Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pamellati escriba una noticia?

Pizarras interactivas y escuelas

23/10/2009 00:56 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una mirada rápida a la implementación de estos elementos de última generación en el trabajo escolar de todos los días

Dentro del proceso de modernización de la educación puede destacarse la utilización de nuevos recursos didácticos que buscan simplificar y amenizar los procesos de aprendizaje. Complementos de la educación presencial como computadoras personales o portátiles, celulares, Ipods o Mp3s, proyectores y aulas en red parecen haberse unido en un solo elemento: las pizarras digitales interactivas (PDI) o IWB (Interactive Whiteboards).

Las PDI permiten la rápida introducción de actividades audiovisuales y el uso de internet, así como la creación de actividades interactivas para compartir en clase. En general, se instalan adosadas a la pared y funcionan conectadas a una computadora portátil y a un proyector, aunque hay algunos modelos que permiten la adaptación de las pizarras blancas comunes mediante un simple aparato y aún otras con proyector integrado en la pantalla. Algunas marcas disponibles en el mercado son: MIMIO, E-BEAM, SMARTBOARD, INTERWRITE, POLYVISION, ACTIVBOARD, NUMONICS, etc.

Las ventajas más evidentes sobre las pizarras comunes serían la mayor claridad y prolijidad de las presentaciones, el ahorro en recursos de consumo constante y uso molesto como tizas y marcadores, además de la concentración de audio, video e internet en un solo lugar sin necesidad de salir del aula o pudiendo trasladar un solo aparato de una sala a la otra (en algunos modelos). Entre las desventajas se podría citar el gasto de energía, el tiempo a dedicar en capacitación de docentes y entrenamiento de alumnos, y finalmente la seguridad que no es un tema menor dado el alto costo del recurso: tanto ocuparnos de su buen uso y mantenimiento como de proveer las medidas necesarias para evitar robos y daños al patrimonio de las escuelas en general.

Parecen ser una buena alternativa para captar durante más tiempo la atención de los alumnos que se convierten en un público cada vez más exigente y fomentar un mayor entusiasmo por el propio aprender. El tipo de interacción propuesta para los alumnos es más participativa, promoviendo un entorno de generación estructuras de pensamiento que en teoría ayudarán a desenvolverse mejor con las nuevas tecnologías en general. Sin embargo, como todavía son una novedad, no hay aún estudios claros en torno a si repercuten favorablemente en los procesos cotidianos de aprendizaje o si mejoran realmente el desarrollo de los saberes de forma distinta con los materiales actuales; incluso hay ciertas dudas sobre el destino de la escritura manuscrita ante la utilización diaria de este tipo de herramienta, sobre todo entre los niños más pequeños.

Lo último en tecnología parecen ser las pizarras digitales interactivas o Interactive Whiteboards

No puede negarse que se trata de una innovación y que se está implementando lentamente en escuelas de todo el mundo. En Inglaterra se habla de proyectos para erradicar definitivamente el pizarrón verde y la tiza; en Estados Unidos se proyecta de acuerdo a las posibilidades de cada estado que haya una PDI por aula, y en Argentina el gobierno de la ciudad de Buenos Aires está instalando al menos un ejemplar por escuela.

Que promesas cumple, que desafíos y resultados promete tanto a maestros como a la comunidad educativa en general la inserción de esta tecnología lo iremos descubriendo en el camino, aunque la tendencia es clara: hacia la educación del futuro.

----------------------------------------------------

Páginas consultadas (en inglés):

http://www.guardian.co.uk/technology/2005/oct/06/elearning.education

http://thesymposium07.files.wordpress.com/2007/10/whiteboards_expansion.pdf

http://www.shambles.net/pages/staff/intwhiteb/ Lista de tipos de PDI y páginas principales.

Http://www.epals.com/forums/p/10353/35171.aspx Foro.


Sobre esta noticia

Autor:
Pamellati (5 noticias)
Visitas:
185
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.