Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ddsmedia escriba una noticia?

Planetario de Pachuca Hidalgo, una experiencia con el cielo y la tecnología.

11/11/2014 13:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Observar el cielo como lo hacían en la antigüedad pero con mas tecnología. Desde principios de la humanidad el hombre ha querido saber mas sobre el espacio, todas las civilizaciones antiguas se dedicaron a observar los cambios en el cielo. Y aunque no se contara con mucha tecnología, tampoco había tanta contaminación lumínica que impidiera ver el cielo.

Actualmente contamos con planetarios cada vez mas completos, gracias a los avances tecnológicos, ahí se presentan espectáculos astronómicos y en el cual es posible observar recreaciones del cielo nocturno de diversos lugares de la Tierra y en diferentes momentos del año. Normalmente un planetario consta de una pantalla de proyección en forma de cúpula y un proyector planetario móvil capaz de proyectar las posiciones de estrellas y planetas.

image

Nuestro país cuenta con 42 planetarios repartidos en toda la república, uno de ellos es el del Museo Rehilete en la Ciudad de Pachuca, equipado con: una cúpula electromecánica de 3.8 metros que alberga en su interior, un telescopio reflector marca MEADE LX50, tipo SCHMIDT-CASSEGRAIN de 245 mm de diámetro y de 2500 mm de longitud focal, además de otros telescopios más pequeños. Este Planetario, fue construido 4 años antes que el museo el Rehilete, con el fin de apoyar la infraestructura educativa de la entidad, es un edificio circular de 18 metros de diámetro, coronado por una cúpula y bordeado por una escalera helicoidal.

El servicio del planetario se complementa, con un programa de charlas sobre el tema, que se llevan a cabo los días jueves a las 20:00 horas, con la participación de la Sociedad Astronómica del Estado de Hidalgo.

La observación de estrellas y cuerpos celestes tiene lugar los días jueves, a parir de las 7:00 pm. hora en que comienza a obscurecer y puede apreciarse mejor el cielo, algunas estrellas, constelaciones, planetas y otros fenómenos astrologicos.

La constelación de orion es visible todo el año, aunque la hora de su visualización influye mucho ya que la contaminación lumínica o la luz superior de algunos cuerpos celestes como la luna, pueden disminuir su visión.

Así mismo se pueden apreciar algunos planetas, en esta época del año se puede apreciar urano, el jueves pasado la intensa luz de la luna no nos lo permitió pero seguro se puede apreciar una vez que la luna ascienda mas en el cielo, durante los meses de enero, febrero y marzo puede apreciarse el planeta saturno con gran detalle, gracias a la precicion del telescopio que ya suma los 17 años de edad.

A continuación comparto dos fotos de la luna tomadas directamente del telescopio, en estas fotos la superficie lunar es opaca por la calidad del sensor de la cámara, en vista real se aprecia con los mismos detalles pero con una luminosidad y blancura superior.

imageimage

Sin dudad es una buena experiencia observar las estrellas y aprender mas acerca del universo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ddsmedia (2658 noticias)
Fuente:
ddsmedia.net
Visitas:
6629
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.