Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alejandra Tor escriba una noticia?

El personaje teatral, no es un ente aislado

22/07/2015 12:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, directores y profesores de teatro, especialistas en artes y ciencias del actor, presentaron un trabajo de investigación, en la Facultad de Ciencias Sociales y en el Teatro Escuela Central

Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, directores y profesores de teatro, especialistas en artes y ciencias del actor, presentaron un trabajo de investigación, en la Facultad de Ciencias Socialesy en el Teatro Escuela Central.

A continuación conceptos contenidos en el trabajo citado desde mi punto de vista.

Federico Herrero en la primera parte del trabajo de investigación, afirma: la experiencia del director y sus conocimientos es lo que determina comodarle vida a una obra de teatro.

Lo citado está íntimamente ligado a los tiempos y condiciones de la propuesta de producción.

Nicolás Francisco Herrero agrega a lo anterior, el primer desafío del directores es resolver si es posible cumplir los términos de la producción.

Esa reconstrucción paso a paso, lleva a una reconstrucción en vivo y en directo delas situaciones dramáticas.

La situación no está dada.

Igual que el personaje devieneante los ojos del espectador. Eso lo hace sorprendente e impredecible.

Nicolás Francisco Herrero, afirma, el personaje que tiene varias opciones de respuesta porque es mutable, plástico, puede ser cualquiera.

Puede representar a cualquiera de nosotros, Federico Herrero, aclara que a continuación describirá una posible alternativa para una puesta en escena de una obra de teatro de contenido social.

Es unto de partida, antes de ponerse manos a la obra, que el director conozca profundamente el guión y todas las referencias del mismo.

En otro instante del trabajo de investigación los directores se refieren al tema de la actuación.

De todas las alternativas en el caso de una obra de teatro de contenido social, el actor se adapta a una tercera persona, que permite un punto de vista más objetivo con respecto al personaje.

El actor realiza numerosos ensayosde mesa: lectura y discusión.

La relación con el público se convierte en una discusión reflexiva acerca del personaje.

El actor no olvida que el texto es una letra aprendida de memoria, mantiene al personaje en estricto control.

El actor antes de memorizar el texto debe fijar las cosas que lo asombraron y la manera cómo seha resistido a aceptarlas.

El actor conserva su personalidad y opinión sobre la conducta del personaje que interpreta.

El actor no se transforma íntegramente en el personaje que representa, lo que hace es representar exactamente lo que es el personaje, de la manera más autentica posible, por la vía del gesto y de la palabra debe actuar con muchísima exactitud.

La representación se transforma enun coloquio con el público.

La propuesta de Federico Herrero, es por un espectador atento, reflexivo, racional pero distanciadodel hecho representado.

Nicolás Francisco Herrero, afirma: el personaje se compone de dos partes; y el actor es una de ellas.

La otra es el personaje del autor, tal y como está propuesto en el texto.

El actor debe estar en desacuerdo con el autor, en un desacuerdo objetivo; del estudio del texto deben resultar objeciones concretas y específicas que le ayudarán a encontrar los gestos y las intenciones del personaje; lo cual influirá en su forma derelacionarse con el entorno. La separación, confiere a la pieza teatral una significaciónmás allá del texto dramático.

Para Federico Herrero, el personaje no es un ente aislado, sino la sumatoria de sus relaciones con los otros personajes y con el entorno circundante.

No es el personaje el que influye en los diversos componentes de la estructura dramática sino que será la estructura dramática la que determinará las características específicas del personaje.

Para Federico Herrero, el personaje no es un ente aislado, sino la sumatoria de sus relaciones con los otros personajes y con el entorno circundante.


Sobre esta noticia

Autor:
Alejandra Tor (267 noticias)
Visitas:
304
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.