA MAYÚSCULA PARA DIFERENCIARLOS.

El presidente Kirchner y su marcha hacia el poder nacional son una constante.

El principal encuadre político y organizativo de Kirchner Presidente ha sido el PJ:

El curso de honores que lo pone a Kirchner como Presidente de la Nación con un estimado 80% de consenso en la población se desarrolló desde sus inicios como autoridad municipal (en lo esencial) hasta hoy dentro del PJ y su conducción.

Fue un creciente cuestionador de Menem, pero en lo fundamental también, desde dentro del PJ y su construcción.

El poder “K” se ha construido esencialmente hasta hoy desde el plano del PJ.

......................

Ha sido una partida de ajedrez la constitución de este aún precario poder nacional que expresan los K.

Pensemos que el Presidente de la Nación está cinchando por retomar un camino de poder nacional, pero desde condiciones originarias de equilibrio con las representaciones electorales del neoliberalismo (Menem o Macri, entre otros).

Capítulo uno. ¿Kirchner es Perón?..........................

Kirchner es y no es Perón: Hablemos primero de la parte en que Kirchner es Perón.

Como lo reconoció Rodolfo Walsh en sus trabajos de edición póstuma, el poder en la Argentina tiene sus modelos, entre los que señalamos a Rosas, Roca, Yrigoyen y Perón. Evidentemente Kirchner tiene desesperación para construir poder en sus manos, partiendo de la debilidad y condiciones fortuitas que lo colocaron en la Presidencia de la Nación.

Kirchner pretende reeditar aquella progresión estimada por Perón (Ver "Contra el foquismo") primero ganar las elecciones, segundo paso afianzarse en el poder del Estado y en tercera andanada construir un poder revolucionario.

Este camino de afianzarse en el poder del Estado para construir un poder revolucionario es la acción en la que está empeñado Kirchner. AUN EN ESTE MOMENTO

¿En que aspectos Kirchner no es Perón?.

Hablamos del primer Perón, el del 45. El Perón de 1973 desde el punto de vista del poder, estaba como Kirchner o peor que él, como nuestros hermanos los indios: ?en pelotas y a los gritos? y con una guerra dentro del peronismo que le mataba al Secretario General de la CGT. Así nos fue.

Hablemos del Perón fundador, el del 45.

Como decían los socotrocos de la primera resistencia, "de los fierros grandes" (sinónimo de FFAA) Perón tenía virtualmente la mitad del poder. Por eso todo se manejó a partir del golpe anti Perón de Campo de Mayo del 9 de octubre de manera muy cuidadosa y prácticamente sin muertos.

Perón con el movimiento de los trabajadores ( como Atila cuando puso su espada en la balanza cuando estaban pesando en Roma el rescate en oro de la ciudad) volcó la balanza del poder hacia su lado. La bisagra histórica de la jornada del 17 de octubre de 1945, con la ecuación Ejército + Movimiento social Sindical, dio el contenido de poder al Proyecto Nacional Peronista, expresado a través de las instituciones formales de un sistema democrático movimientista electoral.

Kirchner en el hoy aún no tiene el poder nacional militar ni un movimiento sindical columna vertebral de la sociedad.

En esto no es Perón aún, por ahora es Kirchner nada más.

Otra Argentina.

Perón lo hizo

Perón construyó un poder nuevo que todavía aletea en una Argentina tan distinta.

Conformó un movimiento montado en dos piernas nuevas.

De un lado el poder original de las FFAA, en especial el ejército como institución, que manejaba el aparato del Estado.

HOY VIRTUALMENTE NO HAY EJERCITO

Del otro lado el poder social sindical, que manejaba el poder de ganar las calles desde 1945 (17 de octubre de 1945) a 1955 (16 de junio de 1955).

Triunfó, tuvo el poder de 1945 a 1955 y sobre la base de la proscripción de Perón de la masa peronista, la militancia y la columna vertebral hizo la resistencia de 18 años.

Lo del peronismo de hoy es otra historia.

ES OTRO PERONISMO.

Sobre la base de la liquidación de la orgánica militarista-política (mal llamada organización político militar) y la guerra (no popular sino elitista) prolongada, no se pudo alcanzar el poder, sino el exterminio propio.

¿Kirchner podrá hacerlo?: Es decir, actualizar este concepto.

¿Kirchner introduce factores sociales o institucionales nuevos como hizo Perón con el poder sindical y el poder militar, después de haber fracasado en un puro gobierno militar del GOU y en su pretendida alianza con los radicales de Sabatini?

¿En qué espacios construye Kirchner?

Surge de un proceso electoral institucional continuidad de lo preexistente, sin fuerzas propias autosuficientes en poder, como para operar con permanencia, desde afuera de la coyuntura, como lo pudo hacer Perón (a partir de la construcción del GOU y la plaza 17 de octubre del 45) o como lo hizo San Martín (a partir del derrocamiento del Primer Triunvirato movilizando la plaza del 8 de octubre de 1812 y la conformación del Ejército de los Andes, etc.), o los montos con una guerrilla que (aunque perdiendo en gran medida el componente popular) era parte de una fuerza peronista victoriosa en 18 años de resistencia, etc.

Más allá del aparato estatal de Santa Cruz no le vemos en sus orígenes fuerza propia (NO HA TENIDO ORIGINALMENTE FUERZA PROPIA) y esto condiciona.

.................

Todo el aparato Kirchner, ¿cuál es?

El aparato del PJ y las representaciones que de él se alcanzan. El aparato preferentemente estatal, sindical y social de la CTA que se desarrolla vía enlaces con la hermana Kirchner y de De Vido. El espacio social comunitario del grupo Banco Nación. El espacio universitario que se genera a partir de medicina en la semana pasada. La corriente nacionalista militar de Bendini. La corriente Copebo disuelta y ampliada en una tendencia extendida a todo el país. Están los grupos derivados de montos, como Michelangelo y otros.

Como base de su eventual poder está el 80% de la comunidad nacional que en las encuestas confía en el ?Presidente salvavidas?.

El pacto entre Duhalde y Kirchner es base del modelo presente (DICIEMBRE 2003)

---------------------

La desintegración del menemismo y las consecuencias de este hecho (la desintegración de un poder unitario).

El PJ se reorganizaría como una federación de partidos provinciales, en verdad de gobernadores. Y sería presidido por un gobernador kirchnerista.

La descomposición del poder menemista se evidencia en las confrontaciones al interior del menemismo que pueden frustrar el acto programado para celebrar el 17 de octubre. De otro lado si los menemistas quedan en la banquina o se reciclan, esto genera un panorama nuevo en la interna del PJ, que creemos tiene dos conclusiones.

De un lado el poder neoliberal se deteriora, porque el menemismo ha sido su mejor herramienta en los últimos 30 años, lo que es muy positivo para el poder nacional.

De otro lado al no existir Menem como un poder real dentro del PJ y las instituciones "el enemigo" en la interna del poder pejotista cambia.

¿Cómo cambia?.

Creemos que el conservatismo del PJ (incluyendo el menemismo reciclado) tenderá a nuclearse inicialmente en el duhaldismo del PJ y sus aliados el que confrontará inexorablemente con el progresismo nacional de Kirchner y su transversalidad de "dentro-fuera" del PJ.

Los casos Barrionuevo, la limpieza realizada para promover a Bendini, la barrida en barras bravas del fútbol que son la pesada política y otros casos promovidos por Kirchner generan roces si bien secundarios de entidad, entre el duhaldismo y el kirchnerismo.

REFLEXIONES DESDE EL PRESENTE:

PARA ACTUALIZAR EL ANÁLISIS NOS METEMOS EN EL ENFRENTAMIENTO DE HOY ENTRE EL PINGÜINO, SOLA, Y DUHALDE MÁS EL COLORADO DE NARVAEZ.

SOLA TIENE UN ANTECEDENTE QUE ES EL ENFRENTAMIENTO CON EL DUHALDISMO. NO SABEMOS SI FUE EL, EL PROMOTOR DEL ENFRENTAMIENTO CON DUHALDE, ¿ARRASTRANDO AL PINGÜINO? O ESE ENFRENTAMIENTO FUE PRODUCTO DE ALGO ACORDADO ENTRE AMBOS QUE SE PROPUSIERON DAR LA BATALLA A DUHALDE PORQUE NO HABIA ESPACIO PARA UNA ACTITUD DE CONCILIACIÓN SOBRE TODO PARA EL GRUPO DE SOLA QUE NO TENÍA NINGUNA POSIBILIDAD DE SOBREVIVENCIA POLITICA (COMO SE DEMUESTRA EN ESTOS MOMENTOS EN LOS QUE SE LE FUERON DE OCHO, CUATRO DIPUTADOS DEJANDO A LOS OTROS EN UN TEMBLADERAL PREPARANDOSE PARA DAR EL SALTO AL COLORADISMO).

EL PINGÜINO ES EL QUE RECOMPONE EL PODER NACIONAL CONVIRTIENDO TODO EN “K”

O SEA QUE CUANDO SE ACUSA AL PINGÜINO DE SER UN DICTADOR EMPEÑADO EN CONSTRUIR SOLO PODER PARA EL, HAY QUE TOMAR EN CUENTA QUE ESO ES FALSO. TODOS LOS QUE ESTAN EN ESA DISPUTA ESTAN METIDOS EN LA MISMA CONCEPCIÓN. SOLA FUE EL PRECURSOR DEL ENFRENTAMIENTO CON EL DUHALDISMO O SEA QUE LOS CAÑONES YA ESTABAN ROTANDO PARA APUNTAR A DUHALDE. NO SABEMOS LA FUERZA REAL DEL FELIPISMO HOY, PERO PRESUMIMOS QUE ES MUCHO MENOR CON RESPECTO A SU ANTERIOR ENFRENTAMIENTO, PORQUE UNA COSA ES ENFRENTARSE CON DUHALDE SIENDO GOBERNADOR DE LA PROVINCIA Y OTRA ES ENFRENTARSE CON DUHALDE Y CON KIRCHNER SIN SERLO COMO EN LAS ACTUALES CIRCUNSTANCIAS.

............................

Vamos a uno de los ítems más discutidos, la transversalidad.

He aquí algunas de las versiones que nos arrimaron compañeros del PJ.

Como regla general muchos la rechazan:

“No la aceptamos, no viene de nosotros”.

Transversalidad y peronismo

Salvo que se indique lo contrario, todas las menciones al peronismo que se formulen en este item, hacen referencia exclusivamente al peronismo del PJ. En esa calificación no entraríamos nosotros que estamos muchos fuera del PJ, pero si entrarían en esta categoría de peronistas, los menemistas reciclados. A ningún menemista se lo echó de ningún lugar del PJ por menemista traidor o por corrupto.

Aquí se nos habló claro.

----

“Transversalidad con el PJ como una patita más del nuevo engendro de Kirchner, no la aceptamos”.

-----

“Transversalidad para poner a no peronistas en la Suprema Corte, como Zaffaroni, Carmen Argibay y otros, ... y por ahí hasta sacando a algún peronista, no, no la aceptamos. Votamos en contra”.

REFLEXIONES DESDE LA ACTUALIDAD: FINALMENTE LOS PIQUETEROS DERROTARON A DUHALDE QUE TUVO QUE DEJAR LA PRESIDENCIA

Cuando les argumentamos que el propio Duhalde en su Presidencia quiso voltear a la misma Suprema Corte, se nos contestó que "El Negro fue empujado a ese disparate, del que hoy está arrepentido".

-----

Cuando argumentamos que el movimiento nacional es imprescindible para canalizar lo social y para incorporar todas las expresiones no PJ, inclusive todo lo popular no peronista, para reconstruir la Nación, ... y agregamos que el PJ pisa las bases sociales mientras que el Movimiento les devolvería protagonismo. Que todos deben tener un lugar para todo lo popular nacional y no sólo lo peronista del PJ. Que hay que gobernar y resistir, todo en una, se nos dijo que “desde la renovación para acá todo el poder está en manos del Partido y que así se seguirá funcionando”.

-----

Que “si transversalidad es reducir el espacio para el PJ y dárselo al bendinismo por ejemplo, no lo aceptamos”.

-----

Que “si la transversalidad se la ejecuta como nosotros lo decimos se compromete la unidad del peronismo”.

-----

“Una transversalidad que enmascare el intento de sustituir el poder peronista(PJ) jamás la aceptaremos”.

-----

“Por 20 años al menos debemos garantizar la vigencia de este peronismo K, el país lo necesita, porque es el único factor orgánico de gobierno previsible”.

-----

“No se olviden nunca que a Kirchner lo pusimos ahí donde está, nosotros, los peronistas (PJ) y que somos nosotros los que garantizamos la gobernabilidad. Solo un demente cortaría la rama, o sea el PJ, en el que esta sostenido”.

-----

“No nos pueden agredir”.

-----

“Admitimos que en el PJ hay anacronismos que desde adentro no se pueden cambiar”.

-----

“Kirchner es setentista”.

-----

“No hay nada serio con poder afuera del PJ, todo lo que hay afuera del PJ es el vacío.

REFLEXIONES DESDE LA ACTUALIDAD: SOBRE TODO ESTE ÚLTIMO PUNTO SE HA DEMOSTRADO FALSO. LOS VOCEROS DEL PJ ENTONCES PENSABAN QUE NO PODIAN PERDER BAJO NINGUNA CIRCUNSTANCIA. HOY HAN SIDO DERROTADOS ELECTORALMENTE.

EL HECHO DE HABER PERDIDO PODER CON LA “DERROTA” DEL 28 DE JUNIO TRAE CONSIGO UN APRENDIZAJE MODESTO PERO MUY IMPORTANTE.

-----

Como nos habían confesado que dependían de Kirchner, dado que el fracaso de este los enterraba a 10 kilómetros de profundidad, nos animamos a discrepar a pesar de la presencia de la barra brava de Gimnasia. Presentamos el siguiente punteo argumental:

a) Desde la recuperación de la democracia el peronismo, el PJ o como se lo llame, fue derrotado electoralmente dos veces. Y ahora gana con Kirchner cuya estrategia es la de sumar lo transversal.

B) Menem ganó dos veces la presidencia de la Nación a nombre del peronismo, del PJ o como se lo llame, destruyendo las bases de la Argentina de Perón.

C) El Peronismo, PJ, o como se lo llame tiene pisada su base social a la que solo moviliza electoralmente.

D) El grueso de la justa protesta social, el 19 y 20 de diciembre del 2001, el movimiento piquetero, empresariado nacional, nacionalismo militar, es poco y nada tributario del PJ y tiende a agruparse en el espacio Kirchner.

Final de la nota de diciembre 2003

CIERRE DE LA ACTUALIZACIÓN DICIEMBRE DE 2009

EL PINGÜINO ES EL GRAN CONVERTIDOR

PRESTEMOS ATENCIÓN A LA CONSTELACIÓN DE PODER QUE TIENE EN LA ACTUALIDAD EL KIRCHNERISMO.

1.- EL EX PRESIDENTE ES KIRCHNER

2.- LA ACTUAL PRESIDENTE ES CRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER

3.- EL PROBABLE FUTURO PRESIDENTE ES KIRCHNER.

MUCHOS DE LOS NUESTROS QUE SON GENTE MUY "RUMBEADORA" (COMO DICEN LOS PAISANOS) SIN DUDA VAN PONIENDO EL ANCA DEL CABALLO EN LA DIRECCIÓN EN EL QUE EL VIENTO LOS FAVORECE, DONDE LOS EMPUJA HACIA ADELANTE.

EN ESTE SENTIDO HAN CAMBIADO LAS CIRCUNSTANCIAS.

¿CUANTOS KIRCHNERISTAS CRITICOS DEL PEJOTA HAN SIDO EXPULSADOS DEL KIRCHNERISMO? QUE SEPAMOS NINGUNO.

EL PINGÜINO “SE HA HECHO EL MUERTO” CUANDO SE PERDIO LA ELECCIÓN Y RENUNCIO A LA CONDUCCIÓN DEL PJ Y HOY LE RECHAZAN LA RENUNCIA Y ACEPTAN EN LOS HECHOS SU CONDUCCION.

ESTO QUIERE DECIR TRADUCIDO AL LENGUAJE DEL POPULACHO: MUCHACHOS ¿USTEDES GANARON O PERDIERON LAS ELECCIONES? ¿NO SABEN? TENGO QUE COMUNICARLES ALGO DOLOROSO. PERDIERON. YO, EL PINGÜINO, SOY LA UNICA FUERZA QUE ESTA RECONSTITUYENDO EL PODER. PORQUE... ¿QUIEN RECONSTITUYE EL PODER HOY?

¿ ALGUN DIRIGENTE DE DISTRITO? NO. EN PRIMERA INSTANCIA, EL PINGÜINO, EN SEGUNDA LA PRESIDENTA Y EN TERCERA, VISTO CON MUCHO BENEFICIO DE INVENTARIO LA CGT.

EN EL MOMENTO DE LA DERROTA ELECTORAL MUCHOS PLANTEABAN QUE EL PINGÜINO NO TENIA NINGUN PODER.

ESO ERA SOLO LA APARIENCIA.

Y LA APARIENCIA CONFUNDE.

EL PODER DEL PINGÜINO ESTABA CUESTIONADO, PERO EN ESE MISMO MOMENTO YA SE INICIABA EL PROCESO DE RECOMPOSICION DE FUERZAS QUE AHORA SE EN LO QUE RESPECTA A LA CGT, A LA IGLESIA, AL APARATO DEL PJ Y AL APARATO ALTERNATIVISTA.

ACA NO SE HA ECHADO A NADIE Y TODOS SUMAN.

SI NO HUBIERA ESTADO EL PINGÜINO ¿PODRIA HABER SIDO CANDIDATO HELLER? JAMAS. FUE SÉLLER PORQUE LO PUSO EL PINGÜINO Y TODOS SE LO BANCARON. Y ESO SUMA.

EN ESE SENTIDO EL PINGÜINO VA RESTABLECIENDO UN GRADO DE COHESIÓN DE FUERZAS Y VA ABRIENDO LAS PUERTAS A LA RECOMPOSICION DE LOS FACTORES MAS NACIONALES.

LO QUE TENEMOS QUE ANALIZAR AHORA ES EL GRADO DE REPRESENTATIVIDAD QUE PUEDA DESARROLLAR EL PINGÜINO DE AHORA EN MAS.

PARA CERRAR

EN UNA SOCIEDAD EN CRISIS COMO LA NUESTRA EL PODER SE LICUA PARA TODOS. SEGUN LAS ENCUESTAS TANTO SCIOLI COMO MACRI BAJAN SU IMAGEN POSITIVA Y CRECE SU IMAGEN NEGATIVA. LO MISMO SUCEDE CON CRISTINA PARA LOS ENCUESTADORES DUHALDISTAS.

EN ESTE MARCO EL PINGÜINO ES EL GRAN “CONVERTIDOR”. PJ K O TRANSVERSALISMO K MIENTRAS LA OPOSICION SE MATA.

LA JUJEÑA NO LE DA BOLA AL PINGÜINO PERO LE DA BOLA A CRISTINA QUE ES LA OTRA MANO DEL PINGÜINO, POR LO TANTO SE CONVIERTE Y SE SUMA.

EL PJ PERDIO LAS ELECCIONES Y... ¿QUIERE IMPONER LAS REGLAS? NO PUEDE SER. ¿POR QUE NO SE VAN CON DUHALDE? ¿POR QUE NO SE VAN CON SOLA?

PORQUE SABEN QUE SIN EL PINGÜINO, PIERDEN.

ENTONCES, ES OBVIO QUE LAS REGLAS HOY LAS PONE EL PINGÜINO QUE ES EL QUE RECOMPONE EL PODER NACIONAL CONVIRTIENDO TODO EN “K”.

LA SEGUIMOS

HORACIO CASCO


Sobre esta noticia

Autor:
Hachece (1 noticias)
Visitas:
363
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.