Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Perú: nativos toman pozo petrolero por permiso de explotación a canadiense

01/09/2015 18:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Nativos de la Amazonia peruana tomaron el martes un pozo petrolero y un aeródromo bajo administración de la argentina Pluspetrol, en protesta por la entrega de la explotación del mayor lote de hidrocarburos del país a una firma canadiense y no a la estatal Petroperú.

La acción de los nativos de varias comunidades se produce en víspera de un paro de 48 horas convocado para el miércoles y jueves por varios frentes de defensa de Loreto (selva norte), en contra de esa decisión.

La filial peruana de la canadiense Pacific Exploration & Production Corporation tomará en concesión por dos años el denominado Lote 192, ubicado en la región Loreto (selva norte) y que produce el 17% del crudo peruano, en medio de reclamos de pobladores que piden que sea Petroperú la encargada.

Según reportes de canal N, los indígenas y sus familias sorprendieron a los vigilantes del Lote 8, de Pluspetrol, e ingresaron a uno de los pozos y al aeródromo, ubicado en el distrito de Trompeteros, en territorios cercanos al Lote 192. La mujeres con sus hijos se sentaron en medio de la pista de aterrizaje y se negaron a salir.

El director general de la Policía, Vicente Romero, aseguró a la televisora que la actitud de los nativos era pacífica y que había diálogo entre representantes de la empresa y pobladores para resolver el tema.

El ministerio del Interior ha enviado 1.700 policías a la zona, ante el anuncio de paro.

Fernando Chuji, presidente de la Federación de la Cuenca del río Tigre, dijo al diario La República que las comunidades bloquearan los accesos al río, importante para la conectividad en la zona, pidiendo al gobierno una mesa de diálogo para alcanzar un acuerdo.

El gobierno informó hace unos días que una ley obliga a Petroperú a destinar sus recursos para la modernización de una refinería clave y no puede embarcarse en un proyecto de explotación. La ministra de Energía y Minas (MEM), Rosa María Ortiz, reiteró a su vez que el contrato con Pacific para que opere en el lote petrolero 192, por dos años, es totalmente legal y beneficia a la región Loreto y a su población.

El Congreso peruano también respaldó la decisión del gobierno.

Pacific comenzó a operar el lote 192 el 30 de agosto en reemplazo de Pluspetrol, cuya concesión terminó tras 15 años, dentro de los plazos establecidos, en medio de reclamos de compensación por daños ambientales por parte de las comunidades nativas del sector.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
3518
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.