Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

El petróleo de Malvinas es por ahora solo un negocio bursátil, dice Argentina

31/05/2014 13:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La exploración de petróleo en las disputadas islas Malvinas es por ahora solo un "gigantesco negocio bursátil" para empresas del Reino Unido, sostuvo Daniel Filmus, responsable del Gobierno argentino en asuntos del archipiélago, en una entrevista con la AFP.

Filmus, un sociólogo y educador de 58 años que ocupa el secretariado de Islas Malvinas en la cancillería argentina, dijo que Gran Bretaña mantiene su base por intereses geopolíticos en la región, con un índice de militarización igual a un soldado por cada dos habitantes.

Londres ha negado una militarización y ha señalado que "el número de las fuerzas británicas ha disminuido hasta el mínimo necesario para defender las islas".

Argentina reivindica la soberanía sobre este archipiélago del Atlántico Sur, ubicada a 500 km de sus costas.

El conflicto territorial se remonta a la ocupación británica en 1833, salvo una fugaz ocupación que la dictadura argentina del general Leopoldo Galtieri produjo en 1982, desatando una guerra en la que Londres venció con saldo de 649 argentinos y 255 británicos caídos.

P: Argentina propone una vía pacífica y de diálogo para resolver el conflicto de soberanía con el Reino Unido ¿Por qué denuncia que el dispositivo militar en Malvinas no es sólo defensivo?

R: La pretensión británica de que su presencia militar es de naturaleza meramente defensiva no se condice con la magnitud de las fuerzas militares apostadas en las Islas Malvinas (un militar por cada dos de los 2.500 civiles) ni con su relevancia estratégica en el despliegue de poder global del Reino Unido. La de Malvinas es la mayor base militar existente al sur del Paralelo 50° Sur y, teniendo presente la proporción entre efectivos militares y población civil, las islas se encuentran entre los territorios más militarizados del mundo.

P: ¿Conoce su gobierno el tamaño de ese dispositivo militar?

R: El despliegue británico en el Atlántico Sur incluye aviones de combate de quinta generación, los Eurofighters Typhoon, equipados con poderosos misiles crucero capaces de alcanzar gran parte del Cono Sur. Una poderosa flota naval integrada por un patrullero (HMS Clyde), un buque de apoyo (RFA Gold Rover), un buque de investigación (HMS Enterprise), un rompehielos HMS Protector) y una fragata tipo 23 (HMS Portland). Se completa con el desplazamiento de un submarino con capacidad para portar armamento nuclear, lo que constituye una violación de los compromisos asumidos por el Reino Unido como signatario de protocolos adicionales al Tratado para la Proscripción de Armas Nucleares en América latina. Argentina reclama al Reino Unido que cumpla con el mandato de la Asamblea General y el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas que instan a las dos partes a reanudar las negociaciones de soberanía.

Más sobre

- Identificar cada tumba de argentinos caídos -

P: ¿En qué punto están las negociaciones para identificar a caídos argentinos sepultados en Darwin?

R: El proceso se inició hace dos años a partir de la solicitud de la presidenta Cristina Kirchner al Comité Internacional de la Cruz Roja, a fin de identificar los restos pertenecientes a 123 caídos inhumados en el cementerio de Darwin. Es una iniciativa de carácter exclusivamente humanitario.

P: ¿Hay un interés geopolítico del Reino Unido en mantenerse en las Islas?

R: En 2004 el Reino Unido jerarquizó la base militar de las Islas Malvinas extendiendo su ámbito operacional a espacios que exceden al área disputada, lo que le permite contar con un centro de apoyo para su despliegue militar a escala global. La base de Monte Agradable posee inteligencia electrónica que permite monitorear el tráfico naval y aéreo de gran parte del Cono Sur. La ilegítima ocupación británica no puede disociarse de su proyección sobre la Antártida, toda vez que contribuye a brindar apoyo logístico a su presencia en dicho continente. Las actividades pesqueras e hidrocarburíferas desarrolladas por el Reino Unido en el área en disputa son contrarias a las resoluciones específicas de Naciones Unidas que exigen a las partes que no introduzcan modificaciones unilaterales.

- El petróleo, negocio en la Bolsa -

P: ¿Hay petróleo en las islas?

R: Si bien según los estudios desarrollados por las empresas involucradas en las ilegítimas actividades de exploración de hidrocarburos existen reservas potenciales en varias de las cuencas ubicadas en la plataforma continental argentina próxima a las Islas Malvinas, al momento no se está explotando ningún yacimiento.

La exploración es por ahora un gigantesco negocio de especulación bursátil. Las empresas que tienen los ilegítimos permisos para la exploración y explotación de esas zonas (Rockhopper, FOGL, Border & Southerns y Argos) cotizan en bolsa en el mercado secundario de Londres.

Dependen del financiamiento externo de los mercados bursátiles y procuran asociarse o contratar a empresas que cuenten con la capacidad operativa. Las actividades unilaterales en hidrocarburos son ilegales y contrarían lo dispuesto por Naciones Unidas. El Estado argentino viene implementando un plan de acciones legales en el país y gestiones en el exterior contra las empresas que desarrollan actividades ilícitas de hidrocarburos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2250
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.