Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Así son las personas que apuestan por la compra de vivienda en tiempos de pandemia

10/11/2020 07:11 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La crisis sanitaria del coronavirus ha tenido un profundo impacto económico en multitud de sectores, incluido el mercado de la vivienda. En este sentido, actualmente hay un 88% de particulares que no están buscando comprar un inmueble en estos momentos, pero un 21% de estas personas plantea hacerlo en los próximos cinco años, según el informe Medio año de pandemia: impacto en el sector inmobiliari o publicado por Fotocasa.

Pero, ¿cuál es el perfil de los potenciales compradores? A nivel general, el informe revela que una mujer de 40 años de clase media y que reside con su pareja e hijos es el perfil que apuesta por la compra de vivienda tras la pandemia.

El perfil es similar al que existía antes del comienzo de la emergencia sanitaria: en más del 50% de los casos son mujeres con edades comprendidas entre los 25 y 34 años, rango de edad en el que se encuentran el 30% de potenciales compradores, aunque la media es de 40 años. Por otro lado, en el 40% de los casos son personas de clase media que residen en Andalucía (20%), Cataluña (16%) y Madrid (16%).

"Es muy importante no perder de vista a estos futuros potenciales compradores porque parte de la recuperación y el dinamismo del mercado inmobiliario del futuro estará en sus manos. Ha surgido otro grupo igualmente mayor de españoles que se plantea incorporarse al mercado inmobiliario, cuando antes de la pandemia ni lo estaban pensando", ha destacado Anaïs López, directora de Comunicación de Fotocasa.

Pero, ¿cuáles han sido las causas de aplazar la compra de vivienda en ese 21% de personas? Por un lado, debido a la situación laboral y económica, todavía más pronunciada como consecuencia de la Covid-19 y, por otro, por no disponer de la suficiente cantidad de dinero ahorrada.

Respecto a la situación de convivencia, destacan en un 30% aquellas personas que viven con pareja e hijos y en un 27% los que aún viven con sus padres. "Los jóvenes que antes de la llegada del coronavirus tenían planes de emanciparse mediante la compra de una vivienda, continúan con su idea, aunque no estén buscando en este momento", destaca el informe.

Pero, ¿cuál es el perfil de aquellos que descartan la compra de una vivienda? Un 71% de las personas mayores de 18 años en España "no tienen intención de comprar vivienda a corto, medio o largo plazo". Destaca la presencia de hombres (52%) con una edad media de 48 años y clase media (45%). En cuanto a la situación de convivencia, "no es tan frecuente que vivan aún con sus padres (16%)" y sí que "un 37% vive con su pareja e hijos y un 26% solo con pareja".

¿Cuáles son los motivos? En un contexto marcado por la incertidumbre, una de las causas por las que los particulares descartan la compra es porque se decantan por el alquiler ya que otorga "más libertad y flexibilidad", aunque el principal motivo tiene que ver con la situación económica y/o laboral.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (15628 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
840
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.